Instrumentos Financieros en la Política de Cohesión 2014-2020

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Croatian Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period : 2014-2020
Date : 25/03/2014

Los instrumentos financieros constituyen un método eficiente en materia de recursos para la aplicación de los recursos de la política de cohesión que permitirán conseguir los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Dirigidos a proyectos con posibilidades de viabilidad económica, los instrumentos financieros ofrecen apoyo a las inversiones a través de préstamos, garantías, capital y otros mecanismos de cobertura de riesgos, posiblemente combinados con asistencia técnica, bonificaciones de interés o subvenciones de comisiones de garantía dentro de la misma operación.

Además de los obvios beneficios que reporta el reciclado de fondos a largo plazo, los instrumentos financieros contribuyen a movilizar más coinversiones públicas o privadas con el fin de abordar las deficiencias del mercado en consonancia con las prioridades de Europa 2020 y la política de cohesión. Sus estructuras de ejecución implican una experiencia y unos conocimientos adicionales, que ayudan a aumentar la eficiencia y la eficacia de la asignación de recursos públicos. Además, estos instrumentos proporcionan muy diversos incentivos para mejorar el rendimiento, incluida una mayor disciplina financiera al nivel de los proyectos financiados.

Los instrumentos financieros se han empleado para realizar inversiones para los Fondos Estructurales desde el período de programación 1994-1999. Su relativa importancia ha aumentado durante el período de programación actual 2007-2013 y, en estos momentos, representan en torno a un 5 % de los recursos totales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A la luz de la situación económica actual y de la creciente escasez de los recursos públicos, se prevé que los instrumentos financieros desempeñen un papel todavía más importante en la política de cohesión para el período de programación 2014-2020.

More information :

Financial Instruments in Cohesion Policy 2014-2020

Publications