Garantizar la visibilidad de la política de cohesión: Normas de información y comunicación 2014-2020

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Croatian Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period : 2014-2020
Date : 25/03/2014

La política de cohesión es el instrumento de inversión más importante de la Unión Europea (351 800 millones EUR propuestos para el período 2014-2020) para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Por consiguiente, la información y la comunicación de los objetivos, de las oportunidades de financiación y de los resultados de los programas y proyectos de la política de cohesión son una tarea crucial para las autoridades de gestión y los beneficiarios de los Estados miembros, que podrán llevar a cabo planteando preguntas del tipo:

  • ¿Cuáles son las oportunidades de inversión disponibles?
  • ¿Qué tiene que hacer un beneficiario para abordar las cuestiones de publicidad?
  • ¿Quién recibe financiación y con qué propósito?

Informar a los posibles beneficiarios sobre las oportunidades de financiación es un aspecto primordial en la gestión del programa. Para contar con la garantía de que la política de cohesión invierte en los proyectos más apropiados e innovadores, es necesario hacer llegar la información al mayor número posible de beneficiarios potenciales. Esto se consigue no solo haciendo hincapié en las oportunidades de inversión, sino también mostrando los resultados obtenidos. Las autoridades de gestión, junto con los beneficiarios del proyecto, tienen que demostrar a los ciudadanos de la región, así como a los medios de comunicación y a los políticos a todos los niveles, los resultados de estas inversiones. Los contribuyentes de la UE están en su derecho de saber cómo se gasta su dinero.

A modo de efecto secundario positivo, la política de cohesión de la UE puede contribuir a consolidar la ayuda pública para la Unión Europea en su conjunto, subrayando el impacto positivo que los numerosos proyectos tienen en cada una de las 274 regiones de toda la Unión Europea.

More information :

Communicating EU Regional Policy

Publications