Herramientas educativas para jóvenes

Otras herramientas

 

Durante los últimos años, la Dirección General de Política Regional y Urbana ha desarrollado diversos productos educativos y divertidos para jóvenes (aproximadamente de entre ocho y trece años) y docentes. Un cómic, un documental web, un juego de mesa basado en la mejora de vuestra región, un libro de viaje de la UE...

DOCUMENTAL WEB «PARTNERS»

DOCUMENTAL WEB «PARTNERS»El documental web «Partners» es un juego de investigación que combina un suplemento completo de herramientas multimedia que te transportan a seis regiones de la Unión Europea. La investigación ilustra actividades de la política regional que fomentan el desarrollo de las regiones y los vínculos existentes entre estas y los ciudadanos de la Unión Europea. Esta versión digital basada en el cómic «Partners» ofrece una experiencia divertida e informativa.

Seis historias aportan pistas para ayudar a resolver un misterio europeo.

UNI!, EL JUEGO DE LAS REGIONES

UNI UNI! es un juego de rol sencillo y eficaz que se puede jugar en la escuela. El objetivo es hacer más visibles las acciones de la Unión Europea que fomentan la cohesión de todas las regiones de la Unión Europea.

UNI! se juega en grupos de al menos dos jugadores de a partir de diez años. Cada grupo debe ayudar a progresar a una región elegida al azar superando una serie de desafíos en forma de juegos de mímica, dibujo y adivinanzas. Con cada desafío superado los jugadores ganan «estrellas».
El grupo que consigue el mayor número de estrellas es el ganador.

Los desafíos que afrontan los grupos de niños se dividen en los seis temas siguientes: medio ambiente, energía, invención, educación y social, turismo y cultura, y transporte.

Las instrucciones completas están disponibles en formato pdf para descargar en el sitio web del juego y las notas para los docentes permiten que quienes lo deseen amplíen la experiencia a lo largo de una o más clases.

Vídeo de presentación realizado gracias a la participación de una escuela de primaria cercana a Namur:

En este momento el juego solo está disponible en francés y lo estará en alemán e inglés a partir del verano de 2016.

Esta publicación está agotada.

Para solicitar una reedición, escríbanos: regio-publication@ec.europa.eu

ROMPECABEZAS PARA EUROPA

ROMPECABEZAS PARA EUROPAEste rompecabezas a escala humana es una obra de arte única de madera. Se juega principalmente en grupo y en varias fases. En primer lugar, los jugadores deberán construir el mapa de Europa utilizando las piezas con formas singulares. El siguiente paso exige ciertos conocimientos geopolíticos: deberán reconocer la bandera del país, el nombre y la capital en su lengua original. A continuación, los jugadores deberán marcar la zona del euro. Por último, deberán observar los mares que rodean Europa y etiquetarlos.

Todas las representaciones y oficinas de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/represent_en.htm) disponen de una muestra de este rompecabezas. Se utiliza a menudo para presentaciones con grupos de estudiantes jóvenes.



CÓMIC «PARTNERS»

comic - PartnersLa Dirección General de Política Regional y Urbana ya ha traducido su cómic "Partners" a todas las lenguas. El objetivo del cómic es presentar la política regional y urbana a través de seis relatos concebidos para un público joven. Los temas que se tratan en este álbum son investigación e innovación, desarrollo urbano, medio ambiente, apoyo a pymes, inclusión social, TIC, cooperación entre regiones, transporte, solidaridad entre regiones en caso de catástrofes naturales, etc.

Estos fragmentos de la vida e historias de hombres y mujeres se inspiran en proyectos reales financiados por la UE que ilustran la contribución de la Unión Europea a la reducción de las diferencias en el nivel de vida y al apoyo del desarrollo de las regiones.

El cómic está disponible en EN, BG, CS, DA, DE, ET, EL, ES, FI, FR, HR, HU, IT, LT, LV, NL, PL, PT, RO, SK, SL, SV y se puede pedir por Internet desde la página EU Bookshop.

La versión digital completa del cómic está disponible.

El cómic «Partners» contiene fichas descriptivas:

  • un mapa de las regiones de la UE según su estado de desarrollo,
  • un resumen breve de los temas abordados en el cómic,
  • el ciclo de vida de un proyecto financiado por la UE,
  • un resumen breve de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos,
  • un diagrama que resume la función y la relación entre las instituciones europeas.

TRAVEL BOOK DE LA UE

TRAVEL BOOK DE LA UETravel Book es tu compañero de viaje europeo y un divertido rompecabezas. Te permitirá tanto ampliar conocimientos sobre los países europeos como recopilar información durante tus visitas por los veintiocho Estados miembros de Europa. Es una herramienta multilingüe e incluye un mapa de Europa. Podrás aprender más sobre el papel de las regiones en la Unión Europea.

Utilízalo como diario personal con su colección de adhesivos divertidos e informativos que te permitirán recordar tus experiencias vitales y de viaje.

Descubre uno de los aspectos de la diversidad de la Unión Europea: ¡en el mismo cuaderno se incluyen las veinticuatro lenguas de la UE y los nombres figuran en el idioma original!

Únete a la comunidad Travel Book en: www.thetravelbook.eu

Esta publicación está agotada.

Para solicitar una reedición, escríbanos: regio-publication@ec.europa.eu

JUEGO DE CARTAS «IN VARIETA CONCORDIA»

JUEGO DE CARTAS «IN VARIETA CONCORDIA» Un juego divertido y sencillo que se puede disfrutar a todas las edades. Lo que lo hace especial es que un paquete contiene tres juegos distintos: un juego de cartas ordinario, un juego familiar y un rompecabezas ilustrado con el lema «in varieta concordia».

Puede encargar la publicación en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea