Skip to main content
Reform Support

Capacidades, educación y formación

Skills, education and training

Las capacidades son un motor fundamental de la competitividad y la capacidad de innovación de la UE y un factor determinante para la cohesión social y el bienestar personal. Las actuales transformaciones tecnológicas y la rápida reestructuración económica exigen que las personas participen en un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. Así pues, los Estados miembros están llevando a cabo reformas de mejora de la capacidad de sus sistemas de educación y formación con el fin de impartir una educación de alta calidad y garantizar a sus ciudadanos un acceso constante e igualitario a la misma. La Comisión les apoya con conocimientos especializados y el intercambiando de prácticas pertinentes, herramientas que complementan otras ayudas disponibles.

En consonancia con las prioridades nacionales y de la Comisión Europea, la Comisión asiste a los Estados miembros en la reforma de sus sistemas de educación y formación para contribuir a la recuperación de las perturbaciones causadas por la pandemia de coronavirus y mejorar su resiliencia a largo plazo, al abordar en particular las repercusiones sociales negativas.

Para ello, la Comisión colabora con las administraciones de los Estados miembros en una amplia gama de temas. Entre los beneficiarios figuran los ministerios al cargo de asuntos como la educación, la educación y formación profesionales, el empleo, y la investigación e innovación, así como los organismos estatales pertinentes y las autoridades regionales.

Más información sobre nuestros proyectos >

Descargar el folleto sobre capacidades, educación y formación >

Educación inclusiva

Entre los ámbitos de apoyo a las reformas para una educación inclusiva figuran las necesidades educativas especiales, la lucha contra el abandono escolar prematuro y la mejora de la calidad de la educación infantil y atención a la infancia. La Comisión apoya la mejora de la gobernanza, la calidad y la flexibilidad de la educación de adultos. Se presta especial atención a la mejora de las capacidades y competencias digitales, tanto de la mano de obra como entre los ciudadanos en general. En materia de educación y formación profesionales, las reformas tienen por objeto aumentar la adaptabilidad y la capacidad de los sistemas para apoyar el desarrollo de las capacidades pertinentes.

EJEMPLOS DE ÁMBITOS DE APOYO

  • Abordaje de los malos resultados educativos y el abandono escolar prematuro
  • Educación de adultos
  • Educación y capacidades digitales
  • Educación infantil y atención a la infancia
  • Eficiencia de los sistemas de financiación y gasto
  • Educación inclusiva
  • Seguimiento de la formulación de políticas y los sistemas de educación
  • Educación y formación profesional

Enseñanza superior e investigación

La Comisión también apoya reformas que refuercen la calidad y estimulen la excelencia en la educación superior y la investigación, incluidas políticas que doten a los sistemas de mayor inclusividad, innovación y conexión. 

En todos los sectores de la educación y la formación, las reformas tienen por objeto mejorar la calidad y la profesionalidad del personal docente, entre otros, los directores de los centros educativos.

EJEMPLOS DE ÁMBITOS DE APOYO

  • Reforma de los planes de estudios (incluida la evaluación de los estudiantes)
  • Educación superior, investigación e innovación
  • Política relativa al profesorado y a la dirección de los centros educativos

Información de contacto

Principal punto de contacto para solicitar el Instrumento de Apoyo Técnico

REFORM-TSI@ec.europa.eu

Obtener más información