Skip to main content
Reform Support

Competitividad

Competitiveness

La Comisión apoya a los Estados miembros de la UE en el desarrollo de unas economías sostenibles y competitivas. Asesoramos a las autoridades públicas sobre medidas para acelerar la doble transición climática y digital y apoyar la recuperación y el crecimiento económicos. Esto incluye reformas e inversiones que refuercen la cohesión y la competitividad de la economía.

En cuanto a la competitividad, apoyamos, entre otras cosas, reformas para reforzar el sector de las pymes, reducir los obstáculos al mercado, facilitar la inversión extranjera y el comercio, desarrollar la economía digital, estimular la investigación y la innovación, gestionar las asociaciones público-privadas y mejorar la gobernanza de las empresas públicas.

Más información sobre nuestros proyectos >

Descargar el folleto sobre crecimiento y entorno empresarial >

Inversión extranjera y comercio

La inversión extranjera y el comercio de bienes y servicios, tanto dentro de la UE como con terceros países, son un factor clave que contribuye a la prosperidad. Si bien la UE es líder mundial en comercio, algunos Estados miembros van a la zaga en integración comercial y en la atracción de inversión extranjera directa. Los Estados miembros pueden tomar medidas para conseguir beneficios adicionales del mercado único y de las cadenas de valor internacionales con el fin de apoyar la recuperación económica e impulsar el empleo y el crecimiento.

Ejemplos de apoyo

  • Diseñar soluciones digitales de ventanilla única para los operadores económicos que interactúen con las autoridades.
  • Desarrollar estrategias de internacionalización para las regiones rezagadas con el fin de aprovechar los beneficios de la globalización.
  • Analizar el entorno normativo de los Estados miembros, identificar los obstáculosy los factores impulsores de la inversión extranjera directa y el comercio, y mejorar la capacidad administrativa para atraer inversiones e impulsar el comercio.
  • Desarrollar un plan de acción para la introducción de la inteligencia artificial en las agencias de inversión y comercio.

Mejora de la legislación, la concesión de licencias y las inspecciones

La burocracia y los largos procedimientos hacen que la actividad empresarial resulte costosa e incierta. La mejora de la legislación consiste en diseñar y evaluar de forma transparente las políticas y la legislación nacionales con pruebas y desarrollar políticas que tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos, las empresas y otras partes interesadas. Su objetivo es reducir la burocracia para las empresas, en particular mediante la simplificación de su legislación en materia de concesión de licencias de inversión y la introducción de mecanismos de inspección racionalizados y basados en el riesgo.

Ejemplos de apoyo

  • Revisar, simplificar y racionalizar la legislación y los mecanismos normativos.
  • Apoyar el establecimiento de un entorno normativo para modelos empresariales complejos e innovadores.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades a las autoridades.
  • Preparar un plan de acción con una hoja de ruta de medidas.
  • Proponer cambios institucionales y nuevas estructuras de gobernanza.

La Comisión apoyó las iniciativas de Portugal para mejorar la preparación de la legislación mediante el refuerzo de su sistema de evaluación de las repercusiones de la legislación. La mejora de la evaluación de las repercusiones de las nuevas leyes debe favorecer el clima empresarial e impulsar la inversión.

Pequeñas y medianas empresas y otros sectores

Reactivar la actividad económica en todos los sectores económicos es importante para que la recuperación sea sostenible. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) desempeñan un papel central en el tejido económico de la Unión Europea, y crean dos de cada tres puestos de trabajo. En 2020, la Comisión Europea adoptó una estrategia específica para las pymes, cuyo objetivo es reducir la burocracia y ayudar a las pymes a mantener actividades económicas en todo el mercado único y fuera de él. Las políticas a medida en sectores económicos clave, como el turismo, ofrecerán a los Estados miembros oportunidades de creación de empleo y desarrollo regional.

Ejemplos de apoyo

  • Desarrollar las pymes y las estrategias de crecimiento regional.
  • Mejorar las normas de gestión en las pymes.
  • Diseñar mecanismos y herramientas de financiación para desarrollar un ecosistema de empresas emergentes y la digitalización de las pymes.
  • Preparar un plan de acción para apoyar a las industrias creativas.
  • Promover la mejora de la gestión de los destinos turísticos en el ámbito del turismo.

Competencia y política de los consumidores

En una economía más globalizada y digitalizada, en la que un gran número de transacciones se realizan en línea o a través de algoritmos de precios, a las autoridades de competencia y protección de los consumidores les resulta difícil llevar a cabo sus tareas por medios tradicionales. Como respuesta, los Estados miembros de la UE buscan programas de desarrollo de capacidades adaptados sobre las técnicas más avanzadas de vigilancia del mercado, prácticas de investigación, evaluación ex post y evaluación de impacto. También buscan intensificar sus esfuerzos para supervisar eficazmente la concesión de ayudas estatales y evaluar su impacto en la productividad, la competencia y la economía.

Ejemplos de apoyo

  • Mejorar el sistema de detección de infracciones de la competencia.
  • Utilizar eficazmente las herramientas informáticas en las investigaciones sobre competencia.
  • Evaluar las decisiones en materia de competencia y protección de los consumidores y formular recomendaciones.
  • Llevar a cabo una evaluación de impacto de los regímenes de ayudas estatales.
  • Mejorar las funcionalidades de los registros de ayudas estatales.

Economía digital, investigación e innovación

Las tecnologías digitales tienen un profundo impacto en nuestra forma de vivir y hacer negocios. Los Estados miembros deben tener la capacidad de aprovechar los beneficios de nuestra sociedad cada vez más digitalizada y afrontar los retos que plantea. Buscan diseñar políticas e implantar soluciones innovadoras para dar a las empresas la confianza, las competencias y los medios necesarios para digitalizarse y crecer. Una estrategia de investigación e innovación sistemática y con visión de futuro es crucial para lograr una economía más productiva y ecológica.

Ejemplos de apoyo

  • Apoyar el ecosistema de innovación a escala nacional y regional, en particular la especialización inteligente.
  • Diseñar herramientas que faciliten la transferencia de tecnología, la comercialización de la investigación y el desarrollo y una mejor integración en las cadenas de valor.
  • Apoyar la transformación digital de las empresas y desarrollar herramientas digitales y plataformas de servicios para las empresas.
  • Asesorar sobre la mejora de la infraestructura digital, especialmente el desarrollo de una red de muy alta capacidad
  • Proponer soluciones técnicas y transferir competencias para aplicar el modelado de información para la edificación en la planificación de infraestructuras públicas y la contratación pública.
  • Diseñar una estrategia industrial, un plan de acción para su aplicación y un modelo de gobernanza para su seguimiento.

Gestión de inversiones, asociaciones público-privadas y empresas públicas

La inversión en la Unión Europea sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera. Se vio aún más debilitada por la pandemia de COVID-19. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ofrece apoyo financiero a gran escala para la inversión y las reformas. Para poder utilizarlo plenamente e impulsar la productividad, las finanzas públicas y el crecimiento, los Estados miembros buscan maneras de mejorar la planificación estratégica y la gestión de sus recursos y activos públicos. Esto incluye el refuerzo del diseño y la ejecución de proyectos sólidos de inversión pública y asociaciones público-privadas (APP) para garantizar la rentabilidad, así como para mejorar la gobernanza de las empresas estatales en aras de una mayor eficiencia, un mejor funcionamiento de los mercados y la mejora de los servicios públicos.

Ejemplos de apoyo

  • Reforzar la capacidad de las autoridades nacionales para la selección y gestión de proyectos de inversión pública.
  • Apoyar la reforma de los marcos nacionales de concesiones y APP y mejorar el modelo de política de APP.
  • Mejorar la capacidad de las autoridades para diseñar y gestionar proyectos de APP.
  • Modernizar el marco de gestión de las empresas públicas en consonancia con las buenas prácticas internacionales.

Información de contacto

Jefe de la Unidad Crecimiento y Entorno Empresarial

KASPAR RICHTER

Principal punto de contacto para solicitar el Instrumento de Apoyo Técnico

REFORM-TSI@ec.europa.eu

Más información sobre el trabajo relacionado con el crecimiento y el entorno empresarial

REFORM-03@ec.europa.eu

Obtener más información