Erasmus+

Apoyo lingüístico online

Apoyo lingüístico online

El apoyo lingüístico online sirve para ayudar a los participantes en Erasmus+ a mejorar sus conocimientos de la lengua en la que vayan a trabajar, estudiar o realizar su voluntariado en el extranjero con el fin de que puedan sacar todo el partido a esa experiencia.

La falta de competencias lingüísticas es todavía una de las principales barreras que impiden participar en las oportunidades de educación, formación y movilidad juvenil de Europa. El OLS (siglas en inglés) permite acceder de manera fácil y flexible a un apoyo lingüístico. También contribuye al objetivo específico del Programa Erasmus+: fomentar el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.

 

Acerca del OLS

¿Quién puede utilizarlo?

El OLS está disponible actualmente para:

El OLS está disponible en alemán, checo, danés, español, francés, griego, inglés, italiano, neerlandés, polaco, portugués y sueco (lenguas principales de más del 90% de las experiencias Erasmus+).

Cómo funciona

Gracias a la evaluación lingüística del OLS , los participantes de Erasmus+ pueden determinar sus competencias en la lengua que utilizarán para estudiar, trabajar o hacer voluntariado. Para los estudiantes de educación superior, la evaluación lingüística previa es obligatoria (salvo hablantes nativos o casos debidamente justificados): así pueden comprobar si tienen el nivel recomendado por la organización de acogida. Los resultados de la evaluación no les impedirán participar en Erasmus+.

Los participantes que quieran mejorar sus competencias lingüísticas tienen la posibilidad de seguir un curso lingüístico online antes y durante su estancia en el extranjero. El acceso al curso de idiomas incluye Live Coaching: sesiones de tutoría, Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC), un foro moderado, etc. Los participantes con suficientes conocimientos de la lengua principal (nivel mínimo B2) que utilizarán en el extranjero pueden seguir un curso en la lengua local, siempre y cuando la formación esté disponible en el OLS.

Si la lengua principal no está entre las disponibles a través del  OLS , la organización de envío o la de acogida facilitarán apoyo lingüístico a través de otros medios. A su vuelta, los participantes realizarán la evaluación final, que les permitirá medir los progresos alcanzados durante su estancia en el extranjero.

¿Cómo participar?

Si ya has sido seleccionado para ir al extranjero con Erasmus+ y cumples los requisitos anteriores, tu institución u organización te enviará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de los servicios de apoyo lingüístico en línea.

Para más información, ponte en contacto con la institución de origen, la organización de coordinación o la agencia nacional o consulta la web de preguntas OLS frecuentes.

Vídeo sobre el apoyo lingüístico online

Website feedback

Please note that we can only respond to issues concerning the Erasmus+ website. 

For general questions about Erasmus+, please contact your National AgencyNational Erasmus+ Office, or our helpdesk, EuropeDirect.