Impacto del coronavirus

Esta página está destinada a estudiantes, alumnos, voluntarios y otros participantes del programa de movilidad de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En ella se proporciona información sobre cómo el coronavirus afecta a sus actividades, qué medidas se están aplicando y qué ayudas tienen a su disposición.

La pandemia de COVID-19 está afectando de forma negativa a las actividades en curso o previstas en el marco del programa Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Nuestra respuesta

El objetivo principal de la Comisión Europea es la seguridad y la protección de todos los participantes del programa Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, a la vez que respeta plenamente todas las medidas de contención adoptadas a nivel nacional. La Comisión Europea está trabajando para ayudar a beneficiarios y estudiantes, alumnos, voluntarios y otros participantes en los programas a afrontar las consecuencias de la crisis.

La Comisión seguirá adaptando su respuesta a la evolución de esta situación sin precedentes, y en caso necesario, clarificará y simplificará los procedimientos en cooperación con las Agencias Nacionales de Erasmus+ y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Encuestas de impacto de mayo de 2020

La Comisión Europea realizó dos encuestas para recabar los puntos de vista de los participantes en la movilidad y de las instituciones de enseñanza superior sobre la manera en que el brote de CODVID-19 ha afectado al curso normal de sus proyectos y actividades, respectivamente.

Resultados de la encuesta sobre la Iniciativa «Universidades Europeas» (en inglés)

Resultados de la encuesta sobre las acciones de movilidad (en inglés)

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo plantear mis dudas sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las actividades del programa Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Participantes individuales

Los estudiantes, profesores, jóvenes, trabajadores jóvenes, voluntarios, etc. que estén atravesando dificultades deben ponerse en contacto con su institución u organización de origen. Las instituciones y organizaciones deben mantener abierto un canal de comunicación con los participantes de sus proyectos aunque sus locales estén cerrados.

Ten en cuenta que las dudas relacionadas con cuestiones financieras (reembolsos, costes subvencionables, condiciones de las ayudas o becas, etc.) podrían tardar más tiempo en resolverse al haberse limitado el acceso a muchas instituciones y organizaciones.

Más preguntas para participantes

Entidades beneficiarias

Las universidades, escuelas, organizaciones juveniles, etc. deben contactar con el organismo que autorizó su proyecto:

  • La Agencia Nacional de sus respectivos países en el caso de la mayoría de las acciones de los programas de Erasmus+ y del Cuerpo de Europeo de Solidaridad. Las Agencias Nacionales están presentes en los Estados miembros de la UE, así como en Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Serbia y Reino Unido.
  • La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) para las acciones centralizadas de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, como los programas conjuntos de máster Erasmus Mundus, las actividades Jean Monet, las Universidades Europeas, los Centros de Excelencia Profesional, los proyectos de desarrollo de capacidades y de Juventud Europea Unida (European Youth Together), o los voluntariados en equipo en ámbitos de alta prioridad.

Más preguntas para organizaciones

Otros socios de proyectos

Los socios de proyectos que no sean beneficiarios del proyecto (universidades, escuelas, organizaciones juveniles, etc.) deben permanecer en contacto con los coordinadores de su proyecto (beneficiarios del proyecto).

Véase también

Ficha informativa: consejos prácticos para los participantes

Un impacto más amplio

Información sobre la respuesta de la Comisión Europea al coronavirus

Comparte esta página