Índice
Buscar en la guía

Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud

¿Cuáles son los objetivos y las prioridades de una Asociación Estratégica?

Las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Dependiendo de los objetivos y de la composición de la Asociación Estratégica, los proyectos pueden ser de dos clases:

  • Asociaciones Estratégicas de apoyo a la innovación

Se trata de proyectos de los que se espera el desarrollo de productos innovadores, y/o que impliquen la difusión y explotación intensiva de productos nuevos o existentes o de ideas innovadoras. Los solicitantes tienen la posibilidad de solicitar un presupuesto destinado a resultados intelectuales y eventos multiplicadores para responder de forma directa al compromiso con la innovación requerido por la acción. Estos tipos de proyectos están abiertos a todos los sectores de la educación, formación y juventud.

  • Asociaciones Estratégicas de apoyo al intercambio de buenas prácticas

La meta principal es permitir a organizaciones desarrollar y reforzar redes, incrementar su capacidad de trabajar a nivel transnacional, compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos. Los proyectos seleccionados pueden producir asimismo resultados tangibles y se espera la difusión de los resultados de sus actividades, aunque de forma proporcional al objeto y alcance del proyecto. Estos resultados y actividades serán cofinanciados a través del presupuesto estándar para la partida de gestión e implementación del proyecto. No serán financiados este tipo de proyectos de Asociaciones Estratégicas relevantes en el sector de la Educación Superior. Además, determinados formatos de Asociaciones Estratégicas pueden llevarse a cabo bajo los siguientes tipos de asociaciones:

  • Asociaciones de Intercambio Escolar: los centros escolares son los únicos que pueden participar en este tipo de Asociaciones Estratégicas. Los proyectos pueden aprovechar las oportunidades de movilidad para alumnos y empleados con el fin de ayudar a los colegios participantes a desarrollarse como organizaciones y aumentar su capacidad para trabajar en proyectos internacionales. Además, se recomienda encarecidamente combinar la movilidad y los intercambios físicos con la cooperación virtual a través de eTwinning. 
  • Iniciativas Juveniles Transnacionales: estas asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud tienen por objetivo promover el compromiso social y el espíritu emprendedor de los jóvenes. El rasgo distintivo de este formato de las Asociaciones Estratégicas estriba en que se inicia, establece y lleva a cabo una iniciativa juvenil por parte de los mismos jóvenes. 
Para saber más sobre las características de estos formatos concretos de proyectos, véase la sección «Formatos específicos de Asociaciones Estratégicas»

Independientemente del ámbito al que va dirigido el proyecto, las Asociaciones Estratégicas están abiertas a cualquier tipo de organización activa en cualquier ámbito de la educación, la formación y la juventud u otros sectores socioeconómicos, así como a las organizaciones que llevan a cabo actividades transversales en diferentes campos (p. ej., autoridades locales y regionales, centros de reconocimiento y validación, cámaras de comercio, organizaciones comerciales, centros de asesoramiento, organizaciones culturales). Dependiendo de la prioridad y de los objetivos que aborde el proyecto, las Asociaciones Estratégicas deberán involucrar a los socios más apropiados y diversos con el fin de beneficiarse de sus diferentes experiencias, perfiles y conocimientos especializados y obtener con el proyecto resultados pertinentes y de alta calidad.

Para conseguir financiación, las Asociaciones Estratégicas deben abordar: a) al menos una prioridad horizontal, o b) al menos una prioridad específica relevante para el ámbito de la educación, la formación y la juventud sobre el que más impacto tenga, como se describe a continuación. Entre estas prioridades, las Agencias Nacionales pueden dar una mayor consideración a las que sean especialmente relevantes en su contexto nacional («Prioridades europeas en el contexto nacional»). Las Agencias Nacionales han de informar debidamente a los potenciales solicitantes a través de sus sitios web oficiales. 

Prioridades horizontales

  • Apoyar a las personas para que adquieran y desarrollen habilidades básicas y competencias clave1, para impulsar la capacidad de empleo y el desarrollo socioeducativo y personal, así como la participación en la vida cívica y social; en un mundo que cambia rápidamente, esto también incluye habilidades lingüísticas, mentalidad emprendedora, pensamiento crítico y creatividad, así como habilidades con visión de futuro en campos que son estratégicos para el desarrollo económico y social inteligente. Esta prioridad incluirá, entre otras, acciones para: desarrollar asociaciones entre instituciones educativas, las empresas y los organismos intermedios; apoyar el aprendizaje basado en el trabajo; mejorar la calidad y la efectividad de las experiencias de movilidad educativas; apoyar pedagogías efectivas e innovadoras, enseñanza, evaluación y entornos de aprendizaje; aplicar enfoques basados en competencias y evaluar su calidad, impacto y pertinencia; promover la cooperación interdisciplinaria en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STE(A)M); apoyar el desarrollo de estrategias de habilidades sectoriales nacionales e internacionales.  Esto puede contribuir a una mayor calidad de la educación y la formación, así como respaldar la permeabilidad entre las diferentes vías de educación y formación.
  • Inclusión social: se dará prioridad a las acciones que ayuden a abordar la diversidad y que fomenten, en especial a través de planteamientos integrados e innovadores, la apropiación de los valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género, y la no discriminación y la inclusión social a través de actividades de educación, formación, juventud y deporte, incluso para personas con afecciones relacionadas con la salud. El Programa apoyará proyectos cuyo objetivo sea impulsar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas e interculturales, la seguridad online y el bienestar digital, y abordar la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación (incluyendo el ciberacoso), la violencia, las noticias falsas y otras formas de desinformación en Internet. El Programa también apoyará y evaluará nuevos enfoques para reducir las desigualdades en el acceso y el compromiso con las tecnologías digitales en la educación formal y no formal. Se prestará especial atención en abordar las diferencias de género en relación con el acceso y uso de las tecnologías digitales, así como la adopción de estudios y carreras en TIC por parte de las estudiantes.
  • Educación abierta y prácticas innovadoras en la era digital: se dará prioridad a las acciones que fomenten pedagogías y métodos innovadores para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, y que ayuden a los educadores y estudiantes a utilizar las tecnologías digitales de forma creativa, colaborativa y eficiente2. Se dará prioridad al apoyo a las instituciones educativas y de formación para que adopten las tecnologías digitales establecidas en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes3, y el Plan de Acción de Educación Digital, incluyendo en particular el uso de la herramienta de autorreflexión SELFIE para centros de educación general y formación profesional a todos los niveles. Otra prioridad más será actualizar y desarrollar materiales y herramientas de aprendizaje digital, en particular recursos educativos abiertos, libros de texto abiertos y software educativo gratuito y de código abierto, así como apoyar el uso eficaz de las tecnologías digitales y la pedagogía abierta en educación, formación, juventud y deporte. Esto incluirá el fomento de sinergias con actividades de investigación e innovación y, por lo tanto, incluye la ciencia abierta y la promoción de las nuevas tecnologías como impulsoras de mejoras en las políticas y prácticas de educación, formación, juventud y deporte. El Programa también apoyará nuevos métodos y herramientas de enseñanza y el uso de los Marcos europeos de competencias digitales para educadores, ciudadanos y organizaciones.
  • Apoyo a educadores: se dará prioridad a acciones destinadas a reforzar la captación, selección y desarrollo profesional de educadores (p. ej., maestros, formadores, profesores, tutores, mentores, entrenadores), trabajadores en el ámbito de la juventud, líderes educativos (p. ej., directores de centros escolares, rectores, jefes de departamento) y personal de apoyo (p. ej., asistentes docentes, asesores profesionales, especialistas en recursos humanos en las empresas), así como a las acciones que apoyan la enseñanza de alta calidad e innovadora y la evaluación de los alumnos. Esto incluye desarrollo profesional en temas tales como comunicación, colaboración e intercambio entre educadores, vincular la educación con la investigación e innovación, el aprendizaje informal y basado en el trabajo, abordar el abandono escolar temprano, apoyar a alumnos de entornos desfavorecidos y tratar la diversidad cultural y lingüística.
  • Transparencia y reconocimiento de competencias y cualificaciones: se dará prioridad a las acciones que apoyen el aprendizaje y la movilidad laboral y faciliten las transiciones entre los distintos niveles y tipos de educación y formación, entre la educación o la formación y el mundo laboral, así como entre distintos trabajos. Se dará prioridad a las acciones que permitan y fomenten el reconocimiento mutuo automático, la transparencia y la comparación de cualificaciones y resultados del aprendizaje, inclusive mediante la prestación de mejores servicios e información u orientaciones sobre habilidades y cualificaciones. Esto incluye la promoción de soluciones innovadoras para mejorar el reconocimiento y el apoyo a la validación, a escala local, regional, nacional o europea/internacional, de las competencias adquiridas por medio de aprendizaje informal y no formal, incluyendo el uso de insignias digitales y tecnologías de cadenas de bloques.
  • Inversión sostenible, calidad y eficiencia de los sistemas de educación, formación y juventud: se dará prioridad a las acciones que apoyen la implementación del Plan de inversiones para Europa, incluyendo la promoción de modelos de financiación que atraigan agentes privados y capital, como el Mecanismo europeo de Garantía de Préstamos para Estudiantes; el apoyo al desarrollo de políticas y reformas con base empírica que intentan alcanzar una educación y formación de calidad de forma más eficiente; la exploración de formas innovadoras de garantizar inversiones sostenibles en educación, formación y juventud, incluida la financiación basada en el rendimiento y la distribución de costes, según corresponda.
  • Valor social y educativo del patrimonio cultural europeo, su contribución a la creación de empleo, al crecimiento económico y a la cohesión social: se dará prioridad a las acciones que contribuyan a la concienciación acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo a través de la educación, el aprendizaje permanente, el aprendizaje informal y no formal, la juventud y el deporte, incluidas las acciones que apoyen el desarrollo de las capacidades, la inclusión social, el pensamiento crítico y la participación de los jóvenes. Se fomentarán nuevos enfoques participativos e interculturales del patrimonio, así como iniciativas destinadas a promover el diálogo intercultural con profesores y alumnos desde una edad temprana.

Prioridades específicas por ámbitos 

En el ámbito de la educación superior, se dará prioridad a las acciones que refuercen la internacionalización y la movilidad, así como los vínculos entre educación, investigación e innovación, de acuerdo con los retos identificados en la Agenda renovada de la UE para la educación superior, la Recomendación del Consejo relativa al seguimiento de los titulados, la Comunicación «Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura» y el Plan de Acción de Educación Digital:

  • Promover la internacionalización, entre otras cosas, mediante el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones y los resultados del aprendizaje, y apoyando a las instituciones de educación superior para que pongan en práctica los principios y herramientas de Bolonia con el fin de mejorar la movilidad para todos y desarrollar un Espacio Europeo de Educación con éxito;
  • Hacer frente a las carencias y la inadecuación de las cualificaciones mediante: a) el apoyo de nuevas pedagogías innovadoras para diseñar y desarrollar currículos de resultados del aprendizaje que satisfagan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a la vez que sean pertinentes para el mercado laboral y las necesidades sociales, inclusive a través de una mejor utilización del aprendizaje combinado, multidisciplinar y basado en el trabajo, abierto y en línea; permitir un aprendizaje más flexible, aumentar la diversidad de cursos y desarrollar las competencias digitales de educadores y estudiantes; b) actividades para aumentar la aceptación de los temas donde existe escasez de habilidades y mejorar la orientación profesional; c) actividades que apoyen la adquisición de habilidades transferibles, emprendedoras y digitales;
  • Promover y recompensar la excelencia en la enseñanza y el desarrollo de habilidades, inclusive a través de: a) el desarrollo de estructuras eficientes de incentivos y políticas de recursos humanos a nivel nacional e institucional; b) el apoyo a la formación de académicos y el intercambio de buenas prácticas (p. ej., a través de plataformas colaborativas) en nuevas e innovadoras pedagogías, incluidos los enfoques multidisciplinarios, el diseño de nuevos planes de estudios, métodos de entrega y evaluación; c) la autorización a las instituciones para que proporcionen una mayor variedad de cursos (en línea) a estudiantes de tiempo completo, a tiempo parcial o de aprendizaje permanente; d) la vinculación de la educación con la investigación y la innovación, fomentando un sector de la educación superior emprendedor, abierto e innovador; e impulsando asociaciones de aprendizaje y enseñanza con socios comerciales y no comerciales en el sector privado;
  • Crear sistemas de educación superior inclusivos, conectados con las comunidades circundantes, aumentando la equidad en el acceso y las tasas de participación y finalización de los grupos insuficientemente representados y desfavorecidos, y los refugiados; desarrollando, poniendo a prueba y aplicando un diseño de los cursos flexible y modular (tiempo parcial, en línea o combinados); fomentando la responsabilidad cívica y social de los estudiantes, investigadores y universidades y reconociendo el trabajo voluntario y comunitario en los resultados académicos;
  • Consolidar y mejorar la recabación de pruebas en la educación superior calculando la eficiencia de las políticas, sistemas e instituciones individuales de educación superior; recabando pruebas sobre las necesidades de habilidades de la economía y la sociedad a través de la anticipación de habilidades, el seguimiento de titulados y estudios de prospectiva que incluyen el apoyo al desarrollo de sistemas de seguimiento de titulados en países del programa de acuerdo con la Recomendación del Consejo relativa al seguimiento de los titulados y la mejora de la disponibilidad de datos comparables sobre los resultados de los titulados en Europa;
  • Fomentar modelos de financiación y gobernanza efectivos y eficientes a nivel de sistema, recompensando la buena enseñanza, la innovación y la relevancia para la comunidad;
  • Apoyar la introducción de la tarjeta de estudiante de la UE para simplificar y facilitar la movilidad de los estudiantes en Europa, reduciendo de forma sustancial la carga administrativa en términos de tiempo, gasto y esfuerzo, asociada con el registro físico; garantizar la transferencia segura de datos de estudiantes entre las instituciones de educación superior, desde la selección de los estudiantes hasta el reconocimiento de sus créditos ECTS, con pleno respeto a la protección de datos personales.
En el ámbito de la educación escolar, se dará prioridad a:
  • Reforzar los perfiles de las profesiones docentes, incluidos, en particular, profesores, directores y educadores, p. ej.: mejorando el atractivo y la diversidad de las carreras; fortaleciendo la selección, la contratación y la evaluación; mejorando la educación y el desarrollo profesional del profesorado y vinculando sus diferentes fases; facilitando la movilidad del profesorado; apoyando a los profesores a desarrollar métodos innovadores de enseñanza y evaluación; fortaleciendo el liderazgo en educación, incluido el liderazgo distribuido y el liderazgo del profesorado.
  • Promover un enfoque integral de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, aprovechando la creciente diversidad lingüística en los centros escolares, p. ej.: fomentando el aprendizaje y la conciencia temprana del lenguaje; desarrollando opciones de enseñanza bilingüe, especialmente para las regiones fronterizas o en áreas donde los habitantes usan más de un idioma; incorporando el uso de nuevas tecnologías para apoyar el aprendizaje de lenguas; apoyando la integración de la dimensión lingüística en los planes de estudios.
  • Hacer frente al abandono escolar temprano y las situaciones de desventaja permitiendo el éxito de todos los estudiantes, incluidos los niños de procedencia migrante, p. ej., reforzando la colaboración entre los distintos agentes dentro de los centros escolares, así como con las familias y otras partes interesadas externas; mejorar la transición entre las distintas etapas educativas; fomentar las redes de escuelas que promuevan la enseñanza desde enfoques colaborativos y holísticos del aprendizaje y la enseñanza; mejorar la evaluación y la garantía de la calidad.
  • Aumentar el acceso a una educación y cuidados asequibles y de alta calidad en la infancia, y mejorar la calidad de los sistemas y servicios de educación infantil para impulsar el desarrollo de los niños adecuado a la edad, con el objeto de lograr mejores resultados de aprendizaje y garantizar un buen comienzo en la educación para todos, p. ej., a través del desarrollo del marco de calidad de la educación infantil, garantizando que los beneficios de la educación infantil van encaminados hacia otros niveles de la educación escolar, y desarrollando nuevos modelos de aplicación, gobernanza y financiación de la educación infantil.
  • Desarrollar la capacidad de organización y el reconocimiento de los períodos de aprendizaje en el extranjero, incluido el reconocimiento de la educación formal y las competencias transversales desarrolladas a través del aprendizaje no formal e informal, p. ej.: desarrollando y difundiendo herramientas y mecanismos de reconocimiento; compartiendo y promoviendo buenas prácticas; desarrollando la capacidad administrativa de los centros escolares para apoyar la participación de los alumnos en proyectos transnacionales e intercambios entre pares; garantizando las normas de seguridad adecuadas para los alumnos que participan en la movilidad transnacional; y estableciendo alianzas sostenibles entre organizaciones que organizan intercambios de aprendizaje transfronterizo en educación general.
En el ámbito de la educación y la formación profesional (tanto inicial como continua), se dará prioridad a:
  • Desarrollar asociaciones que apoyen la creación y la aplicación de estrategias de internacionalización para proveedores de EFP4, destinadas a establecer los mecanismos de apoyo necesarios y los marcos contractuales para fomentar la movilidad de calidad del personal y aprendices de EFP5, incluido el reconocimiento de sus resultados del aprendizaje; desarrollar servicios de apoyo a estudiantes para fomentar la internacionalización y la movilidad de estudiantes de EFP, a través de acciones dirigidas a informar, motivar, preparar y facilitar la integración social de los estudiantes de EFP en el país anfitrión, mientras se mejora su conciencia intercultural y ciudadanía activa;
  • Desarrollar asociaciones destinadas a promover el aprendizaje basado en el trabajo en todas sus formas, y en particular para la aplicación de la Recomendación del Consejo relativa al Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz6. Estas asociaciones también pueden tener como objeto el desarrollo de nuevo contenido de formación y cualificaciones conjuntas de formación profesional, que integren períodos de aprendizaje basados en el trabajo, incluyendo oportunidades para aplicar los conocimientos en situaciones laborales reales, e incorporar la experiencia de movilidad internacional siempre que sea posible;
  • Mejorar la calidad de la oferta de EFP, a través del establecimiento de canales de retroalimentación para adaptar la oferta de formación profesional, incluida la creación o puesta a prueba de sistemas de seguimiento de los alumnos graduados como parte de sistemas de garantía de la calidad, de acuerdo con la Recomendación del Consejo relativa al seguimiento de los titulados y la Recomendación sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EAQVET)7;
  • Mejorar el acceso para todos a la formación y las cualificaciones, prestando especial atención a las personas poco cualificadas, a través de la EFP continua, en especial aumentando la calidad, la oferta y la accesibilidad de la formación profesional continua, la validación del aprendizaje no formal e informal, promoviendo el aprendizaje en el lugar de trabajo, manteniendo servicios de orientación eficientes e integrados e itinerarios de aprendizaje flexibles y permeables; incluye el desarrollo de asociaciones entre micro, pequeñas y medianas empresas y proveedores de EFP destinadas a promover centros conjuntos de competencias, redes de aprendizaje, apoyo a la mancomunación de recursos y a proporcionar formación inicial o continua a su personal;
  • Reforzar en mayor medida las competencias clave en la EFP inicial y continua (en particular, lectura, escritura, cálculo y competencias digitales, así como lingüísticas), incluidas metodologías comunes para introducir esas competencias en los planes de estudio, así como para adquirir, impartir y evaluar los resultados del aprendizaje de esos planes de estudios;
  • Apoyar la adopción de enfoques innovadores y tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje, como se describe en el Plan de Acción de Educación Digital, incluido el uso efectivo de la herramienta de autorreflexión SELFIE para respaldar un planteamiento integral hacia la innovación y el uso de tecnologías digitales para el cambio pedagógico, administrativo, técnico y organizativo;
  • Introducir enfoques sistemáticos y oportunidades para el desarrollo profesional inicial y continuo de profesores de EFP, formadores y tutores tanto en el ámbito escolar como en el empresarial (incluida la formación de aprendices), incluidos en el desarrollo de una educación y pedagogías eficaces, digitales, abiertas e innovadoras, así como herramientas prácticas;
  • Desarrollar asociaciones sostenibles para establecer o desarrollar en mayor medida organizaciones de competencias nacionales, regionales y sectoriales, como una forma de aumentar el atractivo y la excelencia en EFP. Estas asociaciones también podrían desarrollar y apoyar los acuerdos para la preparación, la formación y la participación de los estudiantes y el personal de formación profesional en competiciones de competencias internacionales, nacionales, regionales y sectoriales, mientras trabajan en estrecha colaboración con empresas, proveedores de EFP, cámaras y otras partes interesadas relevantes.
En el ámbito de la educación para personas adultas, de acuerdo con las prioridades de ET2020 / Agenda europea del aprendizaje de personas adultas8 y la Recomendación del Consejo relativa a itinerarios de mejora de las capacidades: nuevas oportunidades para los adultos, se dará prioridad a:
  • Mejorar y ampliar la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad que estén adaptadas a las necesidades individuales de estudiantes adultos con baja cualificación o titulación para que mejoren su capacidad de lectura, escritura y cálculo y sus competencias digitales, que supongan unas competencias o progreso clave para alcanzar unas cualificaciones superiores, incluso a través de la validación de habilidades obtenidas a través del aprendizaje informal y no formal, o para que avancen hacia unas cualificaciones superiores;
  • Apoyar la creación y el acceso a itinerarios de mejora,  facilitando la identificación y seguimiento de capacidades, ofertas de aprendizaje adaptadas a las necesidades individuales, el reconocimiento de modos de aprendizaje flexibles (p. ej., cursos en línea abiertos masivos: CEMA) y validación de habilidades adquirido a través del aprendizaje informal y no formal;
  • Incrementar la demanda y participación a través de unas estrategias de alcance, orientación y motivación efectivas que animen a los adultos con baja cualificación o titulación a desarrollar y mejorar sus habilidades de lectura, escritura, cálculo y competencias clave digitales o a avanzar hacia unas cualificaciones superiores;
  • Ampliar y desarrollar las competencias de educadores y otro personal que apoya a estudiantes adultos, particularmente motivando a adultos para que participen en el aprendizaje y en la enseñanza efectiva de lectoescritura, aritmética y habilidades digitales para adultos poco cualificados o poco capacitados, incluso mediante el uso efectivo de tecnologías digitales para mejorar la experiencia de aprendizaje;
  • Desarrollar mecanismos para supervisar la eficacia de las políticas de formación de adultos o para controlar y supervisar el progreso de los estudiantes adultos.

En el ámbito de la juventud, de acuerdo con la Estrategia de la UE para la juventud 2019-2027, se dará prioridad a:

Proyectos que contribuyan con la Agenda de trabajo de la UE en el ámbito de la juventud, promoviendo:

  • la calidad, la innovación y el reconocimiento del trabajo entre los jóvenes. Se dará prioridad a los proyectos que:
    • apoyen el desarrollo de las capacidades de trabajadores en el ámbito de la juventud y del empleo juvenil; 
    • apoyen a los trabajadores en el ámbito de la juventud en el desarrollo e intercambio de métodos efectivos que alcancen a la población joven marginada, prevengan el racismo y la intolerancia entre la juventud y aborden los riesgos, oportunidades e implicaciones de la digitalización; 
    • impulsen la inclusión y empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades (incluidos ninis) con especial hincapié en los jóvenes en riesgo de marginalización y aquellos de origen migrante, incluidos los inmigrantes y jóvenes refugiados recién llegados;
    • fomenten el diálogo intercultural y fortalezcan el conocimiento y la aceptación de la diversidad en la sociedad; 
    • abran el trabajo en el ámbito de la juventud a la cooperación intersectorial que permita mayores sinergias en todos los campos de las acciones que se refieren a la gente joven; 
    • faciliten la transición para los jóvenes de la juventud a la vida adulta, en particular en lo que respecta a la integración en el mercado de trabajo; desarrollen sus competencias, estableciendo normas de calidad, códigos éticos y profesionales; 
    • fortalezcan los vínculos entre la política, la investigación y la práctica; promuevan un mejor conocimiento sobre la situación de los jóvenes y las políticas relativas a estos, así como el reconocimiento y validación del empleo juvenil y de la enseñanza informal y no formal a escala europea, nacional, regional y local. 
  • Promover el fomento de proyectos con el objetivo de implicar, conectar y empoderar a los jóvenes. Se dará prioridad a los proyectos que refuercen la cooperación intersectorial permitiendo mayores sinergias en todos los campos de las acciones referidas a los jóvenes, con especial énfasis en el acceso a los derechos, autonomía, participación (incluso e-participación) y ciudadanía activa de los jóvenes, principalmente de aquellos en riesgo de exclusión social, a través de proyectos que: 
    • impulsen la mayor participación de todos los jóvenes en la vida democrática y cívica de Europa, incluso en relación con las elecciones europeas de 2019; 
    • amplíen y profundicen la participación política y social de los jóvenes a escala local, regional, nacional, europea o mundial; 
    • promuevan el voluntariado entre los jóvenes; 
    • incrementen la inclusión social de todos los jóvenes, teniendo en cuenta los valores europeos subyacentes; 
    • promuevan la diversidad, el diálogo intercultural y entre religiones, así como los valores comunes de libertad, tolerancia y respeto a los derechos humanos, sociales y económicos; 
    • realcen el pensamiento crítico y la alfabetización mediática entre los jóvenes para fortalecer la democracia y luchar contra la manipulación, la propaganda y las noticias falsas;
    • fortalezcan la capacidad de iniciativa de los jóvenes, particularmente en el campo social;
    • permitan a los jóvenes establecer contacto, expresar sus opiniones e influir en los responsables políticos electos, las administraciones públicas, los grupos de intereses, las organizaciones de la sociedad civil o los ciudadanos individuales en cualquiera de los procesos políticos o sociales que afectan a sus vidas.
  • Fomentar entre los jóvenes la educación en materia de emprendimiento, el emprendimiento social y las actividades sin ánimo de lucro. Se dará prioridad a los proyectos en forma de iniciativas juveniles transnacionales que permitan a los jóvenes poner en práctica ideas, incluso a través de empresas sociales, que aborden retos y problemas identificados en sus vidas diarias.

¿Qué actividades apoya una Asociación Estratégica?

A lo largo de la vida de un proyecto, y dependiendo del tipo de Asociación Estratégica, los proyectos pueden llevar a cabo una amplia gama de actividades, como:

  • Actividades que refuerzan la cooperación y la creación de redes entre organizaciones.
  • puesta a prueba o aplicación de prácticas innovadoras en el ámbito de la educación, la formación y la juventud;
  • actividades que facilitan el reconocimiento y la validación de los conocimientos, las aptitudes y las competencias adquiridos mediante el aprendizaje formal, no formal e informal;
  • actividades de cooperación entre autoridades regionales para promover el desarrollo de sistemas de educación, formación y juventud y su integración en acciones de desarrollo local y regional;
  • actividades de apoyo a los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales para que completen los ciclos educativos, y que faciliten su transición al mercado de trabajo, por ejemplo incluyendo la lucha contra la segregación y la discriminación en la educación para las comunidades marginadas;
  • actividades para mejorar la preparación y formación de los profesionales de la educación y formación, para que sean capaces de abordar con éxito los desafíos en entornos de aprendizaje relacionados con la equidad, la diversidad y la inclusión;
  • actividades que promueven la integración de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes recién llegados y que conciencien sobre la crisis de refugiados en Europa;
  • iniciativas transnacionales que impulsan competencias y mentalidades empresariales, para fomentar la ciudadanía activa y el espíritu empresarial (incluido el emprendimiento social) desarrolladas conjuntamente por dos o más grupos de jóvenes de distintos países.

Las Asociaciones Estratégicas también pueden organizar actividades transnacionales de aprendizaje, enseñanza y formación de individuos, en la medida en que aporten valor añadido a la consecución de los objetivos del proyecto. Algunas de estas actividades son particularmente relevantes en uno o varios campos de la educación, formación y juventud, como se puede ver en la tabla siguiente. Para una descripción más detallada de las actividades subvencionables, véase el anexo I.

Tipo de actividad

Relevante en particular para

Movilidad combinada de las personas en formación

Todos los ámbitos de la educación, la formación y la juventud

Intercambios de corta duración de grupos de alumnos

Educación escolar, EFP

Programas intensivos de estudio

Educación superior

Movilidad de larga duración para el alumnado por motivos de estudios

Educación escolar

Estancias de enseñanza o formación de larga duración

Educación superior, FP, educación escolar y educación de personas adultas

Movilidad de larga duración para trabajadores en el ámbito de la juventud

Juventud

Eventos conjuntos de formación de corta duración para el personal

Todos los ámbitos de la educación, la formación y la juventud

¿Quién puede participar en una Asociación Estratégica?

Por lo general, las Asociaciones Estratégicas persiguen la cooperación entre organizaciones establecidas en los países del programa. Sin embargo, las organizaciones de los países asociados pueden participar en Asociaciones Estratégicas como socios (no como solicitantes), si su participación aporta al proyecto un valor añadido esencial.

Además de las organizaciones que participan formalmente en el proyecto y reciben fondos europeos, las Asociaciones Estratégicas pueden también incluir miembros asociados del sector público o privado que contribuyen a la ejecución de determinadas tareas/actividades del proyecto o apoyan la difusión y sostenibilidad del proyecto. A los efectos de la gestión contractual, los miembros asociados no se consideran parte de los socios del proyecto y no reciben financiación. Sin embargo, su participación y su papel en el proyecto y las diferentes actividades se han de describir con claridad.

¿Qué criterios se aplican para evaluar una Asociación Estratégica?

A continuación se enumeran los criterios formales que han de cumplir las Asociaciones Estratégicas para poder aspirar a una subvención Erasmus+:

Criterios generales de admisibilidad

Organizaciones participantes admisibles

Podrá ser organización participante cualquier organización pública o privada establecida en un país del programa o en cualquier país asociado del mundo (véase la sección «Países que pueden optar a financiación» en la parte A de esta Guía).

Por ejemplo, la organización puede ser:

  • Una institución de educación superior;
  • Un centro escolar, un instituto o un centro educativo (de cualquier nivel, desde preescolar a educación postobligatoria, incluidas la educación profesional y la educación de personas adultas);
  • Una organización, asociación u ONG sin ánimo de lucro;
  • Una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande (incluidas las empresas sociales);
  • Un organismo público local, regional o nacional;
  • Un interlocutor social u otro representante de la vida laboral, incluidas las cámaras de comercio y de industria, las asociaciones artesanales o profesionales y los sindicatos;
  • Un instituto de investigación;
  • Una fundación;
  • Un centro de formación entre empresas;
  • Una empresa que ofrezca formación colaborativa;
  • Una organización cultural, una biblioteca, un museo;
  • Un organismo de asesoramiento académico, orientación profesional o servicios informativos;
  • Un organismo que valide conocimientos, habilidades y competencias adquiridas mediante aprendizaje no formal o informal;
  • Una ONG juvenil europea;
  • Un grupo de jóvenes activos en el trabajo en el ámbito de la juventud, pero no necesariamente en el contexto de una organización juvenil (es decir, un grupo informal de jóvenes)9.

Las instituciones de educación superior (HEI) establecidas en un país del programa deben ser titulares de una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) válida. No se pretende que las HEI de los países asociados estén en posesión de una ECHE, pero sí que se adhieran a los principios de esta.

¿Quién puede presentar una solicitud?

Puede presentar la solicitud cualquier organización participante establecida en un país del programa. Esta organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto

Número y perfil de las organizaciones participantes

Una Asociación Estratégica es una entidad transnacional en la que participan como mínimo tres organizaciones de tres países del programa diferentes. No hay un número máximo de organizaciones participantes. No obstante, el presupuesto para los costes de gestión y ejecución tiene un límite (equivalente a 10 organizaciones participantes). Todas las organizaciones participantes deben identificarse en el momento de solicitar una subvención.

De manera excepcional, se aplican reglas distintas para las siguientes Asociaciones Estratégicas:
  • las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la juventud requieren un mínimo de dos organizaciones de dos países diferentes del programa;
  • las Asociaciones de Intercambio Escolar requieren un mínimo de dos y un máximo de seis colegios de al menos dos países del programa diferentes10.

Lugares donde se puede desarrollar la actividad

Todas las actividades de las Asociaciones Estratégicas deben tener lugar en los países de las organizaciones participantes en el proyecto. La actividades de aprendizaje, enseñanza y formación para estudiantes y las actividades a largo plazo para empleados solo pueden organizarse en países del programa.
Además, si está debidamente justificado en relación con los objetivos o ejecución del proyecto: 
  • las actividades también pueden tener lugar en la sede de una institución de la Unión Europea, incluso si en el proyecto no hay organizaciones participantes del país en el que se encuentra la institución11
  • pueden celebrarse Eventos multiplicadores en el país de cualquiera de los miembros asociados que participen en la Asociación Estratégica.

Duración del proyecto

  • Asociaciones en el ámbito de la educación superior: entre 24 y 36 meses;
  • Asociaciones en el ámbito de la FP, la educación escolar y la educación de personas adultas: entre 12 y 36 meses12;
  • Asociaciones en el ámbito de la juventud: entre 6 y 36 meses;

La duración se ha de elegir en la fase de solicitud, basándose en el objetivo del proyecto y en el tipo de actividades previstas.

En casos excepcionales, la duración de una Asociación Estratégica se puede ampliar, a petición del beneficiario y con el consentimiento de la Agencia Nacional, hasta 6 meses, siempre y cuando la duración total no supere los 3 años. En tal caso, la subvención total no se modificará. En todos los casos, los proyectos deben finalizar no más tarde del 31 de agosto de 2022.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud?

En la agencia nacional del país donde esté establecida la organización solicitante13.

Una misma Asociación solo puede presentar una solicitud y a una única Agencia Nacional por cada plazo de la convocatoria.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

  • Asociaciones en los ámbitos de la educación superior, la formación profesional, la educación escolar y la educación de personas adultas:
  • los solicitantes han de presentar la solicitud antes del 21 de marzo a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del mismo año.
  • Asociaciones en el ámbito de la juventud: los solicitantes han de presentar la solicitud antes de
    • 5 de febrero a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de ese mismo año;
    • 30 de abril a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de septiembre del mismo año y el 31 de enero del año siguiente;
    • 1 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiezan entre el 1 de febrero y 31 de mayo del año siguiente.
  • Para las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la juventud: para cada uno de los tres plazos las agencias nacionales pueden abrir los plazos para ambos tipos de Asociaciones Estratégicas (entradas en innovación o en el intercambio de experiencias y buenas prácticas) o únicamente para un tipo de proyectos. Se invita a los solicitantes a comprobar el sitio web de su agencia nacional para tener información más precisa al respecto.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

Para más detalles sobre cómo presentar la solicitud, véase la parte C de la presente Guía.

Criterios adicionales de admisibilidad

Además, si la Asociación Estratégica prevé alguna de las siguientes actividades de aprendizaje, enseñanza y formación transnacionales, deben respetarse los criterios adicionales de admisibilidad pertinentes:

Eventos conjuntos de formación de corta duración para el personal

Participantes admisibles

Los profesores universitarios o de otros niveles, formadores, personal docente y administrativo que trabajen en organizaciones participantes de países del programa y países asociados. Trabajadores en el ámbito de la juventud de países del programa y países asociados.

Duración de la actividad De 3 días a 2 meses, días de viajes aparte.
Programas intensivos de estudio

Participantes admisibles

  • Estudiantes: estudiantes de educación superior matriculados en una HEI participante de un país del programa.
  • Personal docente: personal docente de HEI participantes de países del programa o países asociados.
  • Profesores invitados: personal docente de HEI no participantes, y expertos / especialistas / profesionales de empresas u otras organizaciones de países del programa o países asociados. 

Duración de la actividad

  • Estudiantes: De 5 días a 2 meses, días de viajes aparte. 
  • Personal docente (incluidos los profesores invitados): de 1 día a 2 meses, días de viajes aparte.
Movilidad combinada de alumnos, estudiantes y jóvenes (movilidad física de corta duración combinada con movilidad virtual)

Participantes admisibles

  • Aprendices, estudiantes de EFP, estudiantes de educación superior14, estudiantes adultos y alumnos de organizaciones participantes de países del programa. Jóvenes de países del programa. 
Duración de la actividad De 5 días a 2 meses, días de viajes aparte.
Intercambios de corta duración de grupos de alumnos (incluidos estudiantes de EFP)
Participantes admisibles Escolares y estudiantes de EFP de cualquier edad matriculados en un colegio participante (incluidas organizaciones de EFP) de un país del programa y acompañados por personal del colegio.
Duración de la actividad De 3 días a 2 meses, días de viajes aparte.
Estancias de enseñanza o formación de larga duración
Participantes admisibles Profesores universitarios o de otros niveles, formadores, personal docente y administrativo que trabajen en las organizaciones participantes de países del programa.
Duración de la actividad De 2 a 12 meses
Movilidad de larga duración para el alumnado por motivos de estudios
Participantes admisibles Alumnos a partir de 14 años, matriculados en un colegio participante de un país del programa. 
Duración de la actividad De 2 a 12 meses
Movilidad de larga duración para trabajadores en el ámbito de la juventud
Participantes admisibles Trabajadores en el ámbito de la juventud de países del programa.
Duración de la actividad De 2 a 12 meses

Las organizaciones solicitantes se evaluarán con arreglo a los criterios de exclusión y selección pertinentes. Para más información, consúltese la parte C de esta Guía.

Criterios de concesión

El tamaño de las Asociaciones Estratégicas y las actividades dependerán de los objetivos del proyecto, las organizaciones participantes implicadas, el impacto previsto y otros elementos. En términos generales, esta acción capacita a las organizaciones participantes para adquirir experiencia en la cooperación internacional y para reforzar sus capacidades, y también para producir resultados innovadores de alta calidad. La evaluación cualitativa del proyecto será proporcional a los objetivos de la cooperación y a la naturaleza de las instituciones implicadas.

Los proyectos se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:

Relevancia del proyecto

(máximo 30 puntos)

  • La relevancia de la propuesta en relación con:
  • Los objetivos y prioridades de la acción (véase la sección “¿Cuáles son los objetivos y las prioridades de una Asociación Estratégica?”).
  • Si la propuesta aborda la prioridad horizontal «educación, formación y juventud inclusivas», se considerará muy relevante.
  • Si la propuesta aborda una o más «Prioridades europeas en el contexto nacional», según anuncie la Agencia Nacional, se considerará muy relevante.
  • La medida en que:
  • La propuesta se basa en un análisis de las necesidades genuino y adecuado;
  • Los objetivos están claramente definidos, son realistas y abordan cuestiones relacionadas con las organizaciones participantes y los grupos destinatarios;
  • La propuesta es adecuada para generar sinergias entre diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud;
  • La propuesta es innovadora o completa otras iniciativas ya llevadas a cabo por las organizaciones participantes;
  • La propuesta aporta valor añadido a escala de la UE por medio de resultados que no se habrían alcanzado con las actividades realizadas en un solo país.

Calidad del diseño y la ejecución del proyecto

(máximo 20 puntos)

  • La claridad, la completitud y la calidad del programa de trabajo, que habrá de incluir fases apropiadas de preparación, ejecución, supervisión, evaluación y difusión;
  • La coherencia entre los objetivos del proyecto y las actividades propuestas;
  • La calidad y la viabilidad de la metodología propuesta;
  • La existencia y la relevancia de medidas de control de calidad que garanticen una ejecución del proyecto de alta calidad, puntual y dentro del presupuesto;
  • La rentabilidad del proyecto y la asignación de recursos apropiados a cada actividad.
  • Si procede, el uso de las plataformas en línea del programa Erasmus+ (es decir, eTwinning, EPALE; School Education Gateway) como herramientas para la preparación, ejecución y seguimiento de las actividades del proyecto.
  • Para Asociaciones de Intercambio Escolar:
    • la medida en que los proyectos se basan en proyectos eTwinning anteriores o en curso;
    • la medida en que el proyecto utiliza eTwinning en combinación con la movilidad física para crear intercambios más largos, más frecuentes y más enriquecedores entre alumnos y profesores en diferentes países (movilidad combinada).

Si el proyecto incluye actividades de formación, enseñanza o aprendizaje:

  • La calidad de las disposiciones prácticas, la gestión y las modalidades de apoyo en las actividades de aprendizaje, enseñanza y formación;
  • La adecuación de estas actividades a los objetivos del proyecto y la implicación de un número adecuado de participantes;
  • La calidad de las disposiciones sobre reconocimiento y validación de los resultados de aprendizaje de los participantes, en línea con los instrumentos y principios europeos de transparencia y reconocimiento.

Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación

(máximo 20 puntos)

  • La medida en que:
  • El proyecto presente una composición apropiada de organizaciones participantes complementarias con el perfil, la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo con éxito todos los aspectos del proyecto;
  • La distribución de responsabilidades y tareas demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes;
  • Si conviene para el tipo de proyecto, el proyecto conlleva la participación de organizaciones de diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud y de otros sectores socioeconómicos15;
  • La medida en que en el proyecto participan organizaciones recién llegadas a la acción.
  • Para las Asociaciones de Intercambio Escolar: la medida en que el proyecto implica a centros escolares eTwinning y crea oportunidades para que promuevan buenas prácticas en eTwinning y ofrezcan tutoría a otros centros escolares con menos experiencia en el uso de esta herramienta.
  • La existencia de mecanismos eficaces de coordinación y comunicación entre las organizaciones participantes, así como de otras partes interesadas.
  • Si procede, la medida en que la implicación de una organización participante de un país asociado aporta al proyecto un valor añadido esencial (si no se cumple esta condición, el proyecto no se tendrá en cuenta en la selección).

Impacto y difusión (máximo 30 puntos)

  • La calidad de las medidas de evaluación de los resultados del proyecto;
  • El impacto potencial del proyecto:
  • en los participantes y las organizaciones participantes durante la vida del proyecto y después de este;
  • fuera de las organizaciones e individuos que participan directamente en el proyecto, a escala local, regional, nacional o europea.
  • La calidad del plan de difusión: la idoneidad y la calidad de las medidas dirigidas a la divulgación de los resultados del proyecto dentro y fuera de las organizaciones participantes;
  • Si procede, la medida en que la propuesta describe cómo se ofrecerán gratuitamente los materiales, documentos y medios producidos y cómo se promoverán mediante licencias abiertas, sin que se incluyan limitaciones desproporcionadas;
  • La calidad de los planes establecidos para garantizar la sostenibilidad del proyecto: su capacidad de seguir teniendo impacto y produciendo resultados una vez agotada la subvención de la UE.

Para poder optar a la financiación, las propuestas deberán obtener un mínimo de 60 puntos. Además, deberán obtener como mínimo la mitad de la puntuación máxima en cada una de las categorías de los criterios de concesión mencionadas más arriba (es decir, un mínimo de 15 puntos en las categorías de «Relevancia del proyecto» e «Impacto y difusión» y 10 puntos en las categorías «Calidad del diseño y la ejecución del proyecto» y «Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación»). Las propuestas que no abordan al menos una prioridad de la acción no recibirán financiación.

Formatos específicos de Asociaciones Estratégicas

Las Asociaciones Estratégicas apoyan un rango amplio y flexible de actividades dirigidas a llevar a cabo proyectos de alta calidad, promover el desarrollo y la modernización de las organizaciones y apoyar el desarrollo político a niveles europeo, nacional y regional.

El tamaño de las Asociaciones Estratégicas y las actividades dependerán de los objetivos del proyecto, las organizaciones participantes implicadas, el impacto previsto y otros elementos.

Entre la gran variedad de actividades y formatos de proyectos, las siguientes Asociaciones Estratégicas tienen especiales características.

Asociaciones de Intercambio Escolar

El objetivo principal de las Asociaciones de Intercambio Escolar es fortalecer la dimensión europea en los colegios participantes, para reforzar su capacidad de cooperación transfronteriza y su habilidad para hacer frente a nuevos desafíos. Al organizar actividades de movilidad para los alumnos, estas asociaciones también fomentarán los valores comunes de libertad, de inclusión, tolerancia y no discriminación, como señala la Declaración de París de marzo de 2015.

Las Asociaciones de Intercambio Escolar pueden desarrollar diferentes actividades para el intercambio de personal y alumnado:

  • Intercambios de corta duración de grupos de alumnos (de 3 días a 2 meses): alumnos de diferentes países pueden trabajar juntos en actividades vinculadas a los objetivos de la asociación. Las actividades del intercambio de corta duración están diseñadas para ofrecer experiencias de aprendizaje internacional al alumnado, desarrollar su entendimiento de la diversidad de culturas y lenguas europeas y ayudarles a adquirir las competencias sociales, cívicas e interculturales necesarias para su desarrollo personal.
  • Movilidad de larga duración para el alumnado por motivos de estudios (de 2 a 12 meses): alumnos a partir de 14 años pueden pasar un periodo en un centro escolar en el extranjero, con una familia de acogida. Se espera que los colegios de envío y acogida garanticen unos resultados de aprendizaje de alta calidad, que ofrezcan el debido reconocimiento a los alumnos participantes y que los apoyen de manera constante durante su periodo de movilidad. Los solicitantes de Asociaciones de Intercambio Escolar se pueden centrar totalmente en la organización de actividades de movilidad de larga duración para el alumnado como instrumento para desarrollar la potencial cooperación internacional de los colegios participantes.
  • Eventos conjuntos de formación de corta duración para el personal (de 3 días a 2 meses): el personal docente y no docente puede trabajar de forma conjunta para intercambiar experiencias y conocimientos, o recibir formación conjunta.
  • Estancias de enseñanza o formación de larga duración (de 2 a 12 meses): a través de estancias más largas en un colegio asociado, esta actividad permite al personal desarrollar su conocimiento y comprensión de los sistemas educativos y formativos de otros países, y les ayuda a compartir y adquirir competencias, métodos y prácticas profesionales.

eTwinning en Asociaciones de Intercambio Escolar

Combinar la movilidad y el intercambio físico con la cooperación virtual puede ser un importante elemento de las Asociaciones de Intercambio Escolar. En particular se anima a los proyectos a utilizar eTwinning para trabajar juntos antes, durante y después de las actividades del proyecto.

Para demostrar los puntos fuertes de su propuesta en términos de uso de eTwinning, los solicitantes deben explicar los elementos relevantes en su solicitud de proyecto. Los elementos particularmente importantes incluyen:

  • Implicar a los centros con la etiqueta de centro eTwinning16 en el proyecto y crear oportunidades para que promuevan buenas prácticas en eTwinning y ofrezcan tutoría a otros centros escolares con menos experiencia en el uso de esta herramienta;
  • Presentar planes concretos para crear a partir de proyectos existentes o actuales de eTwinning;
  • Usar eTwinning en combinación con la movilidad física para crear intercambios más largos, más frecuentes y más enriquecedores entre alumnos y profesores en diferentes países (movilidad combinada).

Criterios de admisibilidad específicos aplicables a las Asociaciones de Intercambio Escolar

En comparación con otras Asociaciones Estratégicas, las siguientes normas específicas se aplicarán a este formato:

  • Las Asociaciones requieren un mínimo de dos y un máximo de seis colegios17;
  • Solo pueden participar los colegios de los países del programa;
  • Como norma general, los proyectos durarán entre 12 y 24 meses; Solo los proyectos que organicen actividades de movilidad de larga duración para el alumnado podrán durar hasta 36 meses, si está justificado por su programa de trabajo;
  • Se proporciona financiación para actividades de movilidad de personal y alumnado (incluido los profesores acompañantes u otras personas cualificadas), así como para los costes generales de gestión y ejecución de los proyectos; No se ofrece financiación específica para resultados intelectuales, eventos multiplicadores y reuniones relativas a proyectos transnacionales. En caso de justificarse, se podrá solicitar financiación adicional para apoyo a los participantes con necesidades especiales, así como para costes excepcionales. Para saber más, consúltese la sección «Normas de financiación», más adelante;
  • La financiación estará limitada a un máximo de 16 500 EUR al año por colegio participante. Este límite también se aplicará a nivel de proyecto18. La financiación para el apoyo a participantes con necesidades especiales, así como para costes excepcionales debido a costes adicionales de viaje no contarán para este límite.

Las Asociaciones de Intercambio Escolar exitosas usan un modelo de contratación específico en comparación con otras Asociaciones Estratégicas. En la fase de solicitud, el colegio solicitante asumirá el liderazgo del proyecto y presentará la solicitud en representación de todos los colegios participantes. No obstante, una vez seleccionada la asociación, todos los colegios participantes firmarán un acuerdo de subvención independiente con la Agencia Nacional de su país. El colegio solicitante mantendrá una función coordinadora durante la duración del proyecto y será responsable de informar acerca de los resultados generales del proyecto, mientras que los colegios asociados informarán únicamente sobre sus gastos específicos.

Iniciativas Juveniles Transnacionales19

Estas asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud tienen por objetivo promover el compromiso social y el espíritu emprendedor de los jóvenes. Por ejemplo, estas iniciativas pueden centrarse en:

  • El establecimiento de (redes de) empresas sociales, asociaciones, clubes, ONG;
  • La organización y realización de cursos y sesiones de formación sobre educación empresarial, especialmente el emprendimiento social y el uso de las TIC;
  • Acciones informativas, de alfabetización mediática o de sensibilización, o acciones que fomenten el compromiso social entre los jóvenes (p. ej., debates, conferencias, actos, consultas, iniciativas en torno a temas europeos, etc.);
  • Acciones en beneficio de las comunidades locales (p. ej., apoyo a grupos vulnerables, como las personas de edad, las minorías, los migrantes, los discapacitados, etc.);
  • Iniciativas artísticas y culturales (representaciones teatrales, exposiciones, actuaciones musicales, foros de debate, etc.).

El rasgo distintivo de este formato de las Asociaciones Estratégicas estriba en que se inicia, establece y lleva a cabo una iniciativa juvenil por parte de los mismos jóvenes.

¿Qué más hay que saber sobre esta acción?

Apoyo a la cooperación regional en la educación escolar

Las Asociaciones Estratégicas en el sector de la educación escolar pueden solicitar proyectos basados en la cooperación transfronteriza entre regiones o municipios de distintos países. El aspecto distintivo de estas asociaciones es la implicación estratégica de autoridades escolares locales y/o regionales. Para presentar una solicitud subvencionable, las autoridades locales o regionales deben desempeñar un papel de liderazgo en la planificación de actividades que abordan un tema compartido a través de la participación de organizaciones de los sectores civil y privado junto con los centros escolares de su comunidad.

Costes excepcionales para viajes de alto coste

Los solicitantes de Asociaciones Estratégicas que organicen actividades de aprendizaje, educación y formación podrán solicitar apoyo financiero bajo el encabezado presupuestario «costes excepcionales» (hasta un máximo del 80 % de los costes subvencionables totales; véase el apartado «Normas de financiación»). Esto se concederá si los solicitantes pueden justificar que las normas de financiación estándar (basadas en los costes unitarios por tramo de distancia de viaje) no cubren, como mínimo, el 70 % de los costes de viaje de los participantes. . Si se concede, los costes excepcionales para viajes de alto coste reemplazarán al importe de subvención de viaje estándar.

Otra información

Además de la información aquí proporcionada, en el anexo I se presentan más criterios obligatorios, así como otras informaciones útiles y ejemplos de proyectos relativos a esta acción. Las organizaciones interesadas deben leer con detenimiento las secciones relevantes de este anexo antes de proceder a solicitar la subvención.

Normas de financiación

Las Asociaciones Estratégicas abarcarán desde proyectos de cooperación relativamente sencillos entre organizaciones pequeñas (como centros escolares o grupos informales de jóvenes) hasta proyectos bastante sofisticados a gran escala centrados en el desarrollo y el intercambio de resultados innovadores en todos los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Los costes ocasionados variarán según el tipo de proyecto.

Por este motivo, el modelo de financiación propuesto consta de un menú de partidas de costes entre las cuales habrán de elegir los solicitantes con arreglo a las actividades que deseen llevar a cabo y a los resultados que quieran alcanzar. Todas las Asociaciones Estratégicas podrán solicitar la primera partida, «Gestión y ejecución del proyecto», pues se considera que contribuye a los costes de cualquier proyecto. A excepción de las Asociaciones de Intercambio Escolar, las Asociaciones Estratégicas también pueden solicitar financiación específica para organizar «reuniones relativas a proyectos transnacionales». Las partidas restantes solo podrán ser elegidas si los proyectos persiguen objetivos importantes en lo referente a resultados o productos intelectuales, difusión o actividades integradas de enseñanza, formación y aprendizaje. Por otra parte, si las actividades o los resultados del proyecto lo justifican, se podrán subvencionar costes excepcionales y costes derivados de la participación de personas con necesidades especiales.

La subvención total tiene un límite variable, definido multiplicando 12 500 EUR por la duración del proyecto (en meses), y como máximo 450 000 EUR para proyectos de 36 meses. Excepcionalmente, se aplicará un límite de 16 500 EUR al año por colegio participante para las Asociaciones de Intercambio Escolar, a escala de proyecto. La financiación para el apoyo a participantes con necesidades especiales, así como para costes excepcionales debido a costes adicionales de viajes no contarán para el límite de financiación de las Asociaciones de Intercambio Escolar.

El presupuesto del proyecto se elaborará con arreglo a las siguientes normas de financiación (en euros):

Subvención máxima concedida:

un importe variable, resultante de multiplicar 12 500 EUR por la duración del proyecto (en meses), con un máximo de 450 000 EUR en proyectos con una duración de 36 meses.

(Excepción: para Asociaciones de Intercambio Escolar: un máximo de 16 500 EUR al año por colegio participante, aplicado a escala de proyecto y sin incluir el apoyo a necesidades especiales y los costes excepcionales debido a costes adicionales de viaje)

Algunos de los importes máximos indicados en las tablas que aparecen a continuación tienen límites por mes y se calculan de forma proporcional, de manera que el resultado de dividir la subvención concedida entre el número de meses sea, como máximo, de 12 500 EUR. No obstante, los beneficiarios pueden hacer uso de la subvención recibida de la UE para el proyecto de manera flexible, a lo largo de todo el plazo de duración y de acuerdo con el modo en que las actividades deban ejecutarse cronológicamente según el plan de trabajo.

Costes subvencionables

Mecanismo de financiación

Importe

Norma de asignación

Gestión y ejecución del proyecto

Gestión del proyecto (por ejemplo, planificación, finanzas, coordinación y comunicación entre socios, etc.); materiales, herramientas y enfoques de aprendizaje/enseñanza/formación a pequeña escala; cooperación virtual y actividades del proyecto locales (p. ej., trabajos de aula con educandos, actividades de trabajo en el ámbito de la juventud, organización y tutoría de actividades incorporadas de aprendizaje/formación, etc.); información, promoción y difusión (p. ej., folletos, prospectos, información en la web, etc.). 

Costes ligados a la ejecución de Iniciativas Juveniles Transnacionales y Asociaciones de Intercambio Escolar.

Contribución a los costes unitarios

Contribución a las actividades de la organización coordinadora:

500 EUR al mes

Máximo 2 750 EUR por mes

Según la duración de la Asociación Estratégica y el número de organizaciones participantes implicadas

Contribución a los costes unitarios

Contribución a las actividades de las restantes organizaciones participantes:

250 EUR por organización y mes

Reuniones organizadas con motivo de un proyecto transnacional

Participación en reuniones entre socios del proyecto convocadas por una de las organizaciones participantes con fines de ejecución y coordinación. Contribución a los costes de viaje y estancia.

Esta partida presupuestaria no está disponible para las Asociaciones de Intercambio Escolar.

Contribución a los costes unitarios

Para recorridos de entre 100 y 1 999 km:

575 EUR por participante y reunión

Para recorridos de 2 000 km o superiores:

760 EUR por participante y reunión

Condición: los solicitantes deberán justificar el número de reuniones y de asistentes. Para calcular los recorridos se utilizará la calculadora de distancias propuesta por la Comisión Europea.

Costes excepcionales

Contribución a los costes reales relativos a la subcontratación o a la adquisición de bienes y servicios.

Costes derivados de la garantía financiera, si la Agencia Nacional lo solicita.

Costes reales

75 % de los costes subvencionables

Máximo de 50 000 EUR por proyecto (excluyendo los costes derivados de la garantía financiera)

Condición: la subcontratación ha de estar vinculada a servicios que no pueden ser proporcionados directamente por las organizaciones participantes por razones debidamente justificadas. El equipamiento no puede ser equipamiento normal de oficina o que se use habitualmente por las organizaciones participantes.

Apoyo a necesidades especiales

Costes adicionales relacionados directamente con los participantes con discapacidad20

Costes reales

100 % de los costes subvencionables

Condición: la petición de estos costes debe estar justificada en el formulario de solicitud.

Normas de financiación adicionales en Asociaciones Estratégicas dirigidas a implementar prácticas innovadoras en el ámbito de educación, formación y juventud

Resultados intelectuales

Resultados intelectuales / resultados tangibles del proyecto (como planes de estudios, material pedagógico y para trabajar en el ámbito de la juventud, recursos educativos abiertos, herramientas de TI, análisis, estudios, métodos de aprendizaje entre iguales, etc.)

Contribución a los costes unitarios

B1.1 por gestor y día de trabajo en el proyecto

Condición: los costes de personal de gestión y administrativo deberán haber quedado cubiertos por la partida «Gestión y ejecución del proyecto». Para evitar posibles solapamientos con esta partida, los solicitantes habrán de justificar el tipo y el volumen de los costes de personal solicitados para cada resultado propuesto.

Para poder optar a este tipo de subvención, será necesario que la calidad y la cantidad de los resultados sean adecuadas. Además, deberá quedar probado su potencial de uso, aprovechamiento e impacto en un ámbito más amplio.

B1.2 por investigador /profesor /formador/ trabajador en el ámbito de la juventud y día de trabajo en el proyecto

B1.3 por técnico y día de trabajo en el proyecto

B1.4 por miembro del personal administrativo y día de trabajo en el proyecto

Eventos multiplicadores

Contribución a los costes derivados de conferencias, seminarios o actos nacionales y transnacionales dirigidos a poner en común y difundir los productos intelectuales conseguidos por el proyecto (salvo los costes de viaje y estancia de los representantes de las organizaciones participantes que intervengan en el proyecto).

Contribución a los costes unitarios

100 EUR por participante local

(es decir, por participante del país donde se está celebrando el acto)

Máximo 30 000 EUR por proyecto

Condición: solo se subvencionarán eventos multiplicadores directamente relacionados con los productos intelectuales del proyecto. Un proyecto cuyos productos intelectuales no estén subvencionados no podrá recibir subvención para organizar eventos multiplicadores.

200 EUR por participante internacional (es decir, por participante procedente de otro país)

Normas de financiación de las actividades transnacionales de aprendizaje, enseñanza y formación llevadas a cabo en el marco de la Asociación Estratégica (financiación facultativa)

Costes subvencionables

Mecanismo de financiación

Importe

Norma de asignación

Viajes

Contribución a los costes de viaje de los participantes, incluidos sus acompañantes, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolle la actividad (ida y vuelta).

Contribución a los costes unitarios

Para recorridos de entre 10 y 99 km:

20 EUR por participante

Condición: los solicitantes deberán demostrar que las actividades de movilidad son necesarias para alcanzar los objetivos y resultados del proyecto.

Las distancias de los viajes deben calcularse utilizando la calculadora de distancias propuesta por la Comisión Europea21. El solicitante debe indicar la distancia del recorrido en un solo sentido para calcular el importe de la ayuda de la UE que cubrirá la ida y la vuelta22

Para recorridos de entre 100 y 499 km:

180 EUR por participante

Para recorridos de entre 500 y 1 999 km:

275 EUR por participante

Para recorridos de entre 2 000 y 2 999 km:

360 EUR por participante

Para recorridos de entre 3 000 y 3 999 km:

530 EUR por participante

Para recorridos de entre 4 000 y 7 999 km:

820 EUR por participante

Para recorridos de 8 000 km o superiores:

1500 EUR por participante

Ayuda individual

Coste unitario por día de la estancia de los participantes y sus acompañantes durante la actividad

Contribución a los costes unitarios

Estancias de enseñanza o formación de larga duración

Movilidad de larga duración para trabajadores en el ámbito de la juventud

hasta el día 14º de actividad: B1.5 por participante y día

+

entre los días 15º y 60º de actividad: B1.6 por participante y día

+

entre el día 61º de actividad hasta 12 meses: B1.7 por participante y día

Eventos conjuntos de formación de corta duración para el personal,

Enseñanza y aportación de conocimientos en Programas Intensivos de Estudio

acompañantes en todas las actividades23

hasta el día 14º de actividad: 106 EUR por participante y día

+

entre los días 15º y 60º de actividad: 74 EUR por participante y día

Movilidad de larga duración para el alumnado

B1.8 por participante y mes

Actividades de corta duración para los estudiantes

(movilidad combinada, movilidad de corta duración para los alumnos, programas intensivos de estudio):

hasta el día 14º de actividad: 58 EUR por participante y día

+

entre los días 15º y 60º de actividad: 42 EUR por participante y día

Apoyo lingüístico

Costes relacionados con el apoyo que se presta a los participantes para mejorar su conocimiento de la lengua de instrucción o de trabajo 

Contribución a los costes unitarios

Solo para actividades que duren entre 2 y 12 meses:

150 EUR por participante que necesite apoyo lingüístico

Condición: la petición de apoyo financiero se deberá motivar en la solicitud y es aplicable a las lenguas no ofertadas por el servicio central en línea.

Costes excepcionales

Costes adicionales de viaje de los participantes (para más información, véase la sección “¿Qué más hay que saber sobre esta acción?”).

Costes reales

Costes adicionales de viaje: un máximo de hasta el 80% de los costes subvencionables.

Condición: la petición de apoyo financiero para cubrir costes excepcionales se deberá motivar en la solicitud

Cuadro A – Resultados intelectuales (importes en euros por día) 

Esta partida de financiación solo puede utilizarse para cubrir los costes de personal de las organizaciones participantes en el proyecto para la obtención de productos intelectuales24. Las cantidades dependen de: a) el perfil del personal implicado en el proyecto; y b) el país de la organización participante cuyo personal interviene en la elaboración del producto.

Gerente

Profesor / Formador / Investigador /

Trabajador en el ámbito de la juventud

Técnico

Personal administrativo

B1.1

B1.2

B1.3

B1.4

Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia, Liechtenstein, Noruega

294

241

190

157

Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Reino Unido, Islandia

280

214

162

131

República Checa, Grecia, España, Chipre, Malta, Portugal, Eslovenia

164

137

102

78

Bulgaria, Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía

88

74

55

39

Cuadro B – Productos intelectuales (importes en euros por día) 

Esta partida de financiación solo puede cubrir los costes de personal de las organizaciones participantes en el proyecto para la obtención de productos intelectuales25. Las cantidades dependen de: a) el perfil del personal implicado en el proyecto; y b) el país de la organización participante cuyo personal interviene en la elaboración del producto.

Gerente

Profesor / Formador / Investigador /

Trabajador en el ámbito de la juventud

Técnico

Personal administrativo

B1.1

B1.2

B1.3

B1.4

Australia, Canadá, Kuwait, Macao, Mónaco, Qatar, San Marino, Suiza, Estados Unidos de América

294

241

190

157

Andorra, Brunéi, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Estado de la Ciudad del Vaticano

280

214

162

131

Bahamas, Baréin, Hong Kong, Israel, República de Corea, Omán, Arabia Saudí, Taiwán

164

137

102

78

Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, Congo, República Democrática de las Islas Cook, Costa Rica, Cuba, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irak, República de Costa de Marfil, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Líbano, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malasia, Maldivas, Mali, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, México, Micronesia, Estados Federados de Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Myanmar/Birmania, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Niue, Pakistán, Palaos, Palestina, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Suazilandia, Siria, Tayikistán, Tanzania, Territorio de Rusia reconocido por el Derecho internacional, Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho internacional, Tailandia, Timor Oriental - República Democrática de Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabue

88

74

55

39

Cuadro C – Estancia de los participantes en actividades transnacionales de aprendizaje, enseñanza y formación (euros por día o mes)

Baremos de contribución al cambio de los costes unitarios según: a) el tipo de movilidad; y b) el país donde se puede desarrollar la actividad:

Estancias de enseñanza o formación de larga duración - movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud

(euros por día)

Actividades de larga duración para alumnos

(euros por mes)

B1.5

B1.6

B1.7

B1.8

Grupo 1
Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido, Islandia, Suecia, Irlanda, Finlandia, Liechtenstein

125

88

63

168

Grupo 2
Países Bajos, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Chipre, Grecia, Malta, Portugal

110

77

55

147

Grupo 3
Eslovenia, Estonia, Letonia, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Lituania, Turquía, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia

90

63

45

105

  • 1. También en consonancia con la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Esta Recomendación se revisó en 2016 y 2017, dando lugar a una propuesta de Recomendación del Consejo revisada. Véase: Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (COM(2018) 24 final).
  • 2. De acuerdo con el Plan de Acción de Educación Digital, de 17 de enero de 2018, (COM(2018) 22 final).
  • 3. Véase: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg
  • 4. Consultar el documento de orientación «Go international: Practical Guide on Strategic Internationalisation in VET» (Hazte internacional: guía práctica sobre la internacionalización en la educación y formación profesional, documento en inglés), http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus2/files/eac-a06-go-international_en.pdf
  • 5. Deben aplicarse las normas e información específicas relacionadas con las actividades de movilidad de los estudiantes de EFP descritas en el anexo I de la guía del Programa.
  • 6. Propuesta de Recomendación del Consejo relativa al Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz (COM(2017) 563 final).
  • 7. DO C 155 de 8.7.2009, p. 1–10
  • 8. Resolución del Consejo sobre un plan europeo renovado de aprendizaje de adultos, DO C 372/1 de 20.12.2011.
  • 9. En el caso de un grupo informal, uno de los miembros del grupo asumirá el papel de representante y la responsabilidad del grupo.
  • 10. Dependiendo del país en el que esté registrado el colegio, se aplica una definición específica de colegios que pueden optar a financiación para este tipo de asociación. La definición o lista de colegios que pueden optar a financiación se publica en el sitio web de cada Agencia Nacional. Asimismo, hay que tener en cuenta que el modelo de contrato de una Asociación de Intercambio Escolar difiere respecto a otras Asociaciones Estratégicas y se basa en acuerdos de subvención con un solo beneficiario. Para saber más, véase la parte C de esta Guía o póngase en contacto con su Agencia Nacional.
  • 11. Las sedes de las instituciones de la Unión Europea son Bruselas, Fráncfort, Luxemburgo, Estrasburgo y La Haya.
  • 12. Se aplican criterios adicionales para el formato especial «Asociaciones de Intercambio Escolar». Véase la sección «Asociaciones de Intercambio Escolar».
  • 13. Nótese que los centros escolares bajo la supervisión de las autoridades nacionales de otro país (p. ej., liceos franceses, colegios alemanes, centros escolares de las «Fuerzas» del Reino Unido) presentan la solicitud en tales autoridades nacionales.
  • 14. Los estudiantes de educación superior deben registrarse en una HEI participante y matricularse en estudios a cuyo término obtengan un título reconocido u otra cualificación de nivel superior reconocida, hasta el doctorado, incluido.
  • 15. Estos criterios no son relevantes para las Asociaciones de Intercambio Escolar.
  • 16. Puedes encontrar más información sobre la etiqueta de centro eTwinning en:
    https://www.etwinning.net/en/pub/highlights/the-etwinning-school-label---.htm
  • 17. Dependiendo del país en el que esté registrado el colegio, se aplica una definición específica de colegios que pueden optar a financiación para este tipo de asociación. La definición o lista de colegios que pueden optar a financiación se publica en el sitio web de cada agencia nacional. Para saber más, véase la parte C de esta Guía o póngase en contacto con su Agencia Nacional.
  • 18. Por ejemplo, tres centros escolares que tengan una asociación durante dos años podrán recibir un máximo de 99 000 euros para todo el proyecto.  Esta financiación se podrá dividir de cualquier manera entre los tres centros.
  • 19. Los promotores de un proyecto que soliciten Iniciativas Juveniles Transnacionales deben presentar su solicitud como Asociaciones Estratégicas que apoyan el intercambio de buenas prácticas.
  • 20. Incluidos los gastos relacionados directamente con participantes con necesidades especiales y acompañantes que participan en actividades de aprendizaje, enseñanza y formación y transnacionales. Podrán incluirse los gastos de viaje y estancia, si están justificados y a condición de que no se solicite una subvención para estos participantes a través de las categorías presupuestarias relativas a viajes y a ayuda individual.
  • 21. http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/distance-calculator_es
  • 22. Por ejemplo, si un solicitante de Madrid (España) participa en una actividad organizada en Roma (Italia), deberá hacer lo siguiente: a) calcular la distancia que hay de Madrid a Roma (1 365,28 km); b) seleccionar el tramo de distancia del viaje que corresponda (es decir, entre 500 y 1 999 km), y c) calcular el importe de la ayuda de la UE que contribuirá a sufragar los costes del viaje de ida y vuelta del participante (275 EUR).
  • 23. Los acompañantes tienen derecho de recibir la misma tasa, con independencia de las actividades a corto o largo plazo en las que participen. En casos excepcionales, cuando el acompañante necesite estar en el extranjero más de 60 días, se cubrirán los gastos de estancia adicionales a partir del 60.º día, con arreglo a la partida presupuestaria «Apoyo a necesidades especiales».
  • 24. En el caso de la educación superior, los costes de personal contratado por facultades de universidades beneficiarias acreditadas con una ECHE son subvencionables en virtud de la categoría de costes «productos intelectuales»
  • 25. En el caso de la educación superior, los costes de personal contratado por facultades de universidades beneficiarias acreditadas con una ECHE son subvencionables en virtud de la categoría de costes «productos intelectuales»