Índice
Buscar en la guía

Alianzas para las Competencias Sectoriales

¿Cuáles son los objetivos y las prioridades de una Alianza para las Competencias Sectoriales?

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales tienen por objetivo hacer frente a las carencias de cualificaciones para uno o más perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, identifican las necesidades del mercado laboral existentes o emergentes en el sector específico (demanda) y fomentan la capacidad de respuesta de los sistemas de FP inicial y continua, de todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral (oferta). Basándose en la información obtenida sobre las necesidades de competencias, las Alianzas para las Competencias Sectoriales respaldan el diseño y la aplicación de materiales de formación profesional y de metodologías de enseñanza y formación para los principales perfiles profesionales de Europa. 

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la colaboración sectorial en materia de competencias identifican y llevan a cabo acciones concretas para ajustar la demanda y la oferta de competencias, con el fin de respaldar la estrategia de crecimiento del sector en su conjunto.

Los proyectos contribuirán a la mejora de la calidad y la relevancia de los sistemas europeos de educación y formación profesional, tal como se indica en el informe conjunto ET 2020 de 2015, y los ministros responsables de la EFP en las conclusiones de Riga de 2015 acordaron un nuevo conjunto de resultados concretos a medio plazo para el período 2015-2020.

Para ello, deben adoptarse medidas cuyos objetivos sean:

  • desarrollar enfoques estratégicos para el desarrollo de competencias sectoriales a través de asociaciones para la cooperación sostenible entre partes interesadas clave del sector y autoridades públicas;
  • desarrollar plataformas y asociaciones de nivel transnacional, basadas en métodos de cooperación innovadores, como primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional» que actúen como impulsoras de capacidades profesionales de calidad en un contexto de estrategias sectoriales tanto europeas como nacionales, regionales o locales;
  • identificar las necesidades de competencias existentes y emergentes en profesiones de sectores concretos, alimentando también esta información en el Panorama Europeo de Capacidades;
  • fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas entre las instituciones de educación y formación y el mercado de trabajo, con una referencia especial a los agentes sectoriales;
  • promover calificaciones sectoriales relevantes y un acuerdo de apoyo para su reconocimiento;
  • lograr una confianza mutua, facilitar la certificación transfronteriza y, de este modo, facilitar la movilidad profesional dentro de un sector, al tiempo que se fomenta el reconocimiento de cualificaciones a escala europea dentro de un sector; y
  • mejorar la información estratégica sobre las capacidades y facilitar una estrategia clara e instrumentos para hacer frente a la escasez de competencias en sectores económicos específicos.
  • adaptar la provisión de EFP a las necesidades de capacidades, centrándose tanto en las capacidades específicas del trabajo como en las competencias clave;
  • integrar en la oferta de EFP un aprendizaje basado en el trabajo, siempre que sea posible en combinación con una experiencia internacional y explotar su potencial para generar desarrollo económico e innovación, de modo que aumente la competitividad de los sectores implicados;
  • planificar la ejecución progresiva de los resultados del proyecto que conducen al efecto sistémico en forma de adaptación constante de la oferta de EFP a las necesidades de capacidades, sobre la base de asociaciones sostenidas entre los proveedores y las partes interesadas clave del mercado de trabajo en el nivel apropiado («bucles de retroalimentación»). Esta planificación debe identificar e involucrar a las principales partes interesadas nacionales o regionales, al tiempo que garantiza la amplia difusión de los resultados.

 

¿Qué es una Alianza para las Competencias Sectoriales?

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales son proyectos transnacionales que identifican necesidades de competencias existentes o emergentes en un sector económico concreto, que se centran en este tipo de necesidades o que las traducen en programas educativos de FP para darles respuesta.

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales están dirigidas a la educación y formación profesional (EFP), en cualquier nivel de 3 a 8 del MEC, incluidos el nivel secundario superior, el nivel postsecundario no terciario y el nivel terciario (p. ej., universidades de ciencias aplicadas, institutos politécnicos, etc.). Las solicitudes que se centran en la EFP de nivel terciario (niveles 6 a 8 del MEC) deben incluir un sólido componente de aprendizaje basado en el trabajo1, y también incluir al menos otro nivel de cualificación de EFP entre los niveles 3 a 5 del MEC (es decir, no exclusivamente nivel terciario) .

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales están obligadas a aplicar instrumentos y herramientas a escala de la UE como MEC, ECVET, EQAVET, así como la Recomendación del Consejo relativa a un Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz2, cuando sea relevante.

Se prestará especial atención a las competencias digitales, puesto que cada vez son más importantes para todos los perfiles profesionales del mercado de trabajo.

Además, debe respaldarse la transición hacia una economía circular y más ecológica a través de cambios en las cualificaciones y en los programas educativos y formativos nacionales, con el fin de responder a las nuevas necesidades profesionales de competencias ecológicas y desarrollo sostenible.

Los proyectos pueden lograr estos objetivos mediante su inclusión en uno o varios de los siguientes lotes (una organización puede participar como solicitante en más de una propuesta y más de un lote, siempre que las propuestas no estén relacionadas con el mismo sector):

Lote 1: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de planteamientos sectoriales a través de «Plataformas de excelencia profesional» de carácter transnacional. Este lote apoya el desarrollo de proyectos piloto, basados en métodos de cooperación innovadores, como un primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional». Apoyará el desarrollo de planteamientos sectoriales para el diseño y el desarrollo de contenido de EFP combinado con un enfoque estratégico hacia el desarrollo de capacidades a nivel local o regional y de acuerdo con las estrategias de crecimiento e innovación locales o regionales. Cuando se diseñe y desarrolle contenido de formación común, este debe seguir el planteamiento y las acciones descritas para el lote 2.

Lote 2: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de FP trabajarán en el diseño y la aplicación de contenido formativo para programas de FP centrados en una o varias profesiones conexas de un sector, así como para metodologías de educación y formación. Deberán centrarse especialmente en el aprendizaje basado en el trabajo y proporcionar a los estudiantes las competencias que demanda el mercado de trabajo.

Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias: El Plan general de cooperación sectorial sobre capacidadess3 es una de las diez medidas de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa (véase la descripción en la página web de Europa4). Durante la convocatoria actual, el Plan se ejecutará en seis sectores que sufren una deficiencia de competencias grave (véanse los criterios de admisibilidad). Las Alianzas incluidas en el lote 3 respaldarán la ejecución del Plan mediante el desarrollo de una estrategia de competencias sectoriales. Dicha estrategia debe lograr un impacto sistémico y estructural que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, así como garantizar competencias de una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación y la competitividad del sector. La estrategia de competencias sectoriales debe incluir un conjunto claro de actividades, hitos y resultados bien definidos cuyo objetivo sea adaptar la demanda y la oferta de competencias para respaldar la estrategia general de crecimiento del sector específico de que se trate. Los objetivos del lote 2 (responder a las necesidades de competencias identificadas a través del diseño y la aplicación de FP) deben incluirse en la estrategia de competencias sectoriales. La Alianza del lote 3 también debe ejecutar las actividades del lote 2. Para el lote 3 solo se podrá financiar una propuesta por sector.

 

¿Qué actividades reciben apoyo en el marco de esta acción?

Cada Alianza para las Competencias Sectoriales lleva a cabo un conjunto coherente, amplio y variable de actividades conectadas entre sí que son flexibles y adaptables a diferentes necesidades actuales y futuras de los mercados de trabajo, como por ejemplo las que se indican a continuación.

 

Lote 1: Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de planteamientos sectoriales a través de «Plataformas de excelencia profesional»

Establecer plataformas transnacionales de excelencia profesional, con un planteamiento sectorial, dirigidas a:

  • establecer alianzas entre la empresa y la educación que pueden incluir la cooperación en el aprendizaje, las prácticas, el intercambio de equipos, intercambios de personal y profesorado entre empresas y centros de EFP, y la organización de otras actividades comunes.
  • desarrollar centros de innovación, centros de difusión de tecnología o de demostración virtual, centrados particularmente en el apoyo a las pyme, mediante el intercambio de equipo y experiencia, la realización de investigación y el desarrollo de productos y servicios, con la estrecha participación de los estudiantes de EFP;
  • proporcionar viveros de empresas para que los estudiantes de EFP desarrollen sus capacidades emprendedoras, poniendo en marcha sus proyectos empresariales o empresas de reciente creación, o se preparen para trabajar por cuenta propia
  • participar activamente en actividades de «triángulos de conocimiento» regionales, destinados a situarse a la vanguardia de la investigación y los avances tecnológicos, permitiendo la actualización rápida de los planes de estudios y las cualificaciones;
  • desarrollar metodologías innovadoras de enseñanza y formación basadas en tecnologías digitales (p. ej., CEMA, simuladores, realidad aumentada, etc.), así como soluciones de movilidad virtuales o combinadas para los alumnos y el personal;
  • promover el desarrollo profesional continuo de profesores y formadores, centrándose tanto en habilidades pedagógicas como técnicas, así como en su participación en proyectos de investigación entre los miembros de la plataforma;
  • desarrollar un aprendizaje basado en desafíos o proyectos que reúna la experiencia interdisciplinar de estudiantes de EFP de diferentes campos de estudio (p. ej., diseño, marketing, ingeniería) para resolver problemas o desafíos de trabajo real;
  • proporcionar servicios de orientación;
  • desarrollar mecanismos y promover la validación del aprendizaje no formal e informal;
  • desarrollar estrategias de internacionalización para fomentar la movilidad transnacional de los estudiantes de EFP, el profesorado, los formadores y los directores de centros de EFP, así como gerentes de recursos humanos y formación en empresas;
  • desarrollar o explorar modelos financieros sostenibles que combinen fondos públicos y privados, así como actividades que generen ingresos;

Diseñar planes de estudios de EFP transnacionales para todo un sector:

  • Cuando se diseñen planes de estudios de formación profesional transnacionales para todo un sector, se deben seguir el planteamiento y las acciones descritas para el lote 2.

 

Lote 2: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de FP

Diseñar planes de estudios de FP transnacionales para todo un sector:

  • cuando sea necesario, recopilar e interpretar pruebas sobre las necesidades de capacidades existentes en el mercado laboral en un sector económico concreto, recurriendo al Panorama Europeo de Capacidades y, en su caso, al trabajo de los consejos sectoriales europeos;
  • identificar necesidades en términos de oferta de formación, a partir de, cuando se disponga de ellos, los perfiles profesionales de la clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO);
  • en función de las necesidades de competencias detectadas para perfiles profesionales concretos de un sector económico determinado, identificar y diseñar planes de estudios de FP o normas de cualificación (de conformidad con el MEC y basándose en el ESCO) para responder a dichas necesidades;
  • traducir las necesidades de competencias en programas de FP o cualificaciones modulares que sean innovadores y estén orientados a los resultados del aprendizaje (aplicando el ECVET para diseñar cualificaciones compuestas por unidades de resultados de aprendizaje), en aras de la transparencia y la comparabilidad, y teniendo también en cuenta las necesidades de validación del aprendizaje previo (p. ej., no formal o informal);
  • gestionar la calidad del nuevo contenido de formación, tanto mediante la aplicación de los principios de garantía de calidad del EQAVET como a través de sistemas de garantía de calidad ya existentes que, sin embargo, deben ser acordes al EQAVET;
  • integrar períodos de aprendizaje basado en el trabajo en el nuevo contenido de formación, por ejemplo, oportunidades para aplicar los conocimientos a situaciones laborales «de la vida real», e incorporar experiencias de aprendizaje transnacional siempre que sea posible;
  • diseñar la oferta de FP centrándose tanto en competencias específicas para un puesto de trabajo como en competencias clave5, competencias genéricas y competencias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, facilitando al mismo tiempo oportunidades reales para adquirir o desarrollar dichas competencias, especialmente en contextos de formación relacionados con el trabajo;
  • promover cualificaciones sectoriales de FP pertinentes (por ejemplo, programas transnacionales conjuntos facilitados por más de un proveedor de FP) y respaldar la celebración de acuerdos para su reconocimiento mediante la aplicación de los principios del ECVET y la vinculación de las cualificaciones al MNC y al MEC, así como a otros instrumentos pertinentes de la UE para el sector de que se trate;
  • aumentar el reconocimiento de cualificaciones dentro de un sector a nivel europeo y nacional mediante la promoción y el convenio de cualificaciones sectoriales, la facilitación de la certificación transfronteriza y el fomento de la confianza mutua, contribuyendo a una mayor movilidad de los estudiantes y los profesionales del sector; 
  • identificar, documentar y promover competencias o cualificaciones satisfactorias relacionadas con proyectos o buenas prácticas concretos, así como aquellas que fomenten las asociaciones entre múltiples partes interesadas, incluidas las procedentes de otros sectores o de fuera de Europa, y realizar propuestas detalladas para reproducirlas o amplificarlas cuando resulte apropiado; 
  • cuando proceda, garantizar la disponibilidad de los resultados del proyecto en un formato de acceso abierto que permita su incorporación en el Panorama de Competencias de la UE y en ESCO.

Crear planes de estudios de FP:

  • identificar las metodologías de aplicación más apropiadas para los planes de estudios, utilizar enfoques de enseñanza y aprendizaje innovadores y usar de manera estratégica e integrada las TIC (p. ej., aprendizaje combinado, simuladores, realidad aumentada, etc.), soluciones de movilidad virtual o combinada para estudiantes y personal y los recursos educativos abiertos (p. ej., CEMA6);
  • identificar formas de poner en práctica métodos de enseñanza y aprendizaje de FP innovadores con el fin de responder a las necesidades de grupos específicos de estudiantes; y a través de la facilitación de un aprendizaje basado en el trabajo;
  • adoptar medidas para facilitar la transferencia intergeneracional de conocimientos en el marco de la FP;
  • explicar cómo conseguir que las metodologías y los procedimientos de evaluación abarquen todos los tipos de aprendizaje, incluido el basado en el trabajo, y faciliten la validación de las competencias adquiridas antes de la formación; 
  • identificar medidas adecuadas para el seguimiento de los estudiantes una vez finalizada su formación que permitan crear canales para la facilitación de feedback7. Estos sistemas de seguimiento y feedback pueden basarse en información procedente de empresas, estudiantes o empleados, recursos de información públicos y partes interesadas del mercado laboral;
  • proponer medidas apropiadas para el reconocimiento oficial de los planes educativos y las cualificaciones de FP creados o adaptados en los países participantes y en los sectores pertinentes;
  • planificar una ampliación progresiva de los resultados de los proyectos para lograr que repercutan en todo el sistema.

Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales de este lote deberán establecer una cooperación sostenible para el desarrollo de competencias entre las principales partes interesadas de un sector concreto, los proveedores de educación y formación y las autoridades públicas.

Las Alianzas de este lote cubren las actividades previstas en el lote 2. Además, deben cubrir las siguientes actividades:

  • diseñar una estrategia de competencias sectoriales que respalde los objetivos de la estrategia de crecimiento fijada para el sector. Dicha estrategia debe ser el primer resultado del proyecto, e incluir medidas concretas y un conjunto claro de actividades, hitos y resultados bien definidos para indicar cómo adaptar la demanda de competencias a la oferta. La estrategia deberá explicar en detalle cómo podrían verse afectados el empleo y las necesidades de competencias por las tendencias principales, como los cambios globales, sociales y tecnológicos producidos en el sector. Deberá describir el calendario previsto y prestar especial atención al impacto de las principales tecnologías facilitadoras digitales;
  • apuntalar e ilustrar la estrategia, identificar, documentar y promover ejemplos concretos de políticas e iniciativas a nivel nacional y regional destinadas a hacer frente a la escasez y a los desequilibrios de competencias, así como a fomentar las asociaciones entre múltiples partes interesadas (p. ej., entre la industria, los interlocutores sociales, la educación y la formación, las autoridades públicas, etc.). Estos ejemplos deben presentarse en forma de fichas que contengan una descripción clara de la política o del proyecto, el papel y las responsabilidades de las diferentes partes interesadas, la duración, la financiación (si existe) y los resultados; 
  • diseñar una metodología común para evaluar la situación actual y anticipar futuras necesidades, así como para realizar un seguimiento (anual) de los progresos y de la evolución de la demanda y de la oferta de competencias en función de posibles escenarios realistas;
  • identificar perfiles profesionales que deban examinarse o crearse y las necesidades de competencias correspondientes, así como el nivel de dominio necesario (basándose, cuando sea posible, en los perfiles profesionales de ESCO y en los marco de competencias existentes)8; cuando proceda, se estudiará la posibilidad de diseñar marcos de competencias sectoriales; 
  • identificar, describir e especificar las prioridades para el examen de las cualificaciones existentes o para el establecimiento de nuevas cualificaciones en función de los perfiles profesionales correspondientes;
  • fomentar el desarrollo de soluciones concretas para la facilitación de FP (incluida la FP superior), así como la creación de asociaciones entre los sectores empresarial, educativo y de investigación;
  • diseñar soluciones concretas para promover la movilidad dentro de Europa de los estudiantes de FP, de quienes buscan empleo y de los trabajadores en prácticas del sector, aprovechando las herramientas de la UE ya existentes (como Erasmus+, EURES, Drop'Pin o la Alianza Europea para la Formación de Aprendices);
  • llevar a cabo acciones para promover el atractivo del sector como opción profesional, especialmente entre los jóvenes, también con el objetivo de lograr un equilibrio entre hombres y mujeres para el sector; 
  • diseñar un plan de acción a largo plazo para la ampliación progresiva de los resultados del proyecto una vez haya concluido. Este plan debe basarse en asociaciones duraderas entre los proveedores de educación y formación y las principales partes interesadas de la industria al nivel correspondiente. En él, deben identificarse estructuras de gobernanza adecuadas y planes centrados en la escalabilidad y la sostenibilidad financiera. Además, el plan debe garantizar una visibilidad adecuada y una amplia difusión del trabajo de la Alianza, también a nivel normativo nacional y de la UE, e incluir información detallada sobre cómo se llevará a cabo su ampliación a nivel nacional o regional con las autoridades gubernamentales y sectoriales competentes. El plan de acción también debe explicar cómo pueden utilizarse las oportunidades de financiación de la UE (p. ej., los Fondos Estructurales Europeos, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, Erasmus+, COSME o los programas sectoriales) y la financiación nacional y regional para respaldar estrategias relacionadas con las competencias. Deben tenerse en cuenta en este contexto las estrategias nacionales y regionales de especialización inteligente:
  • facilitar todas las pruebas cualitativas y todos los datos cuantitativos relativos a la UE y a los diferentes países en un formato de acceso abierto9.

 

¿Cuáles son las características esenciales de una Alianza para las Competencias Sectoriales?

Las características clave de las Alianzas para las Competencias Sectoriales son:

  • la innovación en educación y formación profesionales para profesiones concretas de un sector económico (si procede, incluidas en la ESCO10:) y
  • un impacto que vaya más allá de la duración del proyecto y del marco de las organizaciones participantes en la Alianza. Se espera que la asociación y las actividades perduren. Los cambios en la facilitación de FP para los distintos perfiles profesionales deben poder medirse. Los resultados y las soluciones han de ser transferibles y accesibles a un público amplio. Los resultados de las Alianzas para las Competencias Sectoriales deben estar disponibles para su uso y publicación en el Panorama de Cualificaciones de la UE. 

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales han de demostrar el compromiso y el valor añadido de todos los socios. Los socios deberán combinar información sistémica y relacionada con el sector con un conocimiento sólido de las necesidades de competencias y de las prácticas de formación de su sector económico. La distribución de las tareas y de los resultados deberá reflejar una correspondencia adecuada entre los conocimientos técnicos de los socios y las actividades de las que se encargan. Los socios deberán ser representativos del sector, al menos a nivel nacional, ser conocidos a nivel europeo y contar con experiencia o competencias en formación y en anticipación de las competencias profesionales, en materia de formación o en el diseño de cualificaciones.

En el lote 1 (Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de enfoques sectoriales a través de «Plataformas para la excelencia profesional»)deben demostrar una combinación única de enfoque sectorial transnacional hacia el desarrollo de capacidades con vínculos al desarrollo económico local o regional. Los socios desarrollarán enfoques sectoriales a través de plataformas piloto de excelencia profesional, destinadas a establecer puntos de referencia de primera categoría para la formación en sectores específicos, tanto para la formación inicial de los jóvenes como para la actualización continua y el reciclaje profesional de los adultos.

Estas plataformas consistirán en asociaciones transnacionales para el desarrollo y la entrega de planes de estudio y cualificaciones conjuntas de EFP, con una especial atención a la formación práctica en empresas, la movilidad de estudiantes y del personal, y el espíritu empresarial. Las asociaciones incluirán proveedores de EFP en niveles secundario, postsecundario no terciario y terciario, empresas, cámaras, centros de investigación, organizaciones involucradas en ecosistemas de innovación y autoridades públicas pertinentes. Las Plataformas de excelencia profesional deben entenderse en un contexto amplio que se adapte a la diversidad de los sistemas de EFP en los distintos países.

Las instituciones de EFP que participen en estas plataformas actuarán como catalizadores de la inversión empresarial y apoyarán las estrategias europeas y regionales de innovación y especialización inteligente al asegurar la oferta de trabajadores altamente cualificados a través de una oferta de formación flexible y oportuna para las necesidades de capacidades de las empresas.

En el lote 2 (Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de FP), los asociados deberán interpretar las pruebas facilitadas por las investigaciones sobre las necesidades de competencias específicas de una profesión a la hora de facilitar FP o diseñar normas de cualificación basadas en un perfil profesional europeo central común, basándose, cuando sea posible, en la ESCO. Cuando sea posible, deben basarse en la información sobre competencias recabada por los Consejos Europeos de Capacidades Sectoriales y en los estudios ya existentes sobre las competencias sectoriales que hayan sido solicitados por la Comisión Europea. El Panorama de Competencias de la UE facilita una gran cantidad de información, análisis y estudios sobre diferentes profesiones (ocupaciones) y sectores.

A continuación, la Alianza deberá traducirlos en planes de estudios innovadores y orientados a los resultados del aprendizaje (aplicando el ECVET) que incluyan períodos de aprendizaje basado en el trabajo y que deberán fundamentarse en mecanismos de garantía de calidad (de conformidad con el EQAVET). Los socios de la Alianza deben señalar en la propuesta las medidas que adoptarán en los países y en el sector de que se trate para el reconocimiento oficial (FP inicial) o la certificación oficial (FP continuada) del programa o los programas educativos creados o adaptados, y deben indicar cómo darán continuación a los procedimientos cuando ya no reciban la financiación de la UE. Los servicios de orientación profesional desempeñarán, junto con las autoridades regionales o locales, el papel de «facilitadores» en el proceso de adaptación de las competencias a la elaboración del plan de estudios de FP, con el fin de atraer a los centros de FP inicial, a los estudiantes jóvenes o a sus progenitores hacia profesiones concretas con una demanda elevada en el mercado de trabajo. Se espera que las Alianzas para las Competencias Sectoriales lleven a cabo las actividades propuestas de una manera que maximice el impacto para una o varias profesiones vinculadas de un sector concreto.

En el lote 3 (Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias), además de lo señalado para el lote 2, los asociados deberán diseñar un enfoque estratégico detallado que englobe todas las actividades. Este enfoque estratégico deberá estar claramente vinculado a la estrategia general de crecimiento del sector, con el objetivo de ofrecer apoyo al sector para hacer frente a los retos más urgentes y lograr sus objetivos a medio y largo plazo, incluido, cuando proceda, en lo relativo al crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo. Las Alianzas deberán tener en cuenta los principales cambios normativos y las principales publicaciones realizadas a escala de la UE sobre el sector de que se trate, además de reflejarlos en su trabajo.

 

¿Qué papel desempeñan las organizaciones participantes en una Alianza para las Competencias Sectoriales?

Organización solicitante/coordinadora: organización participante que presenta la propuesta de proyecto en nombre de todos los socios. El coordinador asume la responsabilidad plena de velar por que la ejecución del proyecto se ajuste a lo acordado. Su función de coordinación abarca las siguientes labores:

  • representa a la Alianza y actúa en su nombre ante la Comisión Europea;
  • asume la responsabilidad financiera y jurídica de llevar a cabo una ejecución operativa, administrativa y financiera adecuada de todo el proyecto; y
  • coordina la Alianza en colaboración con el resto de los socios del proyecto.

Socios de pleno derecho: organizaciones participantes que contribuyen activamente a la ejecución de la Alianza para las Competencias Sectoriales. Cada socio de pleno derecho debe firmar un poder autorizando al coordinador para que lleve a cabo, en nombre de la asociación, las funciones anteriormente señaladas durante la ejecución del proyecto. Esto mismo se aplica a los socios de los países asociados. 

Miembros asociados (opcional): las Alianzas para las Competencias Sectoriales pueden contar con miembros asociados que contribuyan a sus actividades. Estos miembros no estarán sujetos a requisitos contractuales, puesto que no reciben financiación. Sin embargo, deben describirse con claridad su participación y su papel en el proyecto y los diferentes módulos de trabajo.

Entidades afiliadas (opcional): organizaciones que contribuyen al logro de los objetivos y a la realización de las actividades del proyecto. Las entidades afiliadas deben identificarse en la solicitud de subvención y cumplir los requisitos descritos en el anexo III (Glosario de términos) de esta Guía.

 

¿Qué criterios se aplican para evaluar una Alianza para las Competencias Sectoriales?

A continuación se enumeran los criterios formales que ha de cumplir una Alianza para las Competencias Sectoriales para poder aspirar a una subvención Erasmus+: 

 

Lote 1: Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de planteamientos sectoriales a través de «Plataformas de excelencia profesional»

Criterios de admisión para el lote 1

Organizaciones participantes admisibles

Pueden formar parte de las Alianzas del lote 1 las siguientes organizaciones, así como con sus entidades afiliadas (si las tuvieran). Pueden ser organizaciones públicas o privadas establecidas en un país del programa (véase la sección «Países que pueden optar a financiación» en la parte A de esta Guía).

  • Proveedores de EFP públicos o privados, de cualquier nivel del MEC, especialmente si disponen de un departamento de formación propio, si facilitan períodos de aprendizaje y si ofrecen formación conjunta (formación colaborativa).
  • Organizaciones y redes, a escala nacional o de la UE, que representen a la industria, pequeñas y medianas empresas, interlocutores sociales, profesiones y partes interesadas relacionadas con la educación y la formación, incluidas las organizaciones juveniles, así como organizaciones sectoriales pertinentes.
  • Cámaras de comercio, industria o trabajo y otros organismos intermediarios.
  • Redes de proveedores de EFP y organizaciones europeas o nacionales que los representen.
  • Interlocutores sociales europeos o nacionales.
  • Ministerios de trabajo y órganos asociados (agencias o consejos).
  • Servicios de empleo públicos o privados.
  • Institutos de investigación del mercado de trabajo, oficinas nacionales de estadística.
  • Pequeñas, medianas o grandes empresas públicas o privadas (incluidas las empresas sociales).
  • Agencias de desarrollo económico y organizaciones implicadas en ecosistemas de innovación.
  • Asociaciones sectoriales o profesionales de empleadores o empleados. Cámaras de oficios.
  • Organizaciones sectoriales centrales europeas o nacionales.
  • Institutos de investigación.
  • Consejos de competencias sectoriales.
  • Organismos que facilitan servicios de asesoramiento académico, orientación profesional o información.
  • Autoridades públicas encargadas de la educación y la formación, y de los problemas del mercado laboral a nivel local, regional o nacional.
  • Organismos de acreditación, certificación, reconocimiento o cualificación (organismos con «funciones reguladoras»).

¿Quién puede presentar una solicitud?

Puede presentar la solicitud cualquier organización participante establecida en un país del programa. Esta organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Número y perfil de las organizaciones participantes

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales deben abarcar como mínimo cuatro países del programa e incluir al menos ocho socios de pleno derecho, de los que al menos tres sean representantes empresariales, industriales o sectoriales (p. ej., cámaras o asociaciones comerciales) y al menos tres sean proveedores de educación y formación.

Sectores que pueden optar a subvención

Todos los sectores11 excepto los sectores que pueden subvencionarse como parte del lote 3.

Duración del proyecto

2 o 3 años. La duración se debe fijar en la fase de solicitud, basándose en el objetivo del proyecto y en el tipo de actividades previstas.
En casos excepcionales, la duración de una Alianza para las Competencias Sectoriales se puede ampliar, a petición del beneficiario y con el consentimiento de la Agencia Ejecutiva, hasta un máximo de 6 meses. En tal caso, la subvención total no se modificará.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud? En la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, cuya sede se encuentra en Bruselas.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Antes del 28 de febrero a las 12.00 horas (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen el 1 de noviembre o el 1 de diciembre de ese mismo año, o el 1 de enero del año siguiente.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

Véase la parte C de esta Guía.

 

Las organizaciones solicitantes se evaluarán con arreglo a los criterios de exclusión y selección pertinentes. Para más información, consúltese la parte C de esta Guía.

 

Criterios de concesión para el lote 1

El proyecto se evaluará con arreglo a los siguientes criterios:

Pertinencia del proyecto
(máximo 25 puntos)

  • Relación con la política: la propuesta contribuye al logro de los objetivos europeos para desarrollar asociaciones de cooperación innovadoras, como primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional» de carácter transnacional.
  • Representación de la EFP: la Alianza para las Competencias Sectoriales incluye socios que representan correctamente el diseño y la facilitación de EFP.
  • Representación sectorial: la Alianza para las Competencias Sectoriales incluye socios que representan correctamente al sector de que se trate.
  • Capacidades digitales: medida en que la propuesta prevé investigar las necesidades de capacidades digitales. Las propuestas que incluyan este aspecto se considerarán sumamente pertinentes.
  • Capacidades ecológicas: medida en que la propuesta prevé investigar las necesidades de competencias relacionadas con la transición hacia una economía circular más ecológica. Las propuestas que incluyan este aspecto se considerarán sumamente pertinentes.
  • Objetivo: la propuesta resulta pertinente para los objetivos de la acción.
  • Coherencia: los objetivos se basan en un análisis de las necesidades sólido. Se han definido con claridad, son realistas y abordan cuestiones pertinentes para las organizaciones participantes y para la acción.
  • Innovación: la propuesta contempla métodos y técnicas de vanguardia y conduce a resultados y soluciones innovadores.
  • Valor añadido europeo: la propuesta demuestra de manera clara el valor añadido generado por su transnacionalidad.

Calidad del diseño y la ejecución del proyecto
(máximo 30 puntos)

 

  • Coherencia: el diseño general del proyecto garantiza la coherencia entre los objetivos, la metodología, las actividades y el presupuesto propuestos para el proyecto. La propuesta presenta un conjunto coherente y exhaustivo de actividades apropiadas para satisfacer las necesidades identificadas y lograr los resultados previstos.
  • Estructura: el programa de trabajo es claro e inteligible y cubre todas las fases (preparación, ejecución, aprovechamiento, supervisión, evaluación y difusión).
  • Gestión: se prevén arreglos de gestión sólidos. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta prevé recursos adecuados para cada actividad.
  • Presupuesto: el presupuesto prevé los recursos apropiados necesarios para el éxito, sin sobrestimaciones ni subestimaciones.
  • Control financiero y de la calidad: las medidas de control (evaluación continua de la calidad, revisiones entre pares, uso de indicadores de referencia, etc.) y los indicadores de calidad garantizan la gran calidad y la rentabilidad de la ejecución del proyecto. Se han identificado claramente los retos y los riesgos del proyecto y se contemplan medidas de mitigación adecuadas. Se prevén procesos de examen realizados por expertos como parte del proyecto. El programa de trabajo de la Alianza incluye una evaluación externa de la calidad, tanto a la mitad del proyecto como a su conclusión.

Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación

(máximo 25 puntos)

  • Configuración: la composición de la asociación es conforme a los objetivos del proyecto y reúne los conocimientos técnicos y las competencias necesarias para la ejecución de las actividades planificadas.  Se ha demostrado de manera convincente la representatividad y los conocimientos técnicos de los socios, tanto dentro del sector de que se trate como a escala europea. Los socios combinan información sistémica y relacionada con el sector con un conocimiento sólido de las necesidades de competencias y de las prácticas de formación de su sector económico. Resulta sumamente pertinente la participación de interlocutores sociales europeos o nacionales en los países cubiertos por la Alianza a quienes se haya asignado claramente un papel. El despliegue y la representatividad de los socios pertinentes en los países del programa participantes en la Alianza deben hacer que la Alianza posea una elevada capacidad de ejecución en los países cubiertos por la Alianza (p. ej., mediante la participación de una organización sectorial europea o de interlocutores sociales europeos). Se considerarán muy pertinentes las propuestas que cuenten con la participación de organismos con una función reguladora en materia de EFP;
  • Compromiso: la distribución de las responsabilidades y tareas está clara, es adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con sus conocimientos técnicos específicos y su capacidad.
  • Tareas: el coordinador realiza una gestión y una coordinación de las redes transnacionales de alta calidad y ejerce un buen liderazgo en un entorno complejo. La asignación de las tareas individuales se basa en los conocimientos especializados de cada socio.
  • Colaboración/espíritu de equipo: se propone un mecanismo efectivo que garantiza la calidad de la coordinación, la toma de decisiones y la comunicación entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada.

Impacto y difusión

(máximo 20 puntos)

  • Aprovechamiento: la propuesta detalla el uso que harán de los resultados de la Alianza los socios y las demás partes interesadas. Prevé medios para medir su aprovechamiento durante la ejecución del proyecto y después de esta.
  • Difusión: la propuesta incluye un plan claro para la difusión de los resultados y actividades, instrumentos y canales apropiados para garantizar que los resultados y los beneficios realmente se difunden entre las partes interesadas (responsables políticos, profesionales del asesoramiento, empresas y estudiantes jóvenes de educación obligatoria relativa a ocupaciones con una demanda elevada en el mercado laboral o con un potencial de creación de nuevas empresas), tanto durante la ejecución del proyecto como posteriormente. La propuesta indica qué socio será responsable de la difusión y demuestra su experiencia en actividades de difusión.
  • Impacto: la propuesta abarca los ámbitos social y económico y resulta pertinente para ellos.  Incluye a socios con una función importante dentro del sector de que se trate, p. ej., en materia de educación y formación. Incluye medidas, objetivos e indicadores para realizar un seguimiento de los progresos y evaluar los efectos previstos (a corto y largo plazo). Se considerarán sumamente pertinentes las propuestas en las que haya organismos con una función reguladora (especialmente en materia de cualificaciones) implicados de una manera convincente para garantizar el reconocimiento o la certificación del contenido de la formación. Se considerarán sumamente pertinentes las propuestas en las que haya una organización central sectorial europea que represente a los interlocutores sociales, o en las que el sector involucrado sea un socio de pleno derecho. Si las agencias de desarrollo económico y las organizaciones implicadas en los ecosistemas de innovación locales o regionales son socios plenos, la propuesta tendrá gran pertinencia.
  • Acceso abierto12: Si procede, la propuesta describe cómo se ofrecerán gratuitamente los materiales, documentos y medios producidos y cómo se promoverán mediante licencias abiertas, sin que se incluyan limitaciones desproporcionadas. 
  • Sostenibilidad: la propuesta explica cómo se implementarán y desarrollarán las Plataformas piloto de excelencia profesional. La propuesta incluye medidas apropiadas y la identificación de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y los beneficios logrados por la Alianza serán sostenibles a largo plazo.

 

Para poder optar a la financiación, las propuestas deberán obtener un mínimo de 70 puntos. Por otra parte, han de obtener como mínimo 13 puntos en las categorías «Pertinencia del proyecto» y «Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación», 16 puntos en la categoría «Calidad del diseño y la ejecución del proyecto», y 11 puntos en la categoría «Impacto y difusión».

 

Lote 2: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de FP

Criterios de admisión para el lote 2

Organizaciones participantes admisibles

Pueden formar parte de las Alianzas del lote 2 las siguientes organizaciones, así como con sus entidades afiliadas (si las tuvieran). Pueden ser organizaciones públicas o privadas establecidas en un país del programa (véase la sección «Países que pueden optar a financiación» en la parte A de esta Guía).

  • Proveedores de FP públicos o privados, incluidas las empresas sociales, especialmente si disponen de un departamento de formación propio, si facilitan períodos de formación práctica y si ofrecen formación conjunta (formación colaborativa).
  • Organizaciones nacionales o de la UE que representen a la industria, pymes y organizaciones sectoriales pertinentes.
  • Redes de proveedores de FP y organizaciones europeas o nacionales que los representen.
  • Autoridades educativas o formativas a escala regional o nacional y ministerios.
  • Organizaciones o redes, a escala nacional o de la UE, que representen a interlocutores sociales, la industria, organizaciones sectoriales, profesiones y partes interesadas relacionadas con la educación y la formación, incluidas las organizaciones juveniles. 
  • Cámaras de comercio, de industria, de oficios y de trabajo, así como otros organismos intermediarios.
  • Consejos de competencias sectoriales. 
  • Agencias de desarrollo económico, organismos de estadística e institutos de investigación.
  • Organismos culturales o creativos.
  • Organismos de asesoramiento académico, orientación profesional, servicios informativos y servicios de empleo.
  • Organismos de acreditación, certificación, reconocimiento o cualificación (organismos con «funciones reguladoras»).

¿Quién puede presentar una solicitud?

Puede presentar la solicitud cualquier organización participante establecida en un país del programa. Dicha organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Número y perfil de las organizaciones participantes

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales deben abarcar como mínimo 4 países del programa e incluir al menos 8 socios de pleno derecho, de los que al menos 3 sean representantes empresariales, industriales o sectoriales (p. ej., cámaras o asociaciones comerciales) y al menos 3 sean proveedores de educación y formación.

Sectores que pueden optar a subvención

Todos los sectores13 excepto los seis sectores que pueden subvencionarse como parte del lote 3.

Duración del proyecto

2 o 3 años. La duración se debe fijar en la fase de solicitud, basándose en el objetivo del proyecto y en el tipo de actividades previstas.
En casos excepcionales, la duración de una Alianza para las Competencias Sectoriales se puede ampliar, a petición del beneficiario y con el consentimiento de la Agencia Ejecutiva, hasta un máximo de 6 meses. En tal caso, la subvención total no se modificará.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud? En la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, cuya sede se encuentra en Bruselas.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Antes del 28 de febrero a las 12.00 horas (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen el 1 de noviembre o el 1 de diciembre de ese mismo año, o el 1 de enero del año siguiente.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

Véase la parte C de esta Guía.

 

Las organizaciones solicitantes se evaluarán con arreglo a los criterios de exclusión y selección pertinentes. Para más información, consúltese la parte C de esta Guía.

 

Criterios de concesión para el lote 2

Las propuestas se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:

Pertinencia del proyecto
(máximo 25 puntos)

  • Relación con las políticas e iniciativas de la UE: la propuesta tiene en cuenta objetivos europeos relacionados con la FP y contribuye a su logro; la propuesta tiene en cuenta las herramientas e iniciativas de la UE existentes para el desarrollo de las competencias, y contribuye a aumentar su visibilidad; la iniciativa se apoya en el trabajo de un Consejo Europeo de competencias sectoriales, si procede.
  • Representación de la FP: la Alianza para las Competencias Sectoriales incluye socios que representan correctamente el diseño y la facilitación de FP.
  • Representación sectorial: la Alianza para las Competencias Sectoriales incluye socios que representan correctamente al sector de que se trate. 
  • Capacidades digitales: medida en que la propuesta integra las competencias digitales en el contenido de la formación para uno o varios perfiles profesionales conexos. Las propuestas que incluyan este aspecto se considerarán sumamente pertinentes.
  • Capacidades ecológicas: medida en que la propuesta integra competencias relacionadas con la transición hacia una economía circular más ecológica en el contenido de la formación para uno o varios perfiles profesionales conexos. Las propuestas que incluyan este aspecto se considerarán sumamente pertinentes.
  • Objetivo: la propuesta resulta pertinente para los objetivos de la acción (véase la sección «¿Cuáles son los objetivos de una Alianza para las Competencias Sectoriales?»).
  • Coherencia: los objetivos se basan en un análisis de las necesidades sólido. Se han definido con claridad, son realistas y abordan cuestiones pertinentes para las organizaciones participantes y para la acción.
  • Innovación: la propuesta contempla métodos y técnicas de vanguardia y conduce a resultados y soluciones innovadores.
  • Valor añadido europeo: la propuesta demuestra de manera clara el valor añadido generado por su transnacionalidad.

Calidad del diseño y la ejecución del proyecto
(máximo 30 puntos)

 

  • Coherencia: el diseño general del proyecto garantiza la coherencia entre los objetivos, la metodología, las actividades y el presupuesto propuestos para el proyecto. La propuesta presenta un conjunto coherente y exhaustivo de actividades apropiadas para satisfacer las necesidades identificadas y lograr los resultados previstos.
  • Estructura: el programa de trabajo es claro e inteligible y cubre todas las fases (preparación, ejecución, aprovechamiento, supervisión, evaluación y difusión).
  • Metodología: la propuesta respeta y utiliza los instrumentos de la UE relacionados con las competencias y las profesiones, como el MEC14, el ECVET15, el EQAVET16, Europass17, EURES18, Drop 'Pin19, la ESCO20, etc. Siempre que sea posible, las propuestas deberán tener en cuenta y aprovechar actividades que ya se hayan llevado a cabo y que resulten pertinentes (por ejemplo, iniciativas de los países del programa, comunidades de conocimiento e innovación del EIT21 o Alianzas para las Competencias Sectoriales previas o en curso22. La propuesta aplica el enfoque de los resultados del aprendizaje, el ECVET (unidades de resultados del aprendizaje) y principios de garantía de calidad acordes al EQAVET.
  • Gestión: se prevén arreglos de gestión sólidos. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta prevé recursos adecuados para cada actividad.
  • Presupuesto: el presupuesto prevé los recursos apropiados necesarios para el éxito, sin sobrestimaciones ni subestimaciones.
  • La calidad de las disposiciones de reconocimiento y validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, en línea con los instrumentos y principios europeos de transparencia y reconocimiento.
  • Control financiero y de la calidad: las medidas de control (evaluación continua de la calidad, revisiones entre pares, uso de indicadores de referencia, etc.) y los indicadores de calidad garantizan la gran calidad y la rentabilidad de la ejecución del proyecto. Se han identificado claramente los retos y los riesgos del proyecto y se contemplan medidas de mitigación adecuadas. Se prevén procesos de examen realizados por expertos como parte del proyecto. El programa de trabajo de la Alianza incluye una evaluación externa de la calidad, tanto a la mitad del proyecto como tras su conclusión.

Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación
(máximo 25 puntos)

  • Configuración: la composición de la asociación es conforme a los objetivos del proyecto y reúne los conocimientos técnicos y las competencias necesarios para el diseño de programas educativos, el diseño de normas de cualificación, la metodología de facilitación de formación o la política de formación. Se ha demostrado de manera convincente la representatividad y los conocimientos técnicos de los socios, tanto dentro del sector de que se trate como a escala europea. Los socios combinan información sistémica y relacionada con el sector con un conocimiento sólido de las necesidades de competencias y de las prácticas de formación de su sector económico. Resulta especialmente pertinente la participación de interlocutores sociales europeos o nacionales de los países cubiertos por la Alianza a quienes se haya asignado claramente el papel de elaborar un programa educativo y garantizar un aprendizaje basado en el trabajo. El despliegue y la representatividad de los socios pertinentes en los países del programa participantes en la Alianza deben hacer que la Alianza posea un elevado potencial de impacto en varios de los países cubiertos por ella (p. ej., mediante la participación de una organización sectorial europea o de interlocutores sociales europeos). Se considerarán especialmente pertinentes las propuestas en las que participen organismos con funciones regulatorias en materia de FP.
  • Compromiso: la distribución de las responsabilidades y tareas está clara, es adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con sus conocimientos técnicos específicos y su capacidad.
  • Tareas: el coordinador realiza una gestión y una coordinación de las redes transnacionales de alta calidad y ejerce un buen liderazgo en un entorno complejo. La asignación de las tareas individuales se basa en los conocimientos especializados de cada socio.
  • Colaboración/espíritu de equipo: se propone un mecanismo efectivo que garantiza la calidad de la coordinación, la toma de decisiones y la comunicación entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada.

Impacto y difusión
(máximo 20 puntos)

  • Aprovechamiento: la propuesta detalla el uso que harán de los resultados de la Alianza los socios y las demás partes interesadas. Prevé medios para medir su aprovechamiento durante la ejecución del proyecto y después de esta.
  • Difusión: la propuesta incluye un plan claro para la difusión de los resultados y actividades adecuadas, junto con un calendario, instrumentos y canales apropiados para garantizar que los resultados y beneficios realmente lleguen a las partes interesadas (responsables políticos, profesionales del asesoramiento, empresas y estudiantes jóvenes de educación obligatoria relativa a ocupaciones con una demanda elevada en el mercado laboral o con un potencial de creación de nuevas empresas) tanto durante la ejecución del proyecto como posteriormente. La propuesta indica qué socio será responsable de la difusión y demuestra su experiencia en actividades de difusión.
  • Impacto: la propuesta abarca los ámbitos social y económico y resulta pertinente para ellos. Incluye a socios con una función importante dentro del sector de que se trate, por ejemplo, en materia de educación y formación. Incluye medidas, objetivos e indicadores para realizar un seguimiento de los progresos y evaluar los efectos previstos (a corto y largo plazo). Se considerarán sumamente pertinentes las propuestas en las que haya organismos con una función reguladora (especialmente en materia de cualificaciones) implicados de una manera convincente para garantizar el reconocimiento o la certificación del contenido de la formación. Se considerarán sumamente pertinentes las propuestas en las que haya una organización central sectorial europea que represente a los interlocutores sociales, o en las que el sector de que se trate sea un socio de pleno derecho.
  • Acceso abierto23: Si procede, la propuesta describe cómo se ofrecerán gratuitamente los materiales, documentos y medios producidos y cómo se promoverán mediante licencias abiertas24 sin que se incluyan limitaciones desproporcionadas. 
  • Sostenibilidad: la propuesta explica cómo se llevará a cabo la ejecución a nivel nacional y regional. La propuesta incluye medidas apropiadas y la identificación de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y los beneficios logrados por la Alianza serán sostenibles a largo plazo.

 

Para poder optar a la financiación, las propuestas deberán obtener un mínimo de 70 puntos. Por otra parte, han de obtener como mínimo 13 puntos en las categorías «Pertinencia del proyecto» y «Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación», 16 puntos en la categoría «Calidad del diseño y la ejecución del proyecto», y 11 puntos en la categoría «Impacto y difusión».

 

Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias

Criterios de admisión para el lote 3

Organizaciones participantes admisibles

Pueden formar parte de las Alianzas del lote 3 las siguientes organizaciones, así como con sus entidades afiliadas (si las tuvieran). Pueden ser organizaciones públicas o privadas establecidas en un país del programa (véase la sección «Países que pueden optar a financiación» en la parte A de esta Guía).

  • Empresas públicas o privadas que trabajen en los sectores seleccionados, especialmente si disponen de un departamento de formación propio, si facilitan períodos de formación práctica y si ofrecen formación conjunta (formación colaborativa).
  • Organizaciones nacionales o de la UE que representen a la industria, pymes y organizaciones sectoriales pertinentes.
  • Proveedores de educación o formación públicos y privados, incluidos centros de formación e instituciones de educación superior.
  • Redes de proveedores de educación y formación y organizaciones europeas o nacionales que los representen.
  • Autoridades encargadas de la educación, la formación o el empleo a escala regional o nacional y los ministerios relacionados.
  • Organizaciones o redes, a escala nacional o de la UE, que representen a interlocutores sociales, la industria, organizaciones sectoriales, profesiones y partes interesadas relacionadas con la educación y la formación, incluidas las organizaciones juveniles. 
  • Cámaras de comercio, industria y trabajo y otros organismos intermediarios sectoriales pertinentes.
  • Consejos de competencias sectoriales. 
  • Agencias de desarrollo económico, organismos de estadística e institutos de investigación.
  • Organismos de asesoramiento académico, orientación profesional, servicios informativos y servicios de empleo.
  • Organismos de acreditación, certificación, reconocimiento o cualificación (organismos con «funciones reguladoras»).
  • Organismos que representan a las autoridades pertinentes a nivel regional y nacional.

¿Quién puede presentar una solicitud?

Puede presentar la solicitud cualquier organización participante establecida en un país del programa. Dicha organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Número y perfil de las organizaciones participantes

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales deben abarcar como mínimo 8 países del programa e incluir al menos 12 socios de pleno derecho, de los que al menos 5 sean representantes empresariales, industriales o sectoriales (p. ej., cámaras, sindicatos o asociaciones comerciales) y al menos 5 sean proveedores de educación y formación.

Sectores que pueden optar a subvención

  1. Baterías para la electromovilidad
  2. Bioeconomía, nuevas tecnologías e innovación en la agricultura
  3. Tecnologías de defensa
  4. Digitalización de la cadena de valor energética
  5. Industrias intensivas en energía/simbiosis industrial
  6. Fabricación y diseño microelectrónico

Duración del proyecto

4 años.
En casos excepcionales, la duración de una Alianza para las Competencias Sectoriales se puede ampliar, a petición del beneficiario y con el consentimiento de la Agencia Ejecutiva, hasta un máximo de 6 meses. En tal caso, la subvención total no se modificará.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud? En la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, cuya sede se encuentra en Bruselas.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Antes del 28 de febrero a las 12.00 horas (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen el 1 de noviembre o el 1 de diciembre de ese mismo año, o el 1 de enero del año siguiente.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

Véase la parte C de esta Guía.

 

Información adicional que debe tenerse en cuenta para cada sector en los proyectos del lote 3

En cuanto al lote 3 (Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias), debe tenerse en cuenta la siguiente información para cada uno de los sectores:

Baterías para la electromovilidad

La Alianza incluirá, al menos, las dos primeras esferas:

  • Capacidades necesarias para la producción masiva de pilas y baterías (para movilidad eléctrica, almacenamiento de energía y otras aplicaciones industriales) incluyendo capacidades para la fabricación de materiales de pilas, celdas de baterías y paquetes/sistemas de baterías;
  • Generación actual y prevista de tecnologías de baterías (p. ej., ion de litio actuales y avanzadas y futuro ion de litio sólido);
  • Tecnologías relacionadas con el segundo uso de baterías de movilidad eléctrica (como el uso en el almacenamiento de energía) y el reciclaje.

Para garantizar la complementariedad y las sinergias, las actividades deben ser compatibles con las iniciativas en curso y la información de que se dispone para el sector, incluidas las medidas y la orientación previstas en los siguientes recursos:

  • Plan de cooperación sectorial sobre capacidades para la industria automotriz25
  • Comunicación de la Comisión: «Hacia la consecución de una movilidad de bajas emisiones», COM(2017) 67526
  • Comunicación de la Comisión: «Europa en movimiento», COM(2018) 29327 y su anexo II
  • Plan de acción estratégico para las baterías28
  • Informe definitivo del grupo de alto nivel sobre la competitividad y el crecimiento sostenible de la industria del automóvil en la UE, «GEAR 2030»29
  • El plan estratégico sobre tecnología energética (SET Plan)30

Bioeconomía, nuevas tecnologías e innovación en la agricultura

La Alianza incluirá al menos dos de las siguientes esferas:

  • Sostenibilidad agrícola, gestión de los recursos naturales y acción por el clima;
  • Tecnologías digitales, digitalización, big data e inteligencia artificial;
  • Bioeconomía, economía circular y bioproductos.

Para garantizar la complementariedad y las sinergias, las actividades deben ser compatibles con la información de que se dispone para el sector, incluidas las medidas y la orientación previstas en:

  • El Comité permanente de investigación agrícola (CPIA)31, en particular el trabajo sobre el sistema de conocimientos e innovación agrícolas
  • Legislación de la política agrícola común32
  • Estrategia para el Mercado Único Digital33
  • Enfoque estratégico hacia la investigación y la innovación agrícola de la UE34
  • Estrategia de Bioeconomía de la UE35
  • Plan de acción para una economía circular en Europa36
  • Estrategia forestal de la UE37
  • Acción por el clima de la UE38
  • Horizonte 202039, Empresa Común para las Bioindustrias40 y proyectos LIFE41
Tecnologías de defensa

La Alianza incluirá al menos dos de las siguientes esferas:

  • Sistemas de armas complejas;
  • Balística;
  • Robótica, sistemas autónomos, inteligencia artificial;
  • C4ISTAR (mando, control, comunicaciones, ordenadores, información/inteligencia, vigilancia, etc.).

Quedan excluidos el sector portuario, la pesca y las vías navegables de interior.

Para garantizar la complementariedad y las sinergias, las actividades deben ser compatibles con las iniciativas en curso y con la información de que se dispone para el sector, incluidas las medidas y la orientación previstas en:

  • Visión sobre capacidades relacionadas con la defensa presente y futura: análisis de datos de capacidades que identifiquen las carencias (presentación prevista en octubre de 2018)42
  • Asociación Europea de Capacidades de Defensa43
  • Fondo Europeo de Defensa, Propuesta de Reglamento COM(2018) 47644
  • Presentación del Fondo Europeo de Defensa, COM(2017) 29545
  • Plan de Acción Europeo de la Defensa, COM(2016) 95046
  • Estudio sobre las competencias y las competencias en defensa (2015)47
  • Hacia un sector de seguridad y defensa más competitivo y eficiente, COM(2014) 38748
  • Hoja de ruta de ejecución para COM(2014) 38749
  • Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 201350
Digitalización de la cadena de valor energética

La Alianza incluirá al menos dos de las siguientes esferas:

  • Digitalización de redes de transmisión y distribución de energía, incluidas redes inteligentes y sistemas de medición inteligente;
  • Sistemas de información y comunicación (sistemas de TIC) para el sector energético, incluida la gestión de datos y la ciberseguridad;
  • Nuevos servicios energéticos, incluida la respuesta a la demanda y otros servicios relacionados con los datos energéticos;
  • Transición y digitalización del suministro y la generación de energía.

Para garantizar la complementariedad y las sinergias, las actividades deben ser compatibles con las iniciativas en curso y con la información de que se dispone para el sector, incluidas las medidas y la orientación previstas en:

  • Paquete «Energía limpia para todos los europeos»51
  • La Estrategia Marco de la Unión de la Energía52
  • El tercer paquete energético53
  • Códigos y directrices de la red eléctrica54
Industrias intensivas en energía/simbiosis industrial

La Alianza debe incluir al menos dos de las siguientes esferas:

  • Tecnologías para la simbiosis industrial;
  • Tecnologías para la eficiencia energética;
  • Auditoría energética y gestión energética.

Para garantizar la complementariedad y las sinergias, las actividades deben ser compatibles con las iniciativas en curso y con la información de que se dispone para el sector, incluidas las medidas y la orientación previstas en:

  • El paquete de economía circular de 2018 que incluye la estrategia de la UE para el plástico55
  • Comunicación de 2017 sobre «Estrategia renovada de política industrial de la UE»56
  • Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, de 201157
  • El documento oficioso sobre la competitividad de la intensidad energética en la UE58
  • Proyecto de informe (2018) «Caminos hacia las industrias sostenibles: Eficiencia energética y uso del CO2»59
  • Acción n.º 6 del plan estratégico sobre tecnología energética (SET)60
  • Directiva relativa a la eficiencia energética61
  • Directiva sobre los residuos62
  • BREFs63
  • Proyectos financiados por ERASMUS+: Recycle Art, ENACTPLUS64, SEEREUSE65
  • Proyectos de Horizonte 2020, como MAESTRI, SCALER, SHAREBOX, SYMBIOPTIMA, EPOS66
Fabricación y diseño microelectrónico

La Alianza incluirá al menos dos de las siguientes esferas:

  • Diseño de componentes electrónicos para circuitos digitales, analógicos o de señal mixta, tales como: procesamiento y almacenamiento de información, radiofrecuencia y microondas, sensores (de imágenes, fotónicos, etc.) y actuadores (MEMS, etc.);
  • Diseño de sistemas electrónicos, tales como: sistema en chip, sistema en paquete, diseño conjunto de hardware/software;
  • Conceptos básicos de fabricación electrónica, tales como: introducción a materiales avanzados, equipos de procesamiento, proceso de producción, pruebas, empaquetado, servicios predictivos/preventivos.

Para garantizar la complementariedad y las sinergias, las actividades deben ser compatibles con las iniciativas en curso y con la información de que se dispone para el sector, así como con la orientación prevista en los siguientes recursos:

  • Coalición por las capacidades y los empleos digitales, DG CNECT67
  • Plan de implementación de la Hoja de ruta estratégica industrial europea, 2014 Grupo de líderes electrónicos68
  • Capacidades para las tecnologías facilitadoras esenciales en Europa, estudio de 2016, DG GROW69
  • Tecnologías facilitadoras esenciales, informe final de 2016, Grupo de expertos de alto nivel sobre tecnologías facilitadoras esenciales70, e industria de recuperación, 2018, Grupo estratégico de alto nivel sobre tecnologías industriales71
  • Estrategia renovada de política industrial de la UE, 201772
  • Digitalización de la industria europea, 201673

Las organizaciones solicitantes se evaluarán con arreglo a los criterios de exclusión y selección pertinentes. Para más información, consúltese la parte C de esta Guía.

 

Criterios de concesión para el lote 3

Las propuestas se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:

Pertinencia del proyecto
(máximo 25 puntos)

  • Relación con las políticas e iniciativas de la UE: la propuesta tiene en cuenta objetivos europeos relacionados con la FP y contribuye a su logro; la propuesta tiene en cuenta las herramientas e iniciativas de la UE existentes para el desarrollo de competencias, y contribuye a aumentar su visibilidad; la propuesta se apoya en el trabajo de un Consejo Europeo de competencias sectoriales, cuando proceda.
  • Representación de la educación: la Alianza incluye a socios que representan correctamente a los proveedores de educación.
  • Representación sectorial: la Alianza incluye a socios que representan correctamente al sector de que se trate.
  • Tecnologías facilitadoras esenciales (TFE), incluidas las competencias de inteligencia artificial (IA): medida en que la propuesta integra este tipo de competencias en el contenido de la formación para uno o varios perfiles profesionales conexos.
  • Competencias ecológicas y competencias «azules»: medida en que la propuesta integra competencias relacionadas con la transición hacia una economía circular más ecológica, tanto en lo relativo a las necesidades de competencias como al contenido de la formación para uno o varios perfiles profesionales conexos. Las propuestas que incluyan este aspecto se considerarán sumamente pertinentes.
  • Objetivo: la propuesta resulta pertinente para los objetivos, los temas y las actividades de la acción descritos en la sección 2. La propuesta contribuye a la creación de redes transnacionales y de herramientas de cooperación entre las partes interesadas pertinentes para adaptar la educación a las necesidades emergentes del sector.
  • Coherencia: los objetivos se basan en un análisis de las necesidades sólido. Se han definido con claridad, son realistas y abordan cuestiones pertinentes para las organizaciones participantes y para la acción.
  • Innovación: la propuesta contempla métodos y técnicas de vanguardia y conduce a resultados y soluciones innovadores.
  • Valor añadido europeo: la propuesta demuestra de manera clara el valor añadido generado por su transnacionalidad.

Calidad del diseño y la ejecución del proyecto
(máximo 30 puntos)

 

  • Coherencia: el diseño general del proyecto garantiza la coherencia entre los objetivos, la metodología, las actividades y el presupuesto propuestos para el proyecto. La propuesta presenta un conjunto coherente y exhaustivo de actividades apropiadas para satisfacer las necesidades identificadas y lograr los resultados previstos.
  • Estructura: el programa de trabajo es claro e inteligible y cubre todas las fases (preparación, ejecución, aprovechamiento, supervisión, evaluación y difusión).
  • Metodología: la propuesta respeta y utiliza los instrumentos de la UE relacionados con las competencias y las profesiones, como el MEC74, el ECVET75, el EQAVET76, Europass77, EURES78, Drop 'Pin79, la ESCO80, etc. Siempre que sea posible, las propuestas deberán tener en cuenta y aprovechar actividades que ya se hayan llevado a cabo y que resulten pertinentes (por ejemplo, iniciativas de los países del programa, comunidades de conocimiento e innovación del EIT81 o Alianzas para las Competencias Sectoriales previas o en curso82. La propuesta aplica el enfoque de los resultados del aprendizaje, el ECVET (unidades de resultados del aprendizaje) y principios de garantía de calidad acordes al EQAVET.
  • Gestión: se prevén arreglos de gestión sólidos. Los plazos, la organización, las tareas y las responsabilidades están bien definidos y son realistas. La propuesta prevé recursos adecuados para cada actividad.
  • Presupuesto: el presupuesto prevé los recursos apropiados necesarios para el éxito, sin sobrestimaciones ni subestimaciones.
  • La calidad de las disposiciones de reconocimiento y validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, en línea con los instrumentos y principios europeos de transparencia y reconocimiento.
  • Control financiero y de la calidad: las medidas de control (evaluación continua de la calidad, revisiones entre pares, uso de indicadores de referencia, etc.) y los indicadores de calidad garantizan la gran calidad y la rentabilidad de la ejecución del proyecto. Se han identificado claramente los retos y los riesgos del proyecto y se contemplan medidas de mitigación adecuadas. Se prevén procesos de examen realizados por expertos como parte del proyecto. El programa de trabajo de la Alianza incluye una evaluación externa de la calidad, tanto a la mitad del proyecto como tras su conclusión.

Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación
(máximo 25 puntos)

  • Configuración: la composición de la Alianza es conforme a los objetivos del proyecto y reúne los conocimientos técnicos y las competencias necesarios para la identificación y la anticipación de las competencias, la oferta de competencias, el diseño de programas educativos, el diseño de normas de cualificación, las metodologías de facilitación de formación y las políticas de formación. Los socios combinan información sistémica y relacionada con el sector con un conocimiento sólido de las necesidades de competencias y de las prácticas de formación de su sector económico. La Alianza garantiza una representatividad adecuada de todo el sector: se ha demostrado de manera convincente la representatividad y los conocimientos técnicos de los socios en el sector de que se trate y a escala europea. Resulta sumamente pertinente la participación de interlocutores sociales europeos o nacionales en los países cubiertos por la Alianza. El despliegue geográfico y la representatividad de los socios pertinentes en los países del programa participantes en la Alianza deben hacer que la Alianza posea una elevada capacidad de ejecución en los países cubiertos (p. ej., mediante la participación de una organización sectorial europea o de interlocutores sociales europeos). Se considerarán muy pertinentes las propuestas que cuenten con la participación de organismos con una función reguladora en materia de educación y formación.
  • Compromiso: la distribución de las responsabilidades y tareas está clara, es adecuada y demuestra el compromiso y la contribución activa de todas las organizaciones participantes en relación con sus conocimientos técnicos específicos y su capacidad.
  • Tareas: el coordinador realiza una gestión y una coordinación de las redes transnacionales de alta calidad y ejerce un buen liderazgo en un entorno complejo. La asignación de las tareas individuales se basa en los conocimientos especializados de cada socio.
  • Colaboración/espíritu de equipo: se propone un mecanismo efectivo que garantiza la calidad de la coordinación, la toma de decisiones y la comunicación entre las organizaciones participantes, los participantes y cualquier otra parte interesada.

Impacto y difusión
(Máximo 20 puntos)

  • Aprovechamiento: la propuesta detalla cómo se darán a conocer los resultados de la Alianza en los países participantes.
  • Difusión: la propuesta incluye un plan claro para la difusión de los resultados y actividades adecuadas, junto con un calendario, instrumentos y canales apropiados para garantizar que los resultados y beneficios realmente llegan a las partes interesadas (responsables políticos, profesionales del asesoramiento, empresas y estudiantes jóvenes de educación obligatoria relativa a ocupaciones con una demanda elevada en el mercado laboral o con un potencial de creación de nuevas empresas tanto durante la ejecución del proyecto como tras su conclusión); la propuesta especifica cómo se identificarán, documentarán y divulgarán ejemplos concretos de mejores prácticas; la propuesta indica qué socio será responsable de la difusión y demuestra su experiencia en actividades de difusión.
  • Impacto: la propuesta abarca los ámbitos social y económico y resulta pertinente para ellos. Incluye a socios con una función importante dentro del sector de que se trate, por ejemplo, en materia de educación y formación. Aporta medidas pertinentes para realizar un seguimiento del progreso realizado y evaluar el impacto previsto (a corto y largo plazo). Incluye organismos con una función reguladora (especialmente en materia de cualificaciones) implicados de una manera activa para garantizar el reconocimiento o la certificación del contenido de formación de la propuesta. Se considerarán sumamente pertinentes las propuestas en las que haya una organización central sectorial europea que represente a los interlocutores sociales, o en las que el sector de que se trate sea un socio de pleno derecho. 
  • Acceso abierto: si procede, la propuesta describe cómo se ofrecerán gratuitamente los materiales, documentos y medios producidos y cómo se promoverán mediante licencias abiertas y en un formato de acceso abierto, sin que se incluyan limitaciones desproporcionadas.
  • Sostenibilidad: la propuesta explica cómo se llevará a cabo el plan de ejecución a nivel nacional y regional. La propuesta incluye medidas apropiadas y la identificación de recursos financieros (europeos, nacionales y privados) para garantizar que los resultados y los beneficios logrados por la Alianza serán sostenibles a largo plazo tras la conclusión del proyecto.

 

Para el lote 3 solo se podrá financiar una propuesta por sector piloto. Para poder optar a la financiación, las propuestas deberán obtener un mínimo de 70 puntos. Por otra parte, han de obtener como mínimo 13 puntos en las categorías «Pertinencia del proyecto» y «Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación», 16 puntos en la categoría «Calidad del diseño y la ejecución del proyecto», y 11 puntos en la categoría «Impacto y difusión».

 

¿Qué más hay que saber sobre esta acción?

La garantía de la calidad es esencial para garantizar que las Alianzas consigan los resultados previstos y que su impacto vaya más allá de las propias organizaciones asociadas. Se espera que las Alianzas logren resultados ampliamente transferibles en el sector económico de que se trate. Por lo tanto, las Alianzas han de presentar un plan de gestión de la calidad sólido.

 

Además, deben llevar a cabo procesos de examen realizados por expertos como parte del proyecto. Así pues, el programa de trabajo de la Alianza ha de incluir una evaluación de la calidad externa e independiente a mitad de proyecto y otra al finalizar el proyecto, que se presentarán, respectivamente, junto con el informe de progreso del proyecto y con el informe final. En el informe de progreso, las organizaciones participantes deberán explicar las acciones de seguimiento llevadas a cabo como resultado de la recomendación de la evaluación de la calidad realizada a mitad de proyecto.

 

Todas las Alianzas deberán llevar a cabo actividades de difusión para destinatarios específicos, principalmente mediante organizaciones u organismos que ofrezcan asesoramiento u orientación profesional. Tendrán que facilitar un plan de difusión detallado que incluya los siguientes elementos:

  • una estrategia de difusión activa para llegar a las partes interesadas, los responsables políticos, los profesionales del asesoramiento, las empresas y los estudiantes jóvenes de educación obligatoria relativa a ocupaciones con una demanda elevada en el mercado laboral o con potencial de creación de nuevas empresas;
  • la integración de los resultados en todo el sector; y
  • la facilitación de los resultados de la Alianza mediante licencias abiertas.

El plan de difusión deberá explicar claramente cómo se divulgarán los resultados previstos del proyecto, lo que incluirá la definición de las metas, los objetivos, los medios que se utilizarán y el calendario. En las solicitudes se deberá indicar también qué socio será responsable de la difusión, y se demostrará su experiencia en actividades de difusión. Los proyectos seleccionados tendrán que elaborar un breve resumen publicable de las actividades del proyecto al final de este, que se publicará en la herramienta de difusión del programa.

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales son una iniciativa reciente y ambiciosa. Están sujetas a una supervisión particular que requiere la intervención activa de todos los participantes y de todas las partes interesadas. Las Alianzas para las Competencias Sectoriales deben prever su participación en las reuniones y los eventos organizados por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural y la Comisión Europea. Debe incluirse un presupuesto para hasta tres reuniones anuales.

 

Normas de financiación

El presupuesto del proyecto se elaborará con arreglo a las siguientes normas de financiación (en euros):

Lote 1: Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de planteamientos sectoriales a través de «Plataformas de excelencia profesional»:         

  • Presupuesto total indicativo: 4 000 000 €
  • Contribución máxima de la UE concedida para un proyecto (2 años): 1 000 000 €

Lote 2: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de EFP:

  • Presupuesto total indicativo: 3 500 000 €
  • Contribución máxima de la UE concedida para un proyecto (2 años):    700 000 €
  • Contribución máxima de la UE concedida para un proyecto (3 años): 1 000 000 €

Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias

  • Presupuesto total indicativo: 24 000 000 €
  • Contribución máxima de la UE concedida para un proyecto (4 años): 4 000 000 €

Para el lote 3 solo se podrá seleccionar una propuesta por sector piloto

 

Costes subvencionables

Mecanismo de financiación

Importe

Norma de asignación

Apoyo a la ejecución

Contribución a cualquier actividad relacionada directamente con la ejecución del proyecto, como la gestión del proyecto, las reuniones, los resultados intelectuales (planes de estudios, materiales pedagógicos, recursos educativos abiertos (REA), herramientas informáticas, análisis, estudios, etc.), la difusión, la participación en actos, conferencias, viajes, etc.


El cálculo de la contribución de la UE se basará en el número de días y en el perfil del personal implicado por país.

Contribución a costes unitarios

B3.1 por gestor y día de trabajo en el proyecto

Condición: los solicitantes han de justificar el tipo y el volumen de los recursos necesarios para la realización de las actividades propuestas y la obtención de los resultados previstos.

Para poder optar a este tipo de subvención, será necesario que la calidad y la cantidad de los resultados sean adecuadas.

B3.2 por investigador/profesor/formador y día de trabajo en el proyecto

B3.3 por técnico y día de trabajo en el proyecto

B3.4 por miembro del personal administrativo y día de trabajo en el proyecto

 

Cuadro A: ejecución del proyecto en los países del programa (importes en euros por día)

Las cantidades dependen de: a) el perfil del personal implicado en el proyecto, y b) el país de la organización participante cuyo personal interviene en el mismo.

 

Gerente

Profesor/formador/investigador/

Trabajador en el ámbito de la juventud

Técnico

Personal administrativo

 

B3.1

B3.2

B3.3

B3.4

Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia, Liechtenstein, Noruega

353

289

228

189

 

Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Reino Unido, Islandia

 

336

257

194

157

 

República Checa, Grecia, España, Chipre, Malta, Portugal, Eslovenia

 

197

164

122

93

 

Bulgaria, Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, República de Macedonia del Norte, Turquía

 

106

88

66

47