Índice
Buscar en la guía

Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de FP

Las organizaciones pueden solicitar proyectos de movilidad para estudiantes y personal de FP de dos maneras:

  • toda organización admisible puede solicitar financiación para proyectos de movilidad para estudiantes y personal de FP sin la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP,
  • una organización con un historial comprobado que sea titular de una Carta de Movilidad Erasmus+ de FP válida puede utilizar procedimiento acelerado para solicitar financiación para proyectos de movilidad para estudiantes y personal de FP. una organización con un historial comprobado que sea titular de una Carta de Movilidad Erasmus+ de FP válida puede utilizar procedimiento acelerado para solicitar financiación para proyectos de movilidad para estudiantes y personal de FP con la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP.

Los criterios de admisibilidad y concesión para estos dos tipos de solicitudes se describen en las secciones correspondientes de esta acción.

ErasmusPro: apoyo para movilidad de larga duración de estudiantes y recién graduados de FP

En diciembre de 2016, la Comunicación «Invertir en la Juventud de Europa» lanzó «ErasmusPro», una iniciativa política dirigida a aumentar la movilidad de larga duración en el extranjero para los estudiantes de educación y formación profesionales (FP), incluidos los aprendices y los recién graduados. ErasmusPro responde a las peticiones del Parlamento Europeo, así como de las empresas y otras partes interesadas de FP, para que se aumente la calidad, el atractivo y la empleabilidad de los estudiantes de FP mediante periodos de prácticas en el extranjero de larga duración.

La movilidad en la FP aporta un valor evidente al ayudar a los jóvenes a abrir sus mentes, ampliar sus competencias sociales, profesionales y transversales, desarrollar el gusto por la innovación y la iniciativa y el sentido de la ciudadanía europea. Es una forma de mejorar los resultados globales de las organizaciones (tanto de los proveedores de FP como de las empresas) implicadas en dichas prácticas, creando estrategias de internacionalización duraderas y, al mismo tiempo, ayudando también a las empresas a encontrar las competencias adecuadas que necesitan para aumentar su competitividad. Los periodos de prácticas de larga duración en el extranjero aportan mayor valor añadido a los estudiantes por lo que respecta al desarrollo de competencias laborales específicas e incluso un mayor conocimiento del idioma, la cultura y el ambiente laboral del país extranjero, lo cual favorece su empleabilidad.

Un proyecto de movilidad en FP puede comprender una o más de las actividades siguientes:

Movilidad de los estudiantes:

  • movilidad en proveedores de FP o empresas extranjeras, de dos semanas a menos de tres meses;
  • movilidad de larga duración en proveedores de FP o empresas extranjeras (ErasmusPro), de tres a doce meses.

Estas actividades están abiertas a estudiantes de FP (incluidos los aprendices) de organizaciones de formación profesional (proveedores de FP). Para reforzar la empleabilidad de los estudiantes de FP y facilitar su transición al mercado laboral, también pueden participar en estas actividades los recién graduados (en un plazo de menos de doce meses desde de su titulación). Las actividades pueden adoptar la forma de prácticas a tiempo completo, donde los alumnos son acogidos por una empresa u otra organización pertinente o proveedor de formación profesional (escuela, instituto u otra organización proveedora de educación y formación profesional) que combinen el aprendizaje escolar con un fuerte componente laboral (prácticas). En el caso de la movilidad de larga duración (ErasmusPRO), la entidad de acogida puede ser un proveedor de formación profesional, pero la actividad debe tener un claro componente de aprendizaje en entorno laboral, por lo general en forma de prácticas en una empresa.

Cada actividad de movilidad se establece dentro de un marco de calidad previamente acordado por las organizaciones de envío y de acogida para garantizar una actividad de alta calidad, incluido un «Acuerdo de Aprendizaje».

Los resultados del aprendizaje se reconocen y validan formalmente a escala institucional y los contenidos del curso se adaptan según convenga para asegurarse de que el periodo de movilidad en el extranjero encaja bien en el curso en el que está matriculado el aprendiz o estudiante de FP.

En el marco de las actividades de ErasmusPro, pueden financiarse «Visitas de Planificación Previa» (VPP) cortas de personal de organizaciones de envío a organizaciones de acogida (proveedores de FP o empresas) a fin de facilitar la cooperación institucional, preparar mejor las movilidades y garantizar su alta calidad.

Movilidad del personal:

  • estancias de enseñanza o formación: esta actividad permite al personal de los proveedores de FP dar clase en proveedores de FP asociados en el extranjero. También permite al personal de las empresas impartir formación en un proveedor de FP en el extranjero,
  • formación del personal: esta actividad apoya el desarrollo profesional del personal de FP en forma de prácticas o aprendizaje por observación/periodo de observación en el extranjero en una empresa o en cualquier otro proveedor de FP.

Erasmus+ apoya la movilidad por motivos de aprendizaje del personal que:

  • se enmarque en un enfoque estratégico de las organizaciones participantes (orientada a la modernización e internacionalización de su misión);
  • responda a necesidades de desarrollo del personal claramente identificadas y vaya acompañada de medidas apropiadas de selección, preparación y seguimiento;
  • garantice un reconocimiento adecuado de los resultados del aprendizaje del personal participante, así como la difusión y la amplia utilización de los resultados del aprendizaje dentro de la organización.

A su vez estas actividades constituyen una oportunidad para el personal de los centros de FP para adquirir competencias para dar respuesta a las necesidades de estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Dada la situación actual respecto a jóvenes inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo político se prestará especial atención a aquellos proyectos cuyo objetivo sea la formación del personal de los centros de FP en áreas tales como la educación de niños refugiados, clases interculturales, enseñanza a jóvenes de su segunda lengua, tolerancia y diversidad en el aula.

¿Qué papel desempeñan las organizaciones participantes en el proyecto?

Las organizaciones participantes en los proyectos de movilidad asumen las funciones y tareas siguientes:

  • Organización solicitante: se encarga de solicitar los proyectos de movilidad, firmar y gestionar el convenio de subvención y presentar los informes correspondientes. El solicitante puede ser el coordinador de un consorcio: de un consorcio nacional de movilidad de organizaciones asociadas de un mismo país que deseen enviar beneficiarios y personal de FP a realizar actividades en el extranjero. El coordinador del consorcio nacional de movilidad también puede actuar como organización de envío, aunque no es necesario.
  • Organización de envío: se encarga de seleccionar a los estudiantes o el personal y enviarlos al extranjero.
  • Organización de acogida: se encarga de recibir a los estudiantes o al personal de FP extranjeros y ofrecerles un programa de actividades, o bien se beneficia de una actividad de formación impartida por el personal de FP.
  • Organización intermediaria: es una organización activa en el mercado de trabajo o en el ámbito de la educación, la formación y la juventud que no es una organización de envío, pero cuya experiencia permite ayudar a los proveedores de FP de envío con los procedimientos administrativos, las disposiciones prácticas, la correspondencia entre los perfiles de los aprendices o los estudiantes y las necesidades de las empresas en caso de periodos de formación práctica, así como en la preparación de los participantes. Si la organización intermediaria forma parte de un consorcio de movilidad nacional, su contribución debe describirse con claridad como parte de la solicitud del proyecto. En caso de que la organización intermedia no forme parte de un consorcio nacional de movilidad, se recomienda encarecidamente a las organizaciones solicitantes definir oficialmente un conjunto de derechos y obligaciones cuando cooperen con dichas organizaciones intermediarias.

Antes de que dé comienzo el periodo de movilidad, las organizaciones de envío y de acogida, junto con los estudiantes o el personal, deberán haberse puesto de acuerdo en las actividades que han de realizar los estudiantes (en un «Acuerdo de Aprendizaje») o los miembros del personal (en un «Acuerdo de Movilidad»). Estos acuerdos definen los resultados de aprendizaje previstos para el periodo de aprendizaje en el extranjero, especifican las disposiciones formales de reconocimiento y enumeran los derechos y los deberes de cada parte.

Los estudiantes de FP que disfruten de una movilidad de diecinueve días o más podrán recibir apoyo lingüístico. El apoyo lingüístico en línea se está implementando gradualmente en el curso del programa. La Comisión Europea presta este apoyo a los participantes admisibles para evaluar sus competencias en lengua extranjera y ofrecerles, si es necesario, el aprendizaje lingüístico más apropiado antes de la movilidad o a lo largo de esta (para más detalles, consúltese el anexo I de esta Guía).

Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de FP SIN la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP

¿Qué criterios se aplican para evaluar el proyecto?

A continuación se enumeran los criterios formales que han de cumplir los proyectos de movilidad de la FP para poder aspirar a una subvención Erasmus+:

Criterios generales de admisibilidad

Actividades admisibles

Un proyecto de movilidad de FP debe contener una o más de las siguientes actividades:

  • movilidad en proveedores de FP o empresas extranjeras, de dos semanas a menos de tres meses,
  • movilidad de larga duración en proveedores de FP o empresas extranjeras (ErasmusPro), de tres a doce meses.
  • estancias de enseñanza o formación en el extranjero,
  • formación del personal en el extranjero.

Organizaciones participantes admisibles

Pueden ser organizaciones participantes:

  • cualquier organización pública o privada (o su subsidiaria o sucursal) activa en el ámbito de la formación profesional (denominada proveedor de FP), o
  • cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral (denominada empresa).

Por ejemplo, la organización puede ser:

  • un centro escolar, un instituto o un centro de educación profesional,
  • una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande (incluidas las empresas sociales),
  • un interlocutor social u otro representante de la vida laboral, incluidos las cámaras de comercio, las asociaciones artesanales o profesionales y los sindicatos,
  • un organismo público local, regional o nacional;
  • un instituto de investigación,
  • una fundación,
  • un centro escolar, un instituto o un centro educativo (de cualquier nivel, desde preescolar a secundaria alta, incluida la educación de personas adultas),
  • una organización, asociación u ONG sin ánimo de lucro,
  • Un organismo de asesoramiento académico, orientación profesional y servicios de información.
  • un organismo responsable de las políticas en el ámbito de la formación profesional.

Cada organización ha de estar establecida en un país del programa.

¿Quién puede presentar una solicitud?

  • Un proveedor de FP (o su subsidiaria o sucursal) que envíe a sus estudiantes y personal al extranjero.
  • El coordinador de un consorcio nacional de movilidad.

No se admiten solicitudes de becas de particulares.

Número de organizaciones participantes

Las actividades de movilidad son transnacionales y requieren un mínimo de dos organizaciones participantes (al menos una organización de envío y una de acogida) de diferentes países del programa.

Cuando se trate de proyectos presentados por un consorcio nacional de movilidad, todos los miembros de este deberán ser del mismo país del programa y estar identificados al presentar la solicitud de subvención. Cada consorcio ha de estar formado por tres proveedores de FP (con alumnado y personal de FP) como mínimo.

Duración del proyecto

De uno a dos años. El solicitante debe elegirla en la fase de solicitud, basándose en el objetivo del proyecto y en el tipo de actividades previstas.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud?

En la Agencia Nacional del país donde esté establecida la organización solicitante.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Antes del 5 de febrero a las 12.00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Posibilidad de fechas límite adicionales:

Las agencias nacionales podrán organizar una segunda ronda de solicitudes si quedan fondos remanentes sin utilizar, para los cuales las reglas establecidas en esta Guía también son de aplicación. Las agencias nacionales informarán de esta posibilidad en su sitio web.

Si se organiza una segunda ronda, los solicitantes deberán enviar sus propuestas como máximo el 1 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del siguiente año.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

Véase la parte C de esta Guía.

Otros criterios

Cada proveedor de FP (o su subsidiaria o sucursal) o consorcio nacional de movilidad puede presentar una única solicitud por ronda de selección. No obstante, un proveedor de FP puede formar parte de o coordinar diferentes consorcios nacionales de movilidad al mismo tiempo.

Criterios de admisibilidad complementarios para la movilidad de los estudiantes

Duración de la actividad

  • Movilidad en proveedores de FP o empresas extranjeras, de dos semanas (es decir, diez días hábiles) a menos de tres meses, viajes aparte.
  • Movilidad de larga duración en proveedores de FP o empresas extranjeras (ErasmusPro), de tres a doce meses.

Lugar(es) donde se puede desarrollar la actividad

Los participantes deben llevar a cabo su actividad de movilidad en el extranjero, en otro país del programa.

Participantes admisibles

Los estudiantes de FP (incluidos los aprendices) cuyos estudios suelen incluir el aprendizaje basado en el trabajo, residentes en el país de la organización de envío. Las personas que acompañan al extranjero a los beneficiarios de FP.

También pueden participar en la actividad los recién graduados de un proveedor de FP (es decir, antiguos aprendices). Los recién graduados deben iniciar su formación en el extranjero en el plazo de doce meses desde su titulación. Para aquellos países en los que los recién graduados deben incorporarse al servicio militar o civil obligatorio después de titularse, el periodo de admisibilidad para dichos recién graduados se prorrogará por la duración de dicho servicio.

Otros criterios

Visita de Planificación Previa (VPP)

Para los proyectos que incluyen actividades de ErasmusPro, el solicitante puede solicitar Visitas de Planificación Previa (VPP) realizadas por personal implicado en la organización de las actividades de ErasmusPro y que trabaje en la organización de envío o sea miembro de un consorcio (como profesores, formadores, agentes de movilidad internacional, etc.).

Dentro del marco de una VPP, se deberán respetar los siguientes criterios de admisibilidad:

  • duración: como máximo 3 días laborables, viajes aparte;
  • cada VPP se limita a un participante;
  • solo puede realizarse una VPP por organización de acogida.

Criterios de admisibilidad complementarios para la movilidad del personal

Duración de la actividad

Entre 2 días y 2 meses, viajes aparte.

Los 2 días previstos como plazo mínimo deben ser consecutivos.

Lugar(es) donde se puede desarrollar la actividad

Los participantes deben llevar a cabo su actividad de movilidad en el extranjero, en otro país del programa.

Participantes admisibles

El personal que esté a cargo de la FP (como profesores, formadores, agentes de movilidad internacional, personal encargado de funciones administrativas o de asesoramiento, etc.) que trabaje en las organizaciones de origen, al igual que otro personal de la institución que esté involucrado en el desarrollo estratégico de la organización.

En caso de docencia o de formación, la acción también está abierta a personal de empresas, el sector público u organizaciones de la sociedad civil.

Además, para docencia, esta acción está abierta a formadores de empresas de otro país del programa que hayan sido invitados a impartir docencia en los proveedores de FP solicitantes o en las organizaciones del consorcio cuando sea relevante.

Las organizaciones solicitantes se evaluarán con arreglo a los criterios de exclusión y selección pertinentes. Para más información, consúltese la parte C de esta Guía.

Criterios de concesión

Los proyectos se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:

Pertinencia del proyecto

(máximo 30 puntos)

  • Pertinencia de la propuesta en relación con:
    • los objetivos de la acción (véase la sección «¿Cuáles son los objetivos de un proyecto de movilidad?»);
    • las necesidades y los objetivos de las organizaciones participantes en el consorcio y de los participantes, particularmente teniendo en cuenta que esté especificado en el Plan de Desarrollo Europeo.
  • La medida en que la propuesta incorpora movilidad de larga duración (ErasmusPro).
  • La medida en que la propuesta es adecuada para:
    • producir resultados de aprendizaje de alta calidad para los participantes;
    • reforzar las capacidades y el alcance internacional de las organizaciones participantes.
  • La medida en que la propuesta es adecuada para:
    • llegar a grupos con menos oportunidades1;
    • que engloba a organizaciones recién llegadas a la acción.

Calidad del diseño y la ejecución del proyecto

(máximo 40 puntos)

  • La claridad, la completitud y la calidad de todas las fases de la propuesta de proyecto (preparación, ejecución de las actividades de movilidad y seguimiento);
  • La claridad de la planificación y la viabilidad de la aplicación de la movilidad de larga duración (ErasmusPro), si procede.
  • La coherencia entre los objetivos del proyecto y las actividades propuestas.
  • La calidad del Plan de Desarrollo Europeo de la organización solicitante.
  • La calidad de las disposiciones prácticas, la gestión y las modalidades de apoyo.
  • La calidad de la preparación dada a los participantes.
  • La calidad de las disposiciones adoptadas para el reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, así como el uso coherente de los instrumentos europeos de transparencia y reconocimiento.
  • La idoneidad de las medidas adoptadas para seleccionar o implicar a los participantes en las actividades de movilidad
  • Si procede, la calidad de la cooperación y la comunicación entre las organizaciones participantes, así como con otras partes interesadas.

Impacto y difusión

(máximo 30 puntos)

  • La calidad de las medidas de evaluación de los resultados del proyecto;
  • En la asociación que acoge la acción Jean Monnet
    • en los participantes y las organizaciones participantes durante la vida del proyecto y después de este;
    • fuera de las organizaciones e individuos que participan directamente en el proyecto, a escala local, regional, nacional o europea.
  • La idoneidad y la calidad de las medidas dirigidas a la difusión de los resultados del proyecto dentro y fuera de las organizaciones participantes.
  • La medida en que el proyecto fomenta la movilidad de larga duración (ErasmusPro) mediante el desarrollo de la cooperación transfronteriza sostenible y las estructuras de reconocimiento, si procede.

Para poder optar a la financiación, las propuestas deberán obtener un mínimo de 60 puntos. Además, deberán obtener como mínimo la mitad de la puntuación máxima en cada una de las categorías de los criterios de concesión mencionadas más arriba (es decir, un mínimo de 15 puntos en las categorías de «Relevancia del proyecto» e «Impacto y difusión» y 20 puntos en la categoría «Calidad del diseño y la ejecución del proyecto»).

Concesión de la subvención

El importe máximo de la subvención concedida para los proyectos seleccionados dependerá de diversos elementos:

  • el número y la duración de los periodos de movilidad solicitados;
  • la medida en que la propuesta incorpora movilidad de larga duración de tres a doce meses de duración (ErasmusPro);
  • los resultados previos del solicitante en relación al número de periodos de movilidad, buena calidad de la ejecución de las actividades y buena gestión financiera, en caso de que el solicitante haya recibido una financiación similar en años previos,
  • el presupuesto nacional total asignado para la acción de movilidad.

¿Qué más hay que saber sobre esta acción?

Costes excepcionales para viajes de alto coste

Los solicitantes de proyectos de movilidad podrán reclamar ayuda económica para los costes de viaje de alto coste de los participantes en virtud de la partida presupuestaria «costes excepcionales» (hasta un máximo del 80 % de los costes subvencionables totales: véase la sección «Normas de financiación»), incluidos los casos en los que los participantes optan por medios de transporte más limpios con menores emisiones de carbono (p. ej., tren), con el resultado de costes adicionales de viaje. Esto se concederá si los solicitantes pueden justificar que las normas de financiación estándar (basadas en los costes unitarios por tramo de distancia de viaje) no cubren, como mínimo, el 70 % de los costes de viaje de los participantes. Si se concede, los costes excepcionales para viajes de alto coste reemplazarán al importe de subvención de viaje estándar.

Otra información

En el anexo I se presentan más criterios obligatorios, así como otras informaciones útiles relativas a esta acción. Se insta a las organizaciones interesadas a leer atentamente las secciones pertinentes de dicho anexo antes de solicitar apoyo financiero.

Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de FP con la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP

¿Qué criterios se aplican para evaluar el proyecto?

A continuación se detallan la lista formal de criterios que los proyectos de movilidad con la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP deben respetar de cara a ser admisibles para una subvención Erasmus+:

Criterios generales de admisibilidad

¿Quién puede presentar una solicitud?

Organizaciones individuales o consorcios, establecidos en un país del programa, que estén en posesión de la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP2.

Actividades admisibles

Un proyecto de movilidad de FP debe contener una o más de las siguientes actividades:

  • movilidad en proveedores de FP o empresas extranjeras, de dos semanas a menos de tres meses,
  • movilidad de larga duración en proveedores de FP o empresas extranjeras (ErasmusPro), de tres a doce meses.
  • estancias de enseñanza o formación en el extranjero,
  • formación del personal en el extranjero.

Número de organizaciones participantes

Una actividad de movilidad es transnacional y supone la implicación de un mínimo de dos organizaciones participantes (al menos una que envía a sus alumnos y personal y otra que los recibe para realizar las actividades del proyecto) de diferentes países del programa.

En caso de proyectos de un consorcio nacional que tenga la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP, las organizaciones de envío y de acogida deben ser de diferentes países del programa.

Duración del proyecto

De uno a dos años. El solicitante debe escoger la duración en el momento de realizar la solicitud.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud?

En la Agencia Nacional del país donde esté establecida la organización solicitante.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Antes del 5 de febrero a las 12.00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Posibilidad de fechas límite adicionales:

Las agencias nacionales podrán organizar una segunda ronda de solicitudes si quedan fondos remanentes sin utilizar, para los cuales las reglas establecidas en esta Guía también son de aplicación. Las agencias nacionales informarán de esta posibilidad en su sitio web.

Si se organiza una segunda ronda, los solicitantes deberán enviar sus propuestas como máximo el 1 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del siguiente año.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

Véase la parte C de esta Guía.

Otros criterios

Un proveedor de FP o consorcio nacional de movilidad puede solicitar solo una vez por ronda de selección. No obstante, un proveedor de FP puede formar parte de o coordinar diferentes consorcios nacionales de movilidad al mismo tiempo.

Criterios de admisibilidad complementarios para la movilidad de los estudiantes

Duración de la actividad

  • Movilidad en proveedores de FP o empresas extranjeras, de dos semanas (es decir, diez días hábiles) a menos de tres meses, viajes aparte.
  • Movilidad de larga duración en proveedores de FP o empresas extranjeras (ErasmusPro), de tres a doce meses, viajes aparte.

Lugar(es) donde se puede desarrollar la actividad

Los participantes deben llevar a cabo su actividad de movilidad en el extranjero, en otro país del programa.

Participantes admisibles

Los estudiantes de FP (incluidos los aprendices) cuyos estudios suelen incluir el aprendizaje basado en el trabajo, residentes en el país de la organización de envío. Las personas que acompañan al extranjero a los beneficiarios de FP.

También pueden participar en la actividad los recién graduados de un proveedor de FP (es decir, antiguos aprendices). Los recién graduados deben iniciar su formación en el extranjero en el plazo de doce meses desde su titulación. Para aquellos países en los que los recién graduados deben incorporarse al servicio militar o civil obligatorio después de titularse, el periodo de admisibilidad para dichos recién graduados se prorrogará por la duración de dicho servicio.

Otros criterios

Visita de Planificación Previa (VPP)

Para los proyectos que incluyen actividades de ErasmusPro, el solicitante puede solicitar Visitas de Planificación Previa (VPP) realizadas por personal implicado en la organización de las actividades de ErasmusPro y que trabaje en la organización de envío o sea miembro de un consorcio (como profesores, formadores, agentes de movilidad internacional, etc.).

Dentro del marco de una VPP, se deberán respetar los siguientes criterios de admisibilidad:

  • duración: como máximo 3 días laborables, viajes aparte;
  • cada VPP se limita a un participante;
  • solo puede realizarse una VPP por organización de acogida.

Criterios de admisibilidad complementarios para la movilidad del personal

Duración de la actividad

Entre 2 días y 2 meses, viajes aparte.

Los 2 días previstos como plazo mínimo deben ser consecutivos.

Lugar(es) donde se puede desarrollar la actividad

Los participantes deben llevar a cabo su actividad de movilidad en el extranjero, en otro país del programa.

Participantes admisibles

El personal que esté a cargo de la FP (como profesores, formadores, agentes de movilidad internacional, personal encargado de funciones administrativas o de asesoramiento, etc.) que trabaje en las organizaciones de origen, al igual que otro personal de la institución que esté involucrado en el desarrollo estratégico de la organización. 

En caso de docencia o de formación, la acción también está abierta a personal de empresas, el sector público u organizaciones de la sociedad civil.

Además, para docencia, esta acción está abierta a formadores de empresas de otro país del programa que hayan sido invitados a impartir docencia en los proveedores de FP solicitantes o en las organizaciones del consorcio cuando sea relevante.

Las organizaciones solicitantes se evaluarán con arreglo a los criterios de exclusión y selección pertinentes. Para más información, consúltese la parte C de esta Guía.

Criterios de concesión para solicitudes con la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP

No hay evaluación de la calidad (la calidad ha sido evaluada en la evaluación de la Carta de Movilidad Erasmus+ de FP) y por tanto no hay criterios de concesión.

Cualquier solicitud de subvención admisible (después de haber pasado la comprobación de admisibilidad) obtendrá financiación.

El importe máximo de la subvención concedida dependerá de diversos elementos:

  • el número de periodos de movilidad y meses o días que se soliciten,
  • la medida en que la propuesta incorpora movilidad de larga duración de tres a doce meses de duración (ErasmusPro),
  • los resultados previos del solicitante en relación al número de periodos de movilidad, buena calidad de la ejecución de las actividades y buena gestión financiera, en caso de que el solicitante haya recibido una financiación similar en años previos,
  • el presupuesto nacional total asignado para la acción de movilidad.

¿Qué acreditación necesitan los solicitantes para este proyecto de movilidad?

Carta de Movilidad Erasmus+ de FP

La Carta de Movilidad Erasmus+ de FP tiene como objetivo mejorar las estrategias europeas de internacionalización en el ámbito de la formación profesional y hacerlas más sostenibles, mejorando, por lo tanto, la calidad y la cantidad de la movilidad transnacional en FP. Las convocatorias para la concesión de la Carta se publicarán anualmente en las páginas web de las agencias nacionales.

La obtención de la Carta de Movilidad de FP ofrece a sus titulares la oportunidad de realizar la solicitud de una manera más sencilla en el marco de la Acción Clave 1 de movilidad de Erasmus+ para alumnos y personal de FP.

¿Qué más hay que saber sobre esta acción?

Costes excepcionales para viajes de alto coste

Los solicitantes de proyectos de movilidad podrán reclamar ayuda económica para los costes de viaje de alto coste de los participantes en virtud de la partida presupuestaria «costes excepcionales» (hasta un máximo del 80 % de los costes subvencionables totales: véase la sección «Normas de financiación»), incluidos los casos en los que los participantes optan por medios de transporte más limpios con menores emisiones de carbono (p. ej., tren), con el resultado de costes adicionales de viaje. Esto se concederá si los solicitantes pueden justificar que las normas de financiación estándar (basadas en los costes unitarios por tramo de distancia de viaje) no cubren, como mínimo, el 70 % de los costes de viaje de los participantes. Si se concede, los costes excepcionales para viajes de alto coste reemplazarán al importe de subvención de viaje estándar.

Otra información

En el anexo I se presentan más criterios obligatorios, así como otras informaciones útiles relativas a esta acción. Se insta a las organizaciones interesadas a leer atentamente las secciones pertinentes de dicho anexo antes de solicitar apoyo financiero.

Normas de financiación

El presupuesto de los proyectos de movilidad se elaborará con arreglo a las siguientes normas de financiación (en euros):

A) Normas de financiación aplicables a todas las actividades de movilidad

Costes subvencionables

Mecanismo de financiación

Importe

Norma de asignación

Viajes

Contribución a los costes de viaje de los participantes, incluidos los acompañantes, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolle la actividad (ida y vuelta).

En el marco de las actividades ErasmusPro, los costes de viaje para una Visita de Planificación Previa, si procede.

Contribución a los costes unitarios

Para recorridos de entre 10 y 99 km:

20 EUR por participante

Atendiendo al recorrido por participante. Para calcular los recorridos se utilizará la calculadora de distancias propuesta por la Comisión Europea3 El solicitante debe indicar la distancia del recorrido en un solo sentido para calcular el importe de la ayuda de la UE que cubrirá la ida y la vuelta4.

Para recorridos de entre 100 y 499 km:

180 EUR por participante

Para recorridos de entre 500 y 1 999 km:

275 EUR por participante

Para recorridos de entre 2 000 y 2 999 km:

360 EUR por participante

Para recorridos de entre 3 000 y 3 999 km:

530 EUR por participante

Para recorridos de entre 4 000 y 7 999 km:

820 EUR por participante

Para recorridos de 8 000 km o superiores:

1500 EUR por participante

Apoyo organizativo

Costes directamente relacionados con la ejecución de actividades de movilidad (excepto la estancia de los participantes), incluidos la preparación (pedagógica, intercultural, lingüística), el control y el apoyo a los participantes durante la movilidad y la validación de los resultados de aprendizaje.

Contribución a los costes unitarios

Hasta el 100.º participante: 350 EUR por participante

+

a partir del 100.º participante: 200 EUR por participante adicional.

Basado en el número de participantes

Apoyo a necesidades especiales

Costes adicionales relacionados directamente con los participantes con discapacidad y sus acompañantes (incluidos los costes de viaje y estancia, si están justificados y a condición de que no se solicite una subvención para estos participantes a través de las categorías presupuestarias relativas a viajes y apoyo individual).

Costes reales

Hasta el 100 % de los costes subvencionables.

Condición: la petición de apoyo financiero para cubrir el apoyo a necesidades especiales se deberá motivar en la solicitud.

Costes excepcionales

Costes adicionales de apoyo a la participación de los estudiantes con menos oportunidades (excluidos los costes de viaje y el apoyo individual a los participantes y sus acompañantes).

Costes derivados de la garantía financiera, si la Agencia Nacional lo solicita. 

Costes adicionales de viaje de los participantes, incluido el uso de medios de transporte más limpios con menores emisiones de carbono (para más información, véase la sección «¿Qué más hay que saber sobre esta acción?»).

Costes reales

Costes generados por facilitar una garantía financiera: 75 % de los costes subvencionables.

Otros costes: 100 % de los costes subvencionables.

Costes adicionales de viaje: un máximo de hasta el 80 % de los costes subvencionables.

Condición: la petición de apoyo financiero para cubrir costes excepcionales se deberá motivar en la solicitud.

B) Financiación complementaria aplicable a la movilidad de los beneficiarios de FP

Costes subvencionables

Mecanismo de financiación

Importe

Norma de asignación

Apoyo individual

Costes directamente relacionados con la estancia de los participantes, incluidos sus acompañantes5, durante la actividad.

Contribución a los costes unitarios

Hasta el día 14.º de actividad: A2.1 por participante y día.

+

entre el día 15.º de actividad y hasta doce meses: el 70 % de A2.1 por participante y día

Atendiendo a la duración de la estancia por participante (si es preciso, incluyendo también un día de viaje antes de la actividad y otro después de ella).

En el marco de las actividades de ErasmusPro, los costes relacionados con la estancia del personal que participa en una Visita de Planificación Previa, si procede.

A2.2 por participante y día.

Atendiendo a la duración de la estancia por participante (si es preciso, incluyendo también un día de viaje antes de la actividad y otro después de ella).

Apoyo lingüístico

Costes relacionados con el apoyo ofrecido a los participantes (antes de su partida o durante la actividad) con el fin de mejorar su conocimiento de la lengua que utilizarán para estudiar o para formación durante su actividad.

Contribución a los costes unitarios

Solo para actividades que duren entre 19 días y 12 meses:

150 EUR por participante que necesite apoyo lingüístico.

Condición: los solicitantes han de pedir el apoyo en la lengua de instrucción de la actividad, en función de las necesidades de los participantes de lenguas no ofrecidas por el apoyo lingüístico en línea de Erasmus+.

C) Financiación complementaria aplicable a la movilidad del personal de FP

Costes subvencionables

Mecanismo de financiación

Importe

Norma de asignación

Apoyo individual

Costes directamente relacionados con la estancia de los participantes, incluidos sus acompañantes.

Contribución a los costes unitarios

Hasta el día 14.º de actividad: A2.2 por participante y día.

+

entre los días 15.º y 60.º de actividad: el 70 % de A2.2 por participante y día.

Atendiendo a la duración de la estancia por participante (si es preciso, incluyendo también un día de viaje antes de la actividad y otro después de ella).

Cuadro 1: Apoyo individual (cantidades en euros por día)

Estas cuantías dependen del país donde se desarrolle la actividad de movilidad. Cada Agencia Nacional definirá, basándose en criterios objetivos y transparentes, las cantidades aplicables a los proyectos presentados en su país. Tales cantidades se establecerán dentro de los rangos mínimo y máximo previstos en el cuadro siguiente. Las cantidades exactas se publicarán en las páginas web de cada Agencia Nacional.

País de destino

Movilidad de los estudiantes

Movilidad del personal

mín.-máx. (por día)

mín.-máx. (por día)

A2.1

A2.2

Grupo 1:
Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido, Islandia, Suecia, Irlanda, Finlandia, Liechtenstein

30-120

80-180

Grupo 2:
Países Bajos, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Chipre, Grecia, Malta, Portugal

26-104

70-160

Grupo 3:
Eslovenia, Estonia, Letonia, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Lituania, Turquía, Hungría, Polonia, Rumania, Bulgaria, la República de Macedonia del Norte, Serbia

22-88

60-140

  • 1. En la sección «Equidad e inclusión» de la parte A de esta Guía se puede consultar una definición más detallada de las personas con menos oportunidades
  • 2. Para más información sobre la Carta, véase la sección «La Carta de Movilidad Erasmus+ de FP» y el anexo I de la Guía.
  • 3. https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/distance-calculator_es
  • 4. Por ejemplo, si un solicitante de Madrid (España) participa en una actividad organizada en Roma (Italia), deberá hacer lo siguiente: a) calcular la distancia que hay de Madrid a Roma (1 365,28 km); b) seleccionar el tramo de distancia del viaje que corresponda (es decir, entre 500 y 1 999 km); y c) calcular el importe de la ayuda de la UE que contribuirá a sufragar los costes del viaje de ida y vuelta del participante (275 EUR).
  • 5. Si hay acompañantes, se aplicarán las tasas para personal de FP. Véase la partida presupuestaria «Apoyo individual» en la sección C) Financiación complementaria aplicable a la movilidad del personal de FP. En casos excepcionales, si el acompañante necesita permanecer en el extranjero más de sesenta días, se facilitarán gastos de estancia adicionales a partir del 60.º día, con arreglo a la partida presupuestaria «Apoyo a necesidades especiales».