Guia en linea del Programa

Índice

Proyectos de movilidad para los jóvenes: Proyectos de voluntariado

Las actividades de voluntariado permiten a los jóvenes de entre 17 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. Se brinda a los jóvenes voluntarios la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones que se ocupan de la información y las políticas en el ámbito de la juventud, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, la implicación civil, la asistencia social, la inclusión de los desfavorecidos, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las TIC y la alfabetización mediática, la cultura y la creatividad, la cooperación al desarrollo, etc. Los voluntarios pueden realizar su servicio voluntario bien de forma individual o en grupo.

La participación en una actividad de voluntariado debe ser gratuita para los voluntarios, salvo una posible aportación a los costes de viaje (si la subvención Erasmus+ no los cubre totalmente) y los costes adicionales no relacionados con la ejecución de la actividad. Los costes esenciales de la participación de los voluntarios en la actividad están cubiertos por la subvención Erasmus+ o por otros medios de que dispongan las organizaciones participantes. Los jóvenes con menos oportunidades pueden recibir apoyo adicional que haga posible su participación.

Se considera que las siguientes actividades no forman parte de las actividades de voluntariado en el marco de Erasmus+: el voluntariado ocasional, no estructurado y a tiempo parcial; un periodo de prácticas en una empresa; un empleo remunerado; las actividades recreativas o turísticas; los cursos de idiomas; la explotación de mano de obra barata; un periodo de estudios o formación profesional en el extranjero.

CONTRIBUCIÓN DE ERASMUS+ A LA INICIATIVA DEL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

A fin de reforzar la cohesión y fomentar la solidaridad en la sociedad europea, la Comisión Europea ha formado un Cuerpo Europeo de Solidaridad1 para crear una comunidad de jóvenes interesados en comprometerse en una amplia gama de actividades solidarias, ya sea a través de voluntariados o de la adquisición de experiencia profesional que contribuya a resolver situaciones difíciles en la Unión Europea y fuera de ella.

En su fase inicial, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se asienta en los programas europeos existentes. Uno de los principales mecanismos de financiación que contribuyen al Cuerpo Europeo de Solidaridad es el programa Erasmus+, a través de sus actividades de voluntariado entre países participantes. El Cuerpo Europeo de Solidaridad impulsa y confiere una mayor visibilidad a Erasmus+ a la vez que sitúa el voluntariado a escala europea en un marco más amplio e incorpora oportunidades a más largo plazo.

  • A raíz de la entrada en vigor de la base jurídica del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en la tercera ronda de la convocatoria de 2018 las organizaciones de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía deberán presentar sus solicitudes en el marco del programa Erasmus+ a la agencia nacional que corresponda.
  • Las organizaciones de los Estados miembros de la UE deberán presentar sus solicitudes en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Un proyecto de voluntariado puede comprender una o varias de las actividades siguientes:

Actividades de voluntariado individuales:

Las actividades de voluntariado individuales se realizan durante un período de entre 2 y 12 meses. Los jóvenes con menos oportunidades pueden realizar su servicio voluntario en el extranjero durante periodos más cortos (a partir de 2 semanas).

Además del apoyo prestado a los voluntarios por las organizaciones participantes, las Agencias Nacionales o los centros regionales de recursos SALTO organizan un Ciclo de Formación y Evaluación2 al que deben asistir todos los voluntarios y que consta de: a) una formación a la llegada para servicios de duración igual o superior a 2 meses; y b) una evaluación intermedia, en el caso de los servicios voluntarios de duración igual o superior a 6 meses. Las organizaciones podrían organizar formaciones a la llegada para actividades que duren menos de 2 meses y que incluyan la participación de jóvenes con menos oportunidades.

Actividades de voluntariado en grupo

Las actividades de voluntariado en grupo son realizadas por grupos de entre 10 y 40 jóvenes durante un periodo de entre 2 semanas y 2 meses. En cada grupo, los voluntarios llevan a cabo su actividad de forma conjunta, en la misma franja horaria y lugar, y las tareas están vinculadas a una temática común.

Actividades complementarias destinadas a reforzar el impacto del proyecto

Asimismo, el proyecto puede incluir la organización de actividades complementarias para alcanzar sus objetivos y reforzar su impacto sistémico a nivel local, regional o europeo. Estas actividades complementarias también pueden estar destinadas a concienciar sobre el valor del voluntariado para los jóvenes y las comunidades, así como a reforzar el reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas por los voluntarios. Estas actividades pueden ser aprendizaje por observación, reuniones, talleres, conferencias, seminarios, cursos de formación, preparación, etc.

 

¿Qué papel desempeñan las organizaciones participantes en el proyecto?

Las organizaciones participantes en los proyectos de movilidad asumen las funciones y tareas siguientes:

  • Coordinación de proyectos: presentar la solicitud de todo el proyecto en nombre de todas las organizaciones asociadas y asumir la responsabilidad de la gestión general del proyecto.
  • Organización de envío: se encarga de enviar al extranjero a jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud (lo que incluye la organización de las cuestiones prácticas, la preparación de los participantes antes de la partida y el apoyo a los participantes durante todas las fases del proyecto).
  • Organización de acogida: se encarga de acoger a los voluntarios, desarrollar un programa de actividades, prestar apoyo a los participantes durante todas las fases del proyecto.

Miembros asociados: Además de las organizaciones que participan formalmente en las actividades de voluntariado, los proyectos pueden también incluir miembros asociados del sector público o privado que contribuyen a la ejecución de determinadas tareas/actividades del proyecto o apoyan la difusión y sostenibilidad del proyecto. A efectos de gestión contractual, los miembros asociados no se consideran parte de los socios del proyecto y no reciben financiación. Sin embargo, su participación y su papel en el proyecto y las diferentes actividades se han de describir con claridad, así como la forma en la que aportan valor añadido a las actividades previstas mediante la inversión de recursos y conocimientos.

 

¿Qué criterios se aplican para evaluar el proyecto?

A continuación se enumeran los criterios formales que han de cumplir los proyectos de movilidad para poder aspirar a una subvención Erasmus+:

 

Criterios generales de admisibilidad

Organizaciones participantes admisibles

Pueden ser organizaciones participantes:

  • Una organización, asociación u ONG sin ánimo de lucro;
  • Una ONG juvenil europea;
  • Una empresa social;
  • Un organismo público local;

así como:

  • un organismo público a escala nacional o regional3;
  • una asociación de regiones;
  • una Agrupación Europea de Cooperación Territorial;
  • Un organismo con ánimo de lucro activo en la Responsabilidad Social Empresarial.

establecidos en un país del programa o en un país asociado vecino de la UE (regiones 1 a 4; véase la sección «Países que pueden optar a financiación» en la parte A de esta Guía).

¿Quién puede presentar una solicitud?

Cualquier organización participante establecida en un país del programa no perteneciente a la UE que sea titular de una acreditación de Organización coordinadora en la fecha límite de solicitud.

Número de organizaciones participantes

Las actividades de movilidad son transnacionales y requieren un mínimo de dos organizaciones participantes (una de envío y una de acogida) de países diferentes, de los cuales al menos uno debe ser un país del programa no perteneciente a la UE o un país asociado vecino de la UE.

Acreditación

Las organizaciones participantes, con la excepción de la organización solicitante, deben ser titulares de una acreditación válida o de un sello de calidad el primer día de la actividad de voluntariado en la que participe dicha organización

Duración del proyecto

Entre 3 y 24 meses.

En todos los casos, los proyectos deben finalizar no más tarde del 31 de agosto de 2021.

Duración del servicio

Actividades de voluntariado individuales: De 24 a 12 meses, viajes aparte.
En el caso de jóvenes con menos oportunidades, el servicio puede iniciarse a partir de 2 semanas.

Actividades de voluntariado en grupo: De 2 semanas a 2 meses5, viajes aparte.

Lugar(es) donde se puede desarrollar el servicio6

La actividad ha de desarrollarse en el país de una de las organizaciones participantes en la actividad.

Los voluntarios de un país del programa deben llevar a cabo su servicio en otro país del programa o en un país asociado vecino de la UE.

Los voluntarios de un país asociado vecino de la UE deben llevar a cabo su servicio en un país del programa.

Participantes admisibles

Jóvenes entre 17 y 307, Los participantes deben residir en el país de su organización de origen.

Los participantes residentes en un país del programa y que hagan voluntariado en otro país el programa deben estar registrados en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad8.

Los voluntarios que ya hayan participado en una actividad de voluntariado del programa Erasmus+ o del Servicio Voluntario Europeo no pueden optar a subvenciones.

Excepción: los voluntarios que lleven a cabo una actividad de voluntariado o un SVE que dure como máximo 2 meses pueden participar en una actividad de voluntariado adicional.

Número de participantes Actividades de voluntariado en grupo: Entre 10 y 40 voluntarios por actividad.

¿Dónde se ha de presentar la solicitud?

En la agencia nacional del país donde esté establecida la organización solicitante.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Los solicitantes han de presentar la solicitud:

  • antes del 15 de febrero a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del mismo año;
  • antes del 26 de abril a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del mismo año;
  • antes del 4 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

Para más detalles sobre cómo presentar la solicitud, véase la parte C de la presente Guía.

Otros criterios

La solicitud debe presentarse en la Agencia Nacional del país del solicitante.

Para mantener un vínculo claro con el país en el que tiene la sede la Agencia Nacional, la organización de envío o la de acogida debe proceder del país de la Agencia Nacional a la que se presenta la solicitud.

Para actividades dentro de los países del programa, las organizaciones deben elegir sus voluntarios a partir de la base del Cuerpo Europeo de Solidaridad9

Visita de Planificación Previa (VPP):

Si el proyecto contempla una VPP, se habrán de respetar los siguientes criterios de admisibilidad:

  • Duración de la VPP: máximo 2 días (viajes aparte);
  • Número de participantes: 1 por organización de envío. Puede aumentarse cuando todos los participantes adicionales sean voluntarios con mejores oportunidades que estén tomando parte en la actividad.

El formulario de solicitud debe ir acompañado de una declaración jurada del representante legal.

 

Las organizaciones solicitantes se evaluarán con arreglo a los criterios de exclusión y selección pertinentes. Para más información, consúltese la parte C de esta Guía.

 

Criterios de concesión

Los proyectos se evaluarán con arreglo a los siguientes criterios:

Relevancia del proyecto

(máximo 30 puntos)

 

La relevancia de la propuesta en relación con:

  • Los objetivos de la acción (véase la sección «¿Cuáles son los objetivos de un proyecto de movilidad?»)
  • Las necesidades y los objetivos de las organizaciones participantes y de los participantes individuales:
  • La comprensión demostrada de los principios del voluntariado del programa Erasmus+ establecidos en la Carta del voluntariado de dicho programa.

La medida en que la propuesta es adecuada para:

  • llegar hasta los jóvenes con menos oportunidades, incluidos los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes;
  • promover la diversidad, el diálogo intercultural e interreligioso, los valores comunes de libertad, tolerancia y respeto de los derechos humanos, así como los proyectos que potencien la alfabetización mediática, el pensamiento crítico y la iniciativa de los jóvenes;

La medida en que la propuesta es adecuada para:

  • producir resultados de aprendizaje de alta calidad para los participantes;
  • reforzar las capacidades y el alcance internacional de las organizaciones participantes.
  • En los casos en los que haya miembros asociados implicados: incluidos los miembros asociados en tareas relevantes.

La medida en que en la propuesta participan organizaciones recién llegadas a la acción.

Calidad del diseño y la ejecución del proyecto

(máximo 40 puntos)

 

 

  • La experiencia adecuada de la organización para alcanzar los objetivos del proyecto;
  • La coherencia entre los objetivos del proyecto y las actividades propuestas;
  • La claridad, la completitud y la calidad de todas las fases de la propuesta de proyecto (preparación, ejecución de las actividades de movilidad y seguimiento);
  • La calidad de las disposiciones prácticas, la gestión y las modalidades de apoyo;
  • La calidad de la preparación dada a los participantes;
  • La calidad de los métodos participativos de aprendizaje no formal propuestos;
  • La medida en que los participantes participan activamente en todos los niveles del proyecto;
  • La idoneidad de las medidas adoptadas para seleccionar o implicar a los participantes en las actividades de movilidad;
  • La calidad de las disposiciones adoptadas para el reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje de los participantes, así como el uso coherente de los instrumentos europeos de transparencia y reconocimiento;
  • En el caso de actividades con países asociados vecinos de la UE, la representación equilibrada de voluntarios de los países del programa y países asociados;
  • La calidad de la selección, cooperación y comunicación con los socios del proyecto.

Impacto y difusión

(máximo 30 puntos)

 

  • La calidad de las medidas de evaluación de los resultados del proyecto.
  • El impacto potencial del proyecto:
  • En los participantes y las organizaciones participantes durante la vida del proyecto y después de este;
  • Fuera de las organizaciones e individuos que participan directamente en el proyecto, a escala local, regional, nacional o europea.
  • La idoneidad y la calidad de las medidas dirigidas a la difusión de los resultados del proyecto dentro y fuera de las organizaciones participantes.

 

Para poder optar a la financiación, las propuestas deberán obtener un mínimo de 60 puntos. Además, deberán obtener como mínimo la mitad de la puntuación máxima en cada una de las categorías de los criterios de concesión mencionadas más arriba (es decir, un mínimo de 17,5 puntos en las categorías de «Relevancia del proyecto» e «Impacto y difusión» y 15 puntos en la categoría «Calidad del diseño y la ejecución del proyecto»).

 

¿Qué más hay que saber sobre esta acción?

Apoyo lingüístico en línea

Los jóvenes voluntarios que realizan una actividad de voluntariado durante dos meses o más pueden optar a recibir apoyo lingüístico. El Apoyo lingüístico en línea se está implementando gradualmente en el curso del programa. La Comisión Europea presta este apoyo a los participantes admisibles para evaluar sus competencias en lengua extranjera y ofrecerles, si es necesario, el aprendizaje lingüístico más apropiado antes de la movilidad o a lo largo de esta (para más detalles, consúltese el anexo I de esta Guía).

 

Participantes en actividades de movilidad

Los solicitantes de proyectos de movilidad podrán reclamar ayuda económica para los costes de viaje de los participantes en virtud de la partida presupuestaria «costes excepcionales» (hasta un máximo del 80% de los costes subvencionables totales: ver «Normas de financiación»). Esto se concederá a condición de que los solicitantes puedan justificar que las normas de financiación estándar (basadas en la contribución a los costes unitarios por tramo distancia de viaje) no cubren al menos el 70% de los costes de viaje de los participantes.

 

Información adicional

En el anexo I se presentan más criterios obligatorios, así como otras informaciones útiles relativas a esta acción. Las organizaciones interesadas deben leer con detenimiento las secciones relevantes de este anexo antes de proceder a solicitar la subvención.

 

Normas de financiación

El presupuesto de los proyectos de movilidad se elaborará con arreglo a las siguientes normas de financiación (en euros):

 

A) Proyecto de voluntariado

Costes subvencionables

Mecanismo de financiación

Importe

Norma de asignación

Viajes

Contribución a los costes de viaje de los participantes, incluidos sus acompañantes, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolle la actividad (ida y vuelta).

Además, se incluyen, si procede, los costes de viaje de una posible Visita de Planificación Previa.

Contribución a los costes unitarios

Para recorridos de entre 10 y 99 km:

20 EUR por participante

Atendiendo al recorrido por participante. Las distancias de los viajes deben calcularse utilizando la calculadora de distancias propuesta por la Comisión Europea10. El solicitante debe indicar la distancia del recorrido en un solo sentido para calcular el importe de la ayuda de la UE que cubrirá la ida y la vuelta11.

 

Para recorridos de entre 100 y 499 km:

180 EUR por participante

Para recorridos de entre 500 y 1 999 km:

275 EUR por participante

Para recorridos de entre 2 000 y 2 999 km:

360 EUR por participante

Para recorridos de entre 3 000 y 3 999 km:

530 EUR por participante

Para recorridos de entre 4 000 y 7 999 km:

820 EUR por participante

Para recorridos de 8 000 km o superiores:

1500 EUR por participante

Apoyo organizativo

Costes directamente relacionados con la realización de las actividades de movilidad

Contribución a los costes unitarios

A5.3 por día de actividad y voluntario12.

Atendiendo a la duración de la estancia por participante (si es preciso, incluyendo también un día de viaje antes de la actividad y otro después de ella).

Ayuda individual Dinero de bolsillo para otros costes personales del voluntario. Contribución a los costes unitarios A5.4 por día y voluntario Atendiendo a la duración de la estancia por participante (si es preciso, incluyendo también un día de viaje antes de la actividad y otro después de ella).
Apoyo lingüístico Costes relacionados con el apoyo ofrecido a los participantes (antes de su partida o durante la actividad) con el fin de mejorar su conocimiento de la lengua que utilizarán para llevar a cabo las tareas de voluntariado. Contribución a los costes unitarios Solo para actividades que duren entre 2 y 12 meses:
150 EUR por participante que necesite apoyo lingüístico
Condición: los solicitantes han de pedir el apoyo en la lengua de instrucción de la actividad, en función de las necesidades de los participantes de lenguas no ofrecidas por el Apoyo lingüístico en línea de Erasmus+.

Apoyo a necesidades especiales

Costes de estancia de los acompañantes y costes relacionados con viajes, si están justificados y a condición de que no se solicite una subvención para estos participantes a través de las categorías presupuestarias relativas a viajes. Costes adicionales relacionados directamente con los participantes con discapacidad (incluidos los costes de viaje y estancia, si están justificados y a condición de que no se solicite una subvención para estos participantes a través de las categorías presupuestarias relativas a viajes y apoyo organizativo).

Costes reales

100 % de los costes subvencionables

Condición: la petición de apoyo financiero para cubrir el apoyo a necesidades especiales y costes excepcionales se deberá motivar en la solicitud.

Costes excepcionales

Costes del visado y relacionados con el visado, permisos de residencia, vacunas, certificados médicos.

Costes de apoyo a la participación de jóvenes con menos oportunidades en igualdad de condiciones que los demás, incluidos los costes para la tutoría reforzada y preparación específica (salvo los costes de viaje y apoyo organizativo a los participantes y sus acompañantes).

Costes relacionados con el alojamiento de los participantes durante una Visita de Planificación Previa. 
Costes derivados de la garantía financiera, si la agencia nacional lo solicita.

Costes adicionales de viaje de los participantes (para más información, véase la sección “¿Qué más hay que saber sobre esta acción?”).

Costes reales

Costes generados por facilitar una garantía financiera: 75 % de los costes subvencionables

Costes adicionales de viaje: un máximo de hasta el 80% de los costes subvencionables.

Otros costes: 100 % de los costes subvencionables

 

Costes de las actividades complementarias

Costes directamente relacionados con la realización de las actividades complementarias del proyecto.

Costes indirectos:
Será admisible como coste indirecto una cantidad a tanto alzado que no supere el 7 % de los costes directos subvencionables de las actividades complementarias. Esta cantidad representará los costes administrativos generales del beneficiario que se puedan considerar imputables a las actividades complementarias (p. ej., facturas de electricidad o de internet, costes de los locales, costes de personal permanente, etc.)

Costes reales 80 % de los costes subvencionables totales Condición: la solicitud de apoyo financiero deberá estar motivado en el formulario de solicitud y estar justificado por las actividades previstas.

 

B) Apoyo organizativo

Estas cuantías dependen del país donde se desarrolle la actividad de movilidad. Cuando se trata de proyectos presentados por: un organismo público local, regional o nacional; una asociación de regiones; una Agrupación Europea de Cooperación Territorial; un organismo con ánimo de lucro activo en responsabilidad social empresarial, las cantidades siguientes se reducen un 50 %.

 

 

Actividades de voluntariado

(euros por día)

 

 

 

A5.3

Bélgica

26

Bulgaria

17

República Checa

17

Dinamarca

26

Alemania

23

Estonia

18

Irlanda

26

Grecia

21

España

18

Francia

20

Croacia

19

Italia

21

Chipre

21

Letonia

19

Lituania

18

Luxemburgo

26

Hungría

17

Malta

22

Países Bajos

26

Austria

23

Polonia

18

Portugal

20

Rumanía

17

Eslovenia

20

Eslovaquia

19

Finlandia

26

Suecia

26

Reino Unido

26

Antigua República Yugoslava de Macedonia

15

Islandia

21

Liechtenstein

24

Noruega

26

Turquía

17

País asociado

15

 

C) Apoyo individual

Estas cuantías dependen del país donde se desarrolle la actividad de movilidad.

 

 

Actividades de voluntariado

(euros por día)

 

 

A5.4

Bélgica

4

Bulgaria

4

República Checa

5

Dinamarca

6

Alemania

5

Estonia

4

Irlanda

6

Grecia

5

España

5

Francia

6

Croacia

5

Italia

5

Chipre

5

Letonia

4

Lituania

4

Luxemburgo

5

Hungría

5

Malta

5

Países Bajos

5

Austria

5

Polonia

4

Portugal

5

Rumanía

3

Eslovenia

4

Eslovaquia

5

Finlandia

5

Suecia

5

Reino Unido

6

Antigua República Yugoslava de Macedonia

3

Islandia

6

Liechtenstein

6

Noruega

6

Turquía

4

País asociado

3

 

  • 1.  http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM:2016:942:FIN
  • 2. El documento "Training and Evaluation Cycle Guidelines and minimum quality standards for Erasmus+ volunteering activities" ofrece información detallada: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/sites/erasmusplus/files/library//evs-training-evaluation-guidelines_en.pdf
  • 3. En este contexto se considera organismo público a escala nacional o regional aquel que 1) presta servicios o tiene un área administrativa de competencia que cubre la totalidad del territorio nacional o regional; y b) tiene el monopolio, es decir, que no hay otros organismos que realicen las mismas funciones en el país o la región de que se trate (entre los ejemplos más habituales pueden citarse: ministerios, agencias estatales, autoridades públicas regionales, etc.). En este sentido, los centros escolares, las universidades u otros organismos, aunque estén establecidos por la legislación nacional, quedan excluidos de esta categoría y se consideran organismos públicos a escala local.
  • 4. Desde 60 días, viajes aparte.
  • 5. Hasta 59 días, viajes aparte.
  • 6. Las actividades de voluntariado de Estados miembros de la UE a Estados miembros de la UE están financiados a través del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • 7. Téngase en cuenta lo siguiente:
    - límites de edad inferiores: los participantes deben tener la edad mínima en la fecha de inicio de la actividad.
    - límites de edad superiores: los participantes no deben haber pasado de la edad máxima en la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • 8. https://europa.eu/youth/solidarity_en
  • 9. Más información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad en el Anexo I, Proyecto de movilidad para jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud - Condiciones de participación de los voluntarios - Selección
  • 10. https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/distance-calculator_es
  • 11. Por ejemplo, si un solicitante de Madrid (España) participa en una actividad organizada en Roma (Italia), deberá hacer lo siguiente: a) calcular la distancia que hay de Madrid a Roma (1 365,28 km); b) seleccionar el tramo de distancia del viaje que corresponda (es decir, entre 500 y 1 999 km); y c) calcular el importe de la ayuda de la UE que contribuirá a sufragar los costes del viaje de ida y vuelta del participante (275 EUR).
  • 12. Incluidos acompañantes para voluntarios con menos oportunidades.

Comparte esta página