Índice
Buscar en la guía

Países Que Pueden Optar A Financiación

El programa Erasmus+ está abierto a los países siguientes:

Países Del Programa

Los países que siguen pueden participar plenamente en todas las acciones del programa Erasmus+:

Estados miembros de la Unión Europea (UE)1

Bélgica

Bulgaria

República Checa

Alemania

Estonia

Irlanda

Dinamarca

Grecia

España

Francia

Croacia

Italia

Chipre

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Hungría

Malta

Países Bajos

Austria

Polonia

Portugal

Rumanía

Eslovenia

Eslovaquia

Finlandia

Suecia

Reino Unido2

Países del Programa no pertenecientes a la UE

Antigua República Yugoslava de Macedonia

Islandia

Liechtenstein

Noruega

Turquía

Serbia3

PAÍSES ASOCIADOS

Los siguientes países pueden tomar parte en determinadas acciones del programa, siempre y cuando cumplan las condiciones y criterios específicos (para más información, consúltese la parte B de esta Guía). Se asignará financiación de las organizaciones en los países, dentro de sus territorios reconocidos por el Derecho internacional.

Los solicitantes y los participantes deberán respetar todas las restricciones que imponga el Consejo Europeo a la ayuda exterior de la UE. Las solicitudes deben estar en línea con los valores globales de la UE de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías previsto en el art 2 del Tratado de la Unión Europea.

Países Asociados Vecinos De La UE4

Balcanes Occidentales

(Región 1)

Países de la Asociación Oriental

(Región 2)

Países del Mediterráneo Meridional

(Región 3)

Federación de Rusia

(Región 4)

Albania

Bosnia y Herzegovina

Kosovo5

Montenegro

Armenia

Azerbaiyán

Bielorrusia

Georgia

Moldavia

Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho internacional

Argelia

Egipto

Israel

Jordania

Líbano

Libia

Marruecos

Palestina6

Siria

Túnez

Territorio de Rusia reconocido por el Derecho internacional

OTROS PAÍSES ASOCIADOS

Algunas acciones del programa están abiertas a cualquiera de los países asociados del mundo recogidos a continuación; en cambio, el alcance geográfico de otras acciones es más limitado.

Los países asociados que figuran a continuación están reagrupados conforme a los instrumentos financieros de las acciones exteriores de la UE.

Región 5

Andorra, Mónaco, San Marino, Estado de la Ciudad del Vaticano

Región 67

Asia

Afganistán, Bangladés, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar/Birmania, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam

Región 78

Asia Central

Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán

Región 89

América Latina

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela

Región 910

Irak, Irán, Yemen

Región 1011

Sudáfrica

Región 11

ACP

Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cavo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo (Brazzaville), Congo (Kinshasa), República Democrática de las Islas Cook, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, República de Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, República de Costa de Marfil, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Micronesia, Estados Federados de Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Suazilandia, República Democrática de Tanzania, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia, Zimbabue.

Región 1212

Países industrializados: países del Consejo de Cooperación del Golfo

Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos.

Región 1313

Otros países industrializados

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Hong Kong, Japón, (República de) Corea, Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Estados Unidos de América, Uruguay.

Región 14

Islas Feroe, Suiza

Para más información, consúltese, en la parte B de esta Guía, la descripción detallada de las acciones del programa.

REQUISITOS RELATIVOS A VISADOS Y PERMISOS DE RESIDENCIA

Los participantes en proyectos Erasmus+ pueden necesitar un visado para permanecer en el extranjero, en el país del programa o asociado que acoge la actividad. Es responsabilidad de todas las organizaciones participantes velar por que las autorizaciones necesarias (visados o permisos de residencia de corta o larga duración) estén en orden antes de que tenga lugar la actividad proyectada.

Se recomienda encarecidamente pedir las autorizaciones a las autoridades competentes con suficiente antelación, pues el proceso puede alargarse varias semanas. Las agencias nacionales y la Agencia Ejecutiva pueden proporcionar más asesoramiento y apoyo en relación con los visados, los permisos de residencia, la seguridad social, etc. El Portal de Inmigración de la UE contiene información general sobre visados y permisos de residencia para estancias cortas y largas: http://ec.europa.eu/immigration

  • 1. En conformidad con el apartado 3 del artículo 33 de la Decisión 2013/755/UE* del Consejo sobre la asociación de los PTU con la Unión Europea adoptada el 25 de noviembre de 2013 (https://ec.europa.eu/europeaid/regions/overseas-countries-and-territories-octs/oct-eu-association_en), La Unión garantizará que los organismos e instituciones educativos de los PTU puedan participar en Erasmus+ siempre que cumplan las normas del Programa y las disposiciones aplicables a los Estados miembros con los que están asociados los PTU. Esto significa que los individuos y organizaciones de los PTU que participan en el Programa como “país del Programa”, siendo el país del Programa el Estado miembro con el que están conectado. El listado de PTU está disponible en: https://ec.europa.eu/europeaid/regions/octs_en
  • 2. PARA LOS SOLICITANTES BRITÁNICOS: tengan en cuenta que los criterios de admisibilidad deben cumplirse durante toda la duración de la subvención. En caso de que el Reino Unido deje de pertenecer a la UE durante el período de duración de la subvención sin haber celebrado un acuerdo con la UE que garantice, en particular, que los candidatos británicos sigan siendo admisibles, el candidato en cuestión dejará de recibir financiación de la UE (si bien podrá continuar participando en la medida de lo posible), o se le pedirá que abandone el proyecto sobre la base de las correspondientes disposiciones sobre la rescisión del acuerdo de subvención.
  • 3.

    El reconocimiento de Serbia como país del programa está sujeto a las siguientes condiciones:

    • La disponibilidad de los créditos previstos en el proyecto de presupuesto para 2019 después de que se adopte el presupuesto para Serbia 2019.
    • Modificación del acuerdo entre la Unión Europea y la República de Serbia sobre la participación de esta última en «Erasmus+»: el programa de la Unión para la educación, la formación, la juventud y el deporte.
    • 4. Los criterios de subvencionabilidad formulados en la Comunicación de la Comisión nº 2013/(DOUE C-205 de 19/07/2013, pp. 9-11) se aplicarán a todas las acciones ejecutadas con arreglo a la presente Guía del Programa, incluso respecto a terceras partes que reciban ayuda financiera en caso de que la acción respectiva traiga consigo ayuda financiera a terceras partes por beneficiarios de subvenciones de conformidad con el artículo 204 del Reglamento financiero de la UE.
    • 5. Esta designación es sin perjuicio de las posiciones en el estado, y está en línea con la decisión UNSCR 1244 y la resolución ICJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.
    • 6. Esta designación no podrá interpretarse como un reconocimiento del Estado de Palestina y sin perjuicio de las posiciones indi viduales de los Estados miembros sobre esta cuestión.
    • 7. Clasificación utilizada en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD).
    • 8. Ídem
    • 9. Ídem
    • 10. Ídem
    • 11. Ídem
    • 12. Clasificación utilizada en el marco del Instrumento de Asociación (IA).
    • 13. Clasificación utilizada en el marco del Instrumento de Asociación (IA).