Personal docente de los centros escolares

Cómo solicitarlo

El procedimiento de solicitud compete a la Agencia Nacional del país en que esté establecido el consorcio o la organización solicitante.

Oportunidad

Erasmus+ ofrece la oportunidad de enviar o acoger personal para ejercer actividades docentes o de desarrollo profesional.

Cómo funciona

Las organizaciones que quieran aprovechar estas oportunidades pueden presentar su solicitud directamente a título individual o dentro de un "consorcio nacional de movilidad", es decir, un grupo de organizaciones dirigidas por una única organización coordinadora.

Estas organizaciones son de tres tipos:

  • Organización solicitante: responsable de presentar la solicitud del proyecto y de gestionarlo. La organización solicitante puede ser un único centro escolar (en cuyo caso también actúa como organización de envío) o un consorcio coordinador que presenta la solicitud en nombre de un grupo de centros.
  • Organización de envío: centro escolar encargado de seleccionar al personal, enviarlo al extranjero y gestionar los pagos de la subvención.
  • Organización de acogida: se encarga de recibir al personal del extranjero.

Un consorcio nacional de movilidad debe estar formado, como mínimo, por tres organizaciones del mismo país del programa, todas las cuales deben identificarse en la solicitud. El líder del consorcio puede ser una autoridad escolar local o regional o cualquier otro tipo de órgano de coordinación escolar. Los centros escolares que participen en un consorcio deben tener un vínculo organizativo con la entidad que actúa como coordinadora del consorcio.

La movilidad del personal de los centros debe enmarcarse en el Plan de Desarrollo Europeo de la organización de envío y debe responder a necesidades de desarrollo del personal claramente identificadas. La organización solicitante debe garantizar el establecimiento de las medidas adecuadas de selección, preparación y seguimiento, el debido reconocimiento de los resultados del aprendizaje del personal participante y su difusión y amplia utilización dentro de la organización.

Cómo solicitarlo

El procedimiento de solicitud compete a la Agencia Nacional del país en que esté establecido el consorcio o la organización solicitante. Una organización o un consorcio solo puede presentar una única solicitud en cada ronda de selección. Sin embargo, una organización puede coordinar o formar parte de varios consorcios nacionales de movilidad distintos.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ es la principal fuente de información sobre estas oportunidades; en la parte B figura información detallada sobre los criterios de adjudicación y admisión y las normas de financiación.

Las agencias nacionales o, en los países asociados, las oficinas nacionales (en su caso) pueden ofrecer más información.

eTwinning es una comunidad de centros escolares donde las personas que trabajan en un centro escolar europeo pueden comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, intercambiar experiencias y formar parte de la mayor comunidad de aprendizaje de Europa.

El portal educativo School Education Gateway es una plataforma donde profesores, centros escolares, expertos y otros interesados pueden encontrar información sobre noticias, tendencias, políticas, iniciativas y actividades del ámbito de la enseñanza escolar, además de aportar su contribución debatiendo cuestiones importantes con sus colegas.

Guía para directores de centros escolares

Se ha publicado una Guía para los directores de centros escolares que quieran saber qué beneficios puede aportar el programa a su centro.

 

Comparte esta página