Asociaciones para la cooperación

Objetivo

Las asociaciones para la cooperación son proyectos transnacionales que pretenden desarrollar y transferir prácticas innovadoras y también fomentar la colaboración, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

 En general, las asociaciones para la cooperación tratan prioridades horizontales y específicas en los ámbitos siguientes:

  • educación superior
  • educación y formación profesionales
  • educación escolar
  • educación de adultos
  • juventud
  • deporte

Existen dos tipos de asociaciones para la cooperación: las asociaciones de cooperación y las asociaciones a pequeña escala.

En la Guía del programa, hay más información sobre las prioridades horizontales y las prioridades específicas por ámbitos.

Oportunidades

Asociaciones para la cooperación

Estas asociaciones ofrecen oportunidades a una gran variedad de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales para poner en práctica un abanico amplio de actividades.

En función de los objetivos del proyecto, de las organizaciones participantes implicadas o de la repercusión que se prevea, todos los proyectos (asociaciones de cooperación y asociaciones a pequeña escala) deben orientarse proporcionalmente a:

  • mejorar la calidad del trabajo, las actividades y las prácticas de las organizaciones e instituciones implicadas, y fomentar la apertura a nuevos agentes que normalmente no están incluidos en un sector;
  • desarrollar la capacidad de las organizaciones para trabajar a nivel transnacional y entre sectores;
  • atender a prioridades y necesidades comunes en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte;
  • propiciar la transformación y el cambio (a nivel individual, sectorial o de organización), dando lugar a mejoras y nuevos enfoques de manera proporcional al contexto de cada organización.

Asociaciones a pequeña escala

Se trata de una acción destinada a ampliar el acceso de los agentes a pequeña escala y las personas a las que es difícil llegar en los ámbitos de la educación escolar, la educación de adultos, la educación y formación profesionales, la juventud y el deporte. Como tales, estas asociaciones deben estar destinadas a:

  • atraer a organizaciones de nueva incorporación, organizaciones menos experimentadas y agentes a pequeña escala al programa, y ampliar su acceso; estas asociaciones deben ejercer de trampolín para que las organizaciones se introduzcan en la cooperación a nivel europeo;
  • apoyar la inclusión de grupos destinatarios con menos oportunidades;
  • respaldar la ciudadanía europea activa y acercar la dimensión europea al nivel local.

En función del alcance y los objetivos del proyecto, también se ofrece a aprendientes y personal la posibilidad de estudiar, formarse o impartir enseñanza en el extranjero, en la medida en que estas actividades contribuyan a alcanzar dichos objetivos.

Cómo funciona

Las organizaciones que deseen solicitar una oportunidad deben estar establecidas en los países del programa.

Las solicitudes deben estar dirigidas por una organización establecida en un país del programa y deben incluir al menos a tres organizaciones, en el caso de las asociaciones de cooperación, y al menos a dos organizaciones, en el de las asociaciones a pequeña escala, de distintos países del programa. Si la participación de organizaciones de países asociados aporta al proyecto un valor añadido esencial, pueden participar como socios (no como solicitantes) en asociaciones de cooperación.

No existe un límite de organizaciones participantes por solicitud.

Qué más conviene saber

Las asociaciones para la cooperación pueden tener duraciones distintas dependiendo de su tipo. Puede consultarse más información detallada y los importes de las subvenciones en la Guía del programa para las:

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse, por regla general, a la agencia nacional del país del programa donde esté establecida la organización solicitante.

En el caso de los proyectos presentados por ONG europeas o relativos al ámbito del deporte, las solicitudes deben presentarse a la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura.

Comparte esta página