Organizaciones

Shutterstock

Panorama

Las organizaciones que deseen participar en Erasmus+ pueden hacerlo mediante diversas actividades de desarrollo e integración en redes, incluida la mejora estratégica de las aptitudes profesionales de su personal, el desarrollo de capacidades y la creación de asociaciones cooperativas transnacionales con organizaciones de otros países para obtener resultados innovadores o intercambiar buenas prácticas.

Además, las organizaciones deben facilitar las oportunidades de movilidad por aprendizaje de estudiantes, trabajadores, aprendices, voluntarios, animadores juveniles y jóvenes.

Entre los beneficios que obtienen las organizaciones participantes están la mayor capacidad para manejarse en el contexto internacional, mejores métodos de gestión, el acceso a más oportunidades de financiación y proyectos, mayor capacidad para preparar, gestionar y seguir proyectos y una variedad más atractiva de oportunidades para los estudiantes y el personal.

Calculadora de distancias

Acciones clave

Acción clave 1: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje

La acción clave 1 fomenta la movilidad de estudiantes, trabajadores, voluntarios, animadores juveniles y jóvenes. Las organizaciones pueden enviar estudiantes y miembros del personal a países participantes, o acoger estudiantes y miembros del personal de países participantes, y organizar actividades de docencia, formación, aprendizaje y voluntariado.

Más información

Acción clave 2: innovación y buenas prácticas

La acción clave 2 está pensada para el desarrollo de los sectores de la educación, la formación y la juventud mediante cinco actividades principales:

  1. Asociaciones Estratégicas que promuevan la innovación en el sector e iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencia.
  2. Alianzas para el Conocimiento para estimular la innovación en la educación superior junto con empresas y contribuir a nuevos planteamientos de la enseñanza y el aprendizaje, al emprendimiento en la educación y a la modernización de los sistemas de educación superior en Europa.
  3. Alianzas para las Competencias Sectoriales con objeto de abordar las carencias de competencias profesionales y adecuar mejor la formación profesional a las necesidades del mercado laboral. Hay oportunidades para modernizar la FP, intercambiar conocimientos y prácticas, fomentar el trabajo en el extranjero y ampliar el reconocimiento de cualificaciones.
  4. Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la educación superior para impulsar la modernización, la accesibilidad y la internacionalización de la educación superior en los países asociados.
  5. Proyectos de desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud para apoyar el trabajo con jóvenes, el aprendizaje no formal y el voluntariado, además de las oportunidades de aprendizaje no formal con los países asociados

Más información

Acción clave 3: apoyo a la reforma de políticas

La acción clave 3 pretende incrementar la participación de los jóvenes en la vida democrática, especialmente mediante debates con los responsables políticos, y el conocimiento en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

Más información

Jean Monnet

Oportunidades de docencia, investigación y debate sobre la UE y sus políticas.

Más información

Deporte

Para concebir y realizar actividades conjuntas de fomento del deporte y el ejercicio físico y actividades innovadoras en este ámbito, además de organizar acontecimientos no lucrativos destinados a promover la participación en el deporte.

Más información