#JeanMonnet30 – 30.º aniversario de las actividades Jean Monnet

La Comisión Europea celebra el 30.º aniversario de las actividades Jean Monnet a través de una serie de eventos y otras iniciativas en todo el mundo. Animamos a los actuales y anteriores beneficiarios de las actividades Jean Monnet a celebrarlo con nosotros a través de debates públicos, conferencias, talleres y otras actividades que contarán con la participación de estudiantes, responsables políticos y la sociedad civil. La Comisión Europea estará presente en el evento del estado de la Unión que tendrá lugar el 2 de mayo en Florencia, en el Instituto Universitario Europeo.

Indíquenos si tiene previsto organizar un evento

La Comisión Europea invita a participar en su encuesta a todas las partes interesadas en la organización de eventos en el marco de "Jean Monnet: 30 años de excelencia en los estudios de la UE".

Participe en la celebración

La Comisión ha creado un grupo de Facebook para que los organizadores den a conocer los eventos y las iniciativas que celebran este aniversario en todo el mundo.
Se invita a los participantes del grupo a:

  • anunciar los eventos que tengan previsto organizar en el contexto del aniversario
  • dar a conocer noticias relacionadas con las actividades Jean Monnet a socios potenciales, estudiantes beneficiarios del programa o que cursen estudios europeos, la comunidad docente y cualquier persona que tenga interés en los estudios de la UE.

30 años celebrando la excelencia académica en los estudios europeos

Hace 30 años, Jacqueline Lastenhouse presentó su idea de "cátedras europeas" de enseñanza superior. Su iniciativa respondía a la creciente necesidad de apoyar la investigación sobre la integración europea y abrazar y fomentar los esfuerzos de las universidades y asociaciones de estudios europeos. La acción Jean Monnet recibe el nombre de uno de los pioneros de la UE, el primer presidente de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, Jean Monnet (1888-1979).

En los últimos 30 años, han contribuido al campo de los estudios sobre la integración europea cerca de 5.000 proyectos, una cifra exorbitante. En la actualidad, medio millón de estudiantes se benefician de la acción Jean Monnet cada año, que actualmente está presente en 87 países de todo el mundo. El 30.º aniversario de las acciones Jean Monnet en 2019 ofrece la oportunidad de debatir su impacto en los estudios europeos en todo el mundo, pero también sus efectos más amplios en nuestra sociedad.

Más información sobre las actividades Jean Monnet y la convocatoria anual aquí.