Acciones Jean Monet: un estímulo a la enseñanza y la investigación sobre la Unión Europea

Las acciones Jean Monnet se enmarcan el programa Erasmus+ para apoyar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los debates sobre diversos aspectos de la Unión Europea.

Desde marzo de 2021, en el marco del programa Erasmus+ para el período 2021-2027, las acciones Jean Monnet ofrecen nuevas oportunidades de financiación para:

  • los centros escolares
  • los instituciones de educación y formación profesionales (EFP)
  • las organizaciones de formación del profesorado
  • la promoción de debates e intercambios sobre temas relacionados con la Unión Europea en centros de enseñanza secundaria

La oferta ampliada se basa en el éxito de las acciones que, desde 1989, han puesto el foco en los centros de enseñanza superior. Con esta ampliación, las acciones Jean Monnet siguen trabajando para tener un efecto positivo y duradero en el alumnado y el profesorado, así como en los centros de enseñanza, las organizaciones promotoras y los sistemas políticos en los que se enmarcan. 

Contribuciones destacadas de Jean Monnet desde 1989

Desde su creación en 1989, estas acciones han puesto el foco en los centros de enseñanza superior. Alrededor de 9 000 docentes en universidades y más de 1 000 universidades de unos 100 países han recibido apoyo financiero, lo que les ha permitido ofrecer nuevos contenidos sobre los estudios europeos como parte de sus planes de estudios. Al conectar a personas del ámbito académico, de la investigación y de la elaboración de políticas, las acciones Jean Monnet han estimulado el diálogo internacional y apoyado a quienes elaboran políticas a escala nacional y de la Unión.

Explorar proyectos anteriores apoyados por las acciones Jean Monnet

¿Qué acciones se apoyan?

Jean Monnet para centros de enseñanza superior

(Ver también: oportunidades disponibles para otros niveles educativos y de formación)

Actividades docentes y de investigación en centros de enseñanza superior: 

Módulos

Los módulos Jean Monnet son cursos o programas educativos de corta duración sobre los estudios de la UE en centros de enseñanza superior. Los organiza un individuo (investigador o docente) que también puede solicitar la participación de sus compañeros y de personas expertas. Pueden ser módulos introductorios sobre la Unión Europea, cursos centrados en un aspecto o disciplina específicos dentro de los estudios de la UE, o tener un enfoque más multidisciplinar.

Duración de la financiación: 3 años.

Más información sobre los módulos Jean Monnet

Resultados de los proyectos Erasmus+ (Jean Monnet)

Cátedras

Las cátedras Jean Monnet son puestos de enseñanza en el ámbito de los estudios de la UE para docentes en universidades.

Duración de la financiación: 3 años.

Más información sobre las cátedras Jean Monnet

Centros de excelencia

Los centros de excelencia son centros de referencia de competencia y conocimientos sobre temas relacionados con la Unión Europea. Además de sus actividades de investigación, estos centros desempeñan un papel importante a la hora de llegar al estudiantado de facultades que normalmente no tratan cuestiones relativas a la Unión Europea, así como a quienes elaboran políticas, al funcionariado, a la sociedad civil organizada y al público en general.

Duración de la financiación: 3 años.

Más información sobre los centros de excelencia Jean Monnet

Jean Monnet para otros niveles educativos y de formación

Actividades de formación del profesorado

Esta acción promueve el conocimiento sobre la Unión Europea en los centros escolares y las instituciones de educación y formación profesionales en los países del programa. Su objetivo es ofrecer oportunidades para:

  • apoyar a los proveedores de educación en el desarrollo y la transmisión de contenidos al alumnado
  • facilitar que los proveedores de formación del profesorado apoyen a este con metodologías y conocimientos actualizados sobre cuestiones relativas a la Unión Europea
  • promover el debate y los intercambios entre partes interesadas y representantes de los centros escolares y de EFP sobre el aprendizaje de temas relacionados con la Unión Europea

Más información sobre las actividades Jean Monnet de formación del profesorado

Redes

Las redes fomentan la creación y el desarrollo de consorcios de agentes (centros escolares, instituciones de EFP, partes interesadas, etc.) en el ámbito de los estudios de la UE. Las redes permiten recopilar información, intercambiar prácticas y generar conocimiento.

Duración de la financiación: 3 años.

Más información sobre las redes para otros niveles educativos y de formación

Otras oportunidades futuras

Jean Monnet para centros de enseñanza superior

(Ver también: próximas oportunidades para otros niveles educativos y de formación)

Proyectos

Los proyectos Jean Monnet tienen por objeto apoyar la innovación (por ejemplo, explorar nuevas metodologías para enseñar temas relacionados con la Unión Europea), el enriquecimiento mutuo (promover el debate y la reflexión sobre cuestiones relativas a la Unión) y la divulgación de contenido de la Unión Europea a través de actividades de información y difusión.

Duración de la financiación: 1 o 2 años.

Más información sobre el apoyo a los proyectos

Redes

Las redes tienen por objeto fomentar la creación y el desarrollo de consorcios de agentes internacionales (centros de enseñanza superior, centros de excelencia existentes, facultades y departamentos, centros de investigación, etc.) en torno a una prioridad específica de la Unión Europea definida en la convocatoria anual. Las redes recopilan información, intercambian prácticas, generan conocimiento y aportan pruebas sobre el tema en cuestión, contribuyendo al debate político e informando a la Comisión Europea sobre los mejores resultados.

Duración de la financiación: 3 años.

Más información sobre el apoyo a las redes

Jean Monnet para otros niveles educativos y de formación

Redes

Las iniciativas de aprendizaje de la UE aportan experiencias de cuestiones relativas a la Unión Europea a estudiantes de centros de enseñanza general o de EFP. Las iniciativas deberán tener una duración mínima de 40 horas lectivas al año y podrán ser curriculares, de una disciplina en particular o multidisciplinares, o extracurriculares. Las iniciativas ayudan a los centros a crear su enfoque en cuanto al aprendizaje de los contenidos relacionados con la Unión Europea.

Duración de la financiación: 3 años.

Procedimiento de solicitud

Para más información sobre el proceso de solicitud, puede consultar:

Contexto

La Comisión Europea puso en marcha las acciones Jean Monnet en 1989 para promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios de la Unión Europea en todo el mundo. Denominada así por Jean Monnet (1888-1979), el primer presidente de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que se convirtió en la Unión Europea, la Acción Jean Monnet ahora forma parte del programa Erasmus+, que celebró su 30.º aniversario en 2019.

Además de las acciones Jean Monnet ya detalladas, también se han concedido subvenciones de funcionamiento a un número determinado de centros de enseñanza superior en Europa, para perseguir la excelencia en los estudios y la investigación de la UE:

  • Instituto Universitario Europeo (Florencia)
  • Colegio de Europa (Brujas)
  • Colegio de Europa (Natolin)
  • Academia de Derecho Europeo (Tréveris)
  • Centro Internacional de Formación Europea (Niza)
  • Instituto Europeo de Administración Pública (Maastricht)
  • Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa (Odense)

Publicaciones

Explorar las publicaciones sobre las acciones Jean Monnet (Oficina de Publicaciones de la UE)

Aprender sobre la UE: Temas europeos y planes de estudios en los Estados miembros de la UE (estudio)

Comparte esta página