Centros de Excelencia Jean Monnet

How to Apply

Las organizaciones interesadas deben solicitarlo a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Objetivo

Los Centros de Excelencia pretenden ser un punto de referencia de conocimientos y competencias sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

En los Centros de Excelencia se ponen en común la experiencia y los conocimientos de expertos de alto nivel para crear conexiones entre distintos temas relacionados con la UE, además de desarrollar actividades transnacionales y vínculos con otras instituciones en otros países.

También están dirigidos a estudiantes que se ocupan de temas afines y a responsables políticos, funcionarios, representantes de la sociedad civil y ciudadanos.

Oportunidad

Erasmus+ ofrece a las instituciones de educación superior la oportunidad de:

  • organizar y coordinar los recursos humanos y documentales relacionados con los estudios sobre la UE
  • dirigir actividades de investigación sobre temas específicos
  • desarrollar contenidos e instrumentos didácticos para actualizar y complementar los cursos y planes de estudio actuales
  • impulsar el debate y el intercambio de experiencias sobre la UE
  • publicar sistemáticamente los resultados de actividades de investigación.

Las instituciones de educación superior participantes apoyan al Centro para que se desarrolle estratégicamente, proporcionan orientaciones y perspectivas y fomentan sus iniciativas y actividades.

Cómo funciona

Pueden solicitarlo las instituciones de educación superior establecidas en cualquier país del mundo. Las instituciones de educación superior de los países del programa deben poseer una Carta Erasmus de Educación Superior válida.

Los Centros de Excelencia podrán:

  • participar en eventos de comunicación e información a escala nacional y europea
  • organizar actos, conferencias, seminarios o talleres con responsables políticos a escala regional y nacional, y con la sociedad civil y establecimientos escolares
  • comunicar los resultados de sus actividades a través de seminarios o conferencias destinados al público en general y a los representantes de la sociedad civil
  • crear redes con otras organizaciones y particulares que cuenten con el apoyo de las acciones Jean Monnet
  • publicar sus actividades como recursos educativos abiertos.

Una institución solo puede albergar un Centro de Excelencia cada vez.

Qué más conviene saber

Si el coordinador de un Centro debe sustituirse, es preciso enviar una petición por escrito a la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Un Centro de Excelencia puede implicar la cooperación de varias instituciones u organizaciones establecidas en la misma ciudad o región, pero debe estar claramente especializado en estudios sobre la UE y debe ser albergado por una institución de educación superior.

Cómo solicitarlo

Las organizaciones interesadas deben solicitarlo a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ es la fuente principal de información sobre los Centros de Excelencia Jean Monnet. Puede obtenerse más información sobre el procedimiento de solicitud en la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural o con la Comisión Europea.