Actividades de voluntariado de Erasmus+

Presentación

Las actividades de voluntariado de Erasmus+ ayudan a los jóvenes a viajar al extranjero para participar en proyectos de voluntariado.

Erasmus+ es uno de los programas de financiación de la UE que apoyan las actividades de voluntariado dentro de la iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

Al formar parte también del Cuerpo Europeo de Solidaridad te incorporas a la comunidad de jóvenes con ideas afines que están contribuyendo a crear una sociedad más integradora y unida.

Como voluntario, te comprometes a colaborar en las actividades de una organización en el extranjero. Los proyectos de voluntariado pueden abarcar múltiples actividades en diversos ámbitos (trabajo con jóvenes, actividades culturales, asistencia social o protección del medio ambiente, entre otras). Los voluntarios aceptan participar de forma no remunerada y a tiempo completo.

Las competencias adquiridas a través del voluntariado quedan reconocidas en toda Europa a través del certificado Youthpass. También reciben un certificado de participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad al término de su servicio. 

Los voluntarios ya inscritos en una actividad de voluntariado de Erasmus+ tienen a su disposición un paquete informativo donde se explica qué pueden esperar de esta actividad, cómo usar el Youthpass y a qué cobertura de seguro tienen derecho.

El apoyo lingüístico online de Erasmus+ facilita el aprendizaje del idioma en el que se realizará la actividad de voluntariado.

Duración

Las actividades de voluntariado duran un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses.

Las oportunidades de voluntariado de Erasmus+ están disponibles en los países del programa Erasmus+ y en los países asociados vecinos, lo que significa que también se puede trabajar como voluntario fuera de Europa.

Condiciones

Para inscribirse y participar hay que tener entre 17 y 30 años de edad. 

Ayuda financiera

Todos los costes esenciales de la participación de los voluntarios están cubiertos. Se les proporcionará el alojamiento, la manutención y el transporte local que puedan necesitar. Además, recibirán una pequeña asignación de dinero para gastos personales.

Todos los voluntarios están cubiertos por un seguro durante su estancia en el extranjero.

Cómo solicitarlo

Erasmus+ respalda el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los ciudadanos de un país del programa Erasmus+ pueden participar en actividades de voluntariado si se inscriben en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez inscritos, pueden:

  • buscar un proyecto adecuado en la lista de las vacantes publicadas que estén disponibles para los participantes inscritos, o
  • esperar a que las organizaciones que pueden ofrecerles un puesto se pongan en contacto con ellos.

Los ciudadanos de un país asociado de Erasmus+ pueden solicitar directamente una actividad de voluntariado de Erasmus+ a la organización encargada de enviar o de recibir a los jóvenes en el país extranjero y de organizar los aspectos prácticos. El Portal Europeo de la Juventud, la web de la UE para los jóvenes, alberga una lista de organizaciones de voluntariado de Erasmus+. Consulta la lista y ponte en contacto con las organizaciones que te interesen para saber si ofrecen puestos. Ten en cuenta que es posible que no todas estén buscando nuevos voluntarios en el momento de hacer la consulta.

Más información

La agencia nacional Erasmus+ de tu país puede responder a tus preguntas. También puedes utilizar el servicio Haz una pregunta del Portal Europeo de la Juventud. 

Comparte esta página