Préstamos para máster Erasmus+

Panorama

Los préstamos para máster Erasmus+ son préstamos garantizados por la UE con condiciones favorables de devolución que pueden contribuir a los gastos de un curso de máster en un país del programa Erasmus+.

Están pensados para ayudar a los estudiantes de postgrado y aliviar sus dificultades e incluyen garantías sociales como:

  • no requerir el aval de los estudiantes ni de sus padres, lo que garantiza la igualdad de acceso
  • tipo de interés favorable y mejor que el del mercado
  • condiciones de amortización que conceden hasta dos años para buscar trabajo antes de empezar a devolver el préstamo.

Actualmente conceden los préstamos universidades y bancos de España, Francia, Reino Unido y Turquía a estudiantes de estos países que vayan a realizar estudios de postgrado en el extranjero y a estudiantes de otros países del programa que vayan a cursar un máster en España o Reino Unido.

Se irán añadiendo destinos para estudios de postgrado a medida que se vayan incorporando al sistema instituciones de otros países de Europa.

No se puede afirmar exactamente cuándo se incluirá un país concreto porque los acuerdos con bancos, agencias de préstamos a estudiantes y universidades se irán concluyendo paulatinamente país por país.

Duración

Los préstamos son de hasta 12.000 euros para un máster de un año o de hasta 18.000 euros para un máster de dos años (o los importes equivalentes en divisas en el caso de los bancos de países de fuera de la zona del euro sujetos a fluctuaciones).

Condiciones

Si has terminado un grado (o equivalente) y ya te han admitido en un programa de máster en otro país del programa, puedes pedir un préstamo.

Para que te lo puedan conceder tienes que vivir en un país del programa y el país donde vas a estudiar el máster no puede ser tu país de residencia ni aquel en que hayas obtenido el título de grado.

Los préstamos solo se conceden para estudiar en universidades que posean la Carta Erasmus+ de Educación Superior.

Si solo vas a cursar en el extranjero una parte del máster no te pueden conceder el préstamo, pero puedes pedir una subvención Erasmus+.

El tipo de interés del préstamo dependerá del país en que se encuentre el banco o la institución que preste el dinero. De todas formas, será más bajo que los tipos normales del mercado.

Cómo solicitarlo

Para solicitarlo, dirígete directamente a los bancos, universidades o agencias de préstamos participantes.

MicroBank (banco social de La Caixa), en España, fue el primer banco en ofrecer préstamos para máster Erasmus+ en 2015, tanto a estudiantes que se van fuera como a estudiantes que vienen a estudiar a España.

Desde junio de 2016, conceden también préstamos para máster Erasmus+ garantizados por la UE los bancos franceses Banque Populaire y Caisse d'Epargne (ambos del grupo BPCE) a los estudiantes que residen en Francia. 

A ellos se unió en septiembre de 2016 la irlandesa Future Finance Loan Corporation para préstamos a estudiantes de máster británicos en el extranjero o a estudiantes extranjeros en el Reino Unido. Esta empresa ha suspendido temporalmente sus actividades en lo que a este sistema se refiere pero tiene la intención de reanudarlas para el inicio del curso académico 2018-2019.

Desde diciembre de 2016, los estudiantes procedentes de Turquía también pueden solicitar préstamos a Finansbank.

En enero de 2017, la Universidad de Luxemburgo se sumó al sistema de préstamos para máster de Erasmus+. Para el curso académico 2018-2019, su objetivo es permitir a los estudiantes de máster aplazar dos años el pago de las tasas de matrícula y los gastos de alojamiento.

Debes solicitarlo a través de una sucursal del banco, de la universidad u online, adjuntando la siguiente documentación:

  • certificado de finalización del último grado que hayas terminado antes del máster que solicitas
  • recibo de las tasas de matrícula O BIEN prueba documental de admisión y del coste del máster.

Más información

Las condiciones de los préstamos para máster Erasmus+ pueden consultarse en:

  • MicroBank (estudiantes españoles o estudiantes que van a cursar el máster en España)
  • Banque Populaire / Caisse d'Epargne (estudiantes residentes en Francia)
  • Future Finance (estudiantes británicos o estudiantes que van a cursar el máster en el Reino Unido - suspendido temporalmente hasta el verano de 2018)
  • Finansbank (solamente estudiantes originarios de Turquía)
  • Universidad de Luxemburgo (solamente estudiantes que van a cursar el máster en Luxemburgo - a partir del verano de 2018)

Ficha informativa de los préstamos para máster de Erasmus+

Folleto - Préstamos asequibles para tu máster en el extranjero

Preguntas frecuentes sobre los préstamos para máster Erasmus+

Información general del Fondo Europeo de Inversiones sobre préstamos para máster Erasmus+.

Vídeo

Erasmus+: más ayuda a la movilidad, con Stefan Jahnke, antiguo presidente de la Red de Estudiantes Erasmus, sobre las nuevas oportunidades de Erasmus+ para estudiantes.

Sigue a Jorge Fernández en su viaje de Málaga a Londres, gracias a la ayuda de un préstamo para máster de Erasmus+.