Préstamos para máster Erasmus+

Costearse el futuro: un problema muy común

Uno de los principales obstáculos que encuentran los estudiantes para prolongar su educación es su coste, especialmente si quieren estudiar en el extranjero. Los títulos de postgrado y la experiencia de vivir y trabajar en otro país son cada vez más importantes para crear y mantener un currículum competitivo.

"Está claro que sin el préstamo de Erasmus+ no habría podido empezar mis estudios. Tuvo un impacto positivo enorme en mi vida."

Boris

Un máster en el extranjero puede proporcionar una excelente experiencia profesional, personal y académica: el tipo de experiencia que puede suponer la ventaja que tan necesaria resulta en el mercado mundial actual. Ahora bien, prolongar los estudios no debería dejarte con una deuda imposible de saldar una vez que hayas obtenido el grado.

Si has sido admitido para cursar un máster en el extranjero y estás buscando la manera de costearte los gastos de matrícula y manutención, los préstamos para máster de Erasmus+ tal vez puedan ayudarte.

¿Qué son los préstamos para máster de Erasmus+?

Los préstamos para máster de Erasmus+ son préstamos garantizados por la UE con condiciones de amortización favorables.  Están concebidos para ayudar a los estudiantes a costearse los cursos de máster en un país del programa Erasmus+, procurando, al mismo tiempo, que la carga económica que suponen se soporte el mínimo tiempo posible.   

El sistema facilita a los estudiantes de postgrado los medios para pagar los gastos de matrícula y manutención, de manera que puedan centrarse en sus estudios y no en gestionar su saldo bancario.   El programa pretende ser lo más inclusivo posible, con arreglo a las siguientes orientaciones:

  • no es necesario el aval de los estudiantes ni el de sus padres, lo que garantiza la igualdad de acceso
  • tipo de interés favorable y mejor que el del mercado
  • condiciones de amortización que conceden hasta dos años para buscar trabajo antes de empezar a devolver el préstamo.

Los estudiantes pueden recibir hasta 12.000 euros para un máster de un año o hasta 18.000 euros para un máster de dos años (o los importes equivalentes en divisas en el caso de los bancos de países de fuera de la zona del euro sujetos a tipos de cambio).

¿Dónde se puede acceder a los préstamos de máster de Erasmus+?

En la actualidad, el sistema está disponible para los estudiantes que residan en los países del programa siguientes y que quieran estudiar en el extranjero en otro país del programa:

  • España
  • Italia (región de Emilia-Romaña)
  • Croacia
  • Rumanía
  • Turquía

Los estudiantes de otros países del programa pueden solicitar cursar un máster en España. La Universidad de Luxemburgo y la Universidad de Chipre conceden servicios equivalentes a préstamos a "estudiantes entrantes" procedentes de otros países del programa que vayan a cursar un máster en dichas universidades.

En realidad, en lugar de un préstamo financiero, las universidades ofrecen servicios en especie (gastos de matrícula, costes de vivienda, etc.) que pueden reembolsarse tras la graduación. En cuanto al préstamo directo, se aplica la garantía de la UE, por lo que no se requiere un aval.

Se espera que esta lista de intermediarios participantes aumente a medida que más entidades financieras y universidades se adhieran al sistema. Lo más probable es que sea un proceso gradual: consulta esta página para obtener datos actualizados sobre la disponibilidad de los programas.

"Lo cierto es que te cambia la mentalidad, y esto hace que vivir y trabajar en el extranjero te imponga menos".

Xavi

¿Quién puede solicitarlo?

Los estudiantes potenciales deben:

  • vivir en un país del programa
  • haber completado un grado (o equivalente) antes de presentar la solicitud
  • haber sido admitidos (antes de solicitar el préstamo) en un programa de máster completo en otro país.  La universidad que ofrece el programa debe ser titular de la Carta Erasmus+ de Educación Superior.

Los préstamos para máster Erasmus+ tienen por objeto apoyar estudios de máster completos realizados por residentes de un país del programa en un país distinto de su país de residencia O BIEN distinto del país en el que hayan obtenido el primer título. Los estudiantes que solo cursen en el extranjero parte de su máster pueden seguir acogiéndose a una beca Erasmus+.

Cómo solicitar el préstamo

Los estudiantes potenciales deben presentar su solicitud online o a través de la entidad financiera o las universidades, adjuntando la siguiente documentación:

  • el certificado de finalización del último grado que hayan terminado antes del máster que solicitan
  • el recibo de las tasas de matrícula O BIEN una prueba documental de la admisión y del coste del máster.

Las condiciones ofrecidas por cada entidad de crédito pueden ser diferentes, pero todas proporcionarán tipos de interés significativamente inferiores a los tipos comerciales. Por lo tanto, los estudiantes tendrán que visitar la página web correspondiente del banco o de la entidad de crédito, donde podrán comprobar las condiciones específicas.  Se trata de las entidades siguientes:

Información complementaria

El "Informe sobre los beneficiarios de préstamos para máster 2018" ofrece un resumen de las reacciones de los estudiantes participantes en el período 2015-2018.

Información general del Fondo Europeo de Inversiones sobre préstamos para máster Erasmus+.

Testimonios de beneficiarios: Xavier Casas (ES) / Blair Clark (UK) / Boris Kuzmanov (BG)

Vídeo

"Erasmus+: More support for mobility", vídeo sobre las nuevas oportunidades de Erasmus+ para estudiantes, con la participación de Stefan Jahnke, expresidente de la Red de Estudiantes Erasmus.

Comparte esta página