Cátedra Jean Monnet

Panorama

Las Cátedras Jean Monnet son puestos docentes especializados en estudios de la Unión Europea para profesores universitarios y profesores colaboradores.

El objetivo de las Cátedras Jean Monnet es:

  • mejorar la enseñanza de los estudios sobre la UE en su establecimiento mediante un programa adecuado;
  • realizar, controlar y supervisar la investigación sobre temas relacionados con la UE en todos los niveles de educación;
  • formar y asesorar a la próxima generación de profesores e investigadores;
  • ofrecer orientación especializada a futuros profesionales en asuntos europeos.

Los titulares de Cátedras Jean Monnet deberían:

  • publicar libros en la prensa universitaria durante el periodo de la beca, que cubrirá parte de los gastos de publicación y, en su caso, parte de los costes de traducción;
  • participar en campañas de divulgación e información en su país y en toda Europa;
  • organizar actos (conferencias, seminarios, talleres, etc.) con responsables políticos, la sociedad civil y centros de enseñanza;
  • crear redes con otras universidades y establecimientos que cuenten con el apoyo de las acciones Jean Monnet;
  • aplicar recursos educativos abiertos y publicar los resúmenes, el contenido, el calendario y los resultados previstos de las actividades.

Condiciones

Para ser titular de una Cátedra Jean Monnet, debe formar parte del personal permanente del establecimiento de educación superior y tener categoría de profesor. No puede tratarse de un profesor invitado en el establecimiento de educación superior que solicita la beca.

Como titular de una Cátedra Jean Monnet, debe impartir clases durante unmínimo de 90 horas por curso académico (durante tres años consecutivos). La formación debe versar sobre estudios de la UE.

Las horas lectivas se dan en modalidad presencial (clases, seminarios o tutorías), o en modalidad a distancia. Sin embargo, no incluyen la enseñanza individual ni la supervisión.

Cómo solicitarlo

Su establecimiento de educación superior puede presentar su candidatura para una Cátedra Jean Monnet para un periodo de tres años.

Centros de excelencia

Las Cátedras Jean Monnet pueden asumir la responsabilidad de un Centro de excelencia Jean Monnet, una oportunidad para los establecimientos de educación superior de convertirse en referencias para la enseñanza y la investigación en asuntos europeos.