Estudiantes y personal con problemas físicos, mentales o de salud

Las instituciones de educación superior, al firmar la Carta Erasmus de Educación Superior, se comprometen a garantizar la igualdad de acceso y oportunidades a los participantes de todas las procedencias. Por lo tanto, los estudiantes y el personal con problemas físicos, mentales o de salud, pueden beneficiarse de los servicios de apoyo que ofrecen las instituciones de acogida a los miembros de su personal y a sus propios estudiantes.

¿Quién puede optar a las ayudas?

Para garantizar que una persona cuyos problemas físicos, mentales o de salud le impiden participar en el programa Erasmus+ si no cuenta con ayuda financiera extra pueda aprovechar plenamente los acuerdos de movilidad europeos, Erasmus+ presta especial atención a la orientación, acogida, accesibilidad física, servicios de ayuda pedagógica y técnica y, especialmente, a la financiación de los costes adicionales.

Varios estudiantes de educación superior y otras personas, nombrados embajadores para promover el programa Erasmus+, son personas con discapacidades. Jessica, de Irlanda, expresó su voluntad de participar en Erasmus+ con estas palabras:

"Decidí ir hacia adelante. Soy una persona que no se da por vencida y quise ponerme a la altura de las circunstancias. No permití que mi discapacidad me frenara. Creo que hizo que me empeñara aún más en que mi experiencia Erasmus fuera un éxito".

Pulsa aquí para más información o aquí para ver vídeos del proyecto ExchangeAbility.

Ayudas disponibles

Los participantes con problemas físicos, mentales o de salud pueden optar a financiación adicional a través de la ayuda Erasmus+ por necesidades especiales. Estas subvenciones Erasmus+ pueden ser más elevadas que las ayudas normales para estudios, prácticas o movilidad del personal con el fin de compensar las dificultades específicas a las que se enfrentan los participantes: alojamiento adaptado, asistencia durante los viajes, atención médica, equipos de apoyo, adaptación del material didáctico, acompañante para estudiantes o personal con discapacidades, etc. Esta ayuda adicional es una contribución basada en costes reales.

Las instituciones de educación superior deben indicar en sus páginas web cómo tienen que solicitar la ayuda adicional los estudiantes y el personal con problemas físicos, mentales o de salud.

También pueden proporcionar financiación extra para estudiantes y miembros del personal con problemas físicos, mentales o de salud otras fuentes de carácter local, regional y/o nacional.

Cómo solicitar las ayudas

Al preparar su periodo de movilidad Erasmus+, el participante con problemas físicos, mentales o de salud tiene que indicar sus necesidades y costes extra para poder solicitar la ayuda Erasmus+ por necesidades especiales con el apoyo de su institución de educación superior de origen.

Pregunta al coordinador Erasmus+ de tu institución de educación superior de origen por el procedimiento de solicitud (plazo, dónde obtener el impreso de solicitud, dónde enviarlo, etc).

La institución de educación superior y/o la agencia nacional valorarán tu solicitud y decidirán el importe adicional que puedes recibir.

Más información

En general, la institución de educación superior de origen debe garantizar que se emprendan las disposiciones necesarias en la institución de destino para que se adecuen a tus necesidades específicas, siempre que hayas comunicado tus problemas físicos, mentales o de salud.

Para obtener más información sobre el tipo de servicios disponibles en la institución de educación superior de destino antes de ir a un país extranjero, puedes ponerte en contacto directamente con la persona responsable de esos asuntos en la correspondiente institución de destino. La oficina de relaciones internacionales de la universidad de origen debe ayudarte.

Para determinar mejor qué servicios puede ofrecer cada institución a los participantes, las instituciones de educación superior pueden especificar en sus acuerdos interinstitucionales con otras instituciones si disponen de infraestructuras para acoger a los estudiantes y al personal con problemas físicos, mentales o de salud, y señalar qué tipo de servicios de apoyo se ofrecen a los estudiantes.

En la web ExchangeAbility o en Link Network puedes encontrar información útil.

También puedes pedir a tu agencia nacional que te facilite más información sobre cuestiones específicas que te preocupen a la hora de planificar tu periodo de intercambio en el extranjero.

La Agencia Europea de Necesidades Especiales y Educación Integradora ofrece una lista de enlaces, puntos de contacto e información a los países vecinos de la UE y el EEE que pueden ser de utilidad para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Recomendaciones para la inclusión de estudiantes de educación superior y personal con problemas físicos, mentales o de salud en el programa Erasmus+

Seminario web centros de enseñanza superior sobre inclusión de estudiantes de educación superior y personal con problemas físicos, mentales o de salud en el programa Erasmus+

Comparte esta página