Cómo solicitarlo

El programa Erasmus+ ofrece diversas oportunidades tanto para organizaciones como para particulares. La preparación y el procedimiento de solicitud pueden ser diferentes según la parte del programa a la que desee presentarse. Déjenos orientarle a lo largo del procedimiento: 

Antes de solicitarlo: 

Convocatoria general de propuestas

Todos los años se publica una convocatoria general de propuestas que ofrece oportunidades a las organizaciones y particulares activos en educación, formación, juventud y deportes. En la convocatoria figuran los objetivos del programa, un resumen de las acciones que comprende, los criterios de admisión, el presupuesto y duración de los proyectos y los plazos de presentación de cada acción. Para consultar la última convocatoria, visite nuestra sección de convocatorias de propuestas. Además, algunas convocatorias se publican de forma centralizada en la web de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Guía del programa

Para más detalles sobre los requisitos de las acciones a las que puede presentarse dentro de la convocatoria general, consulte la Guía del programa Erasmus+. Es el documento clave para todos los interesados y puede consultarse online o descargarse en formato PDF. 

¿Quién puede participar?

Erasmus+ está abierto a muchas particulares y organizaciones, si bien los criterios de admisión varían según la acción y el país. Los países que pueden participar se dividen en dos grandes categorías: 

  • Países participantes en el programa: pueden participar plenamente en todas las acciones del programa Erasmus+.
  • Países socios: pueden participar en determinadas acciones del programa si cumplen determinados criterios o condiciones.

Para más información sobre los países que pueden participar, véase la sección correspondiente de la Guía del programa Erasmus+

Registro 

Para poder registrar su organización, primero tiene que obtener una cuenta EU Login válida. El servicio de autenticación EU Login (antes denominado ECAS) permite a los usuarios identificarse para acceder a los diversos sistemas informáticos de la Comisión. 

El procedimiento para registrarse dependerá del organismo que gestione la acción en la que se desee participar: la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) o una agencia nacional

Para más información, consulte la sección de Registro de las organizaciones

Si desea presentarse como particular, deberá consultarlo con la organización a la que pertenece (por ejemplo, su universidad).

¿Cómo se gestiona?

El programa Erasmus+ es gestionado por la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), las agencias nacionales de todos los países del programa y una serie de oficinas nacionales en algunos países socios.

Las actividades centralizadas se gestionan para toda Europa en Bruselas, a través de la Comisión Europea y de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural ("la Agencia Ejecutiva"). Los proyectos centralizados, más grandes y estratégicos, están pensados para abordar problemas específicos en toda Europa.

Las actividades descentralizadas son gestionadas directamente por las agencias nacionales en cada país del programa o por las oficinas nacionales Erasmus+ fuera de la UE. La mayoría de los proyectos se lleva a cabo en el ámbito nacional, regional o local y se centra en un intercambio entre países. 

Para más información, visite la sección ¿Cómo se gestiona?  

Oportunidades

Particulares

Erasmus+ ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países. Vea qué oportunidades se ofrecen a los particulares: estudiantes, empleados, aprendices, docentes, jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud, etc. 

Organizaciones

Erasmus+ ofrece oportunidades a toda clase de organizaciones, desde universidades, escuelas o proveedores de educación y formación hasta fundaciones, organizaciones de investigación y empresas privadas. Infórmese más a fondo sobre las diferentes oportunidades para las organizaciones

Procedimiento de solicitud

Dependiendo de la parte del programa a la que se presente, deberá completar un formulario de solicitud específico.

Por lo general, será un formulario web; siga esta  guía, que explica paso a paso cómo completarlo. 

Para las actividades descentralizadas gestionadas por las agencias nacionales, presente su solicitud a través de Erasmus+.


Para las actividades centralizadas gestionadas por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), infórmese sobre los formularios de solicitud y el procedimiento de selección en la web de la EACEA.


Después de presentarse


Para más detalles sobre la evaluación y verificación de solicitudes, consulte la Guía del programa, parte C: Información para los solicitantes.


Comparte esta página