Erasmus+

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Panorama

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM) son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior.

Los MCEM ofrecen becas financiadas por la UE a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anuales.

Los estudios han de cursarse en al menos dos de los países del programa. Una parte de ellos puede cursarse en un país asociado si participa una institución de ese país.

Duración

Los MCEM son programas de estudios de 60, 90 o 120 créditos ETCS. Por ello duran entre un mínimo de 12 meses y un máximo de 24 meses.

Condiciones

Pueden presentar su candidatura los estudiantes de máster de todo el mundo.

Anteriormente han debido obtener el título del primer ciclo de educación superior o demostrar un nivel equivalente de aprendizaje, reconocido por la legislación y en la práctica, en los países que conceden el título.

Los estudiantes que ya hayan obtenido una beca MCEM o para un curso de máster o un doctorado conjunto Erasmus Mundus no pueden optar a recibir nuevas becas MCEM. Si reciben una beca MCEM no pueden optar al mismo tiempo a otro régimen de becas financiado por la UE.

Resultados académicos

La finalización con éxito del programa de estudios da lugar a la concesión de un título conjunto (es decir, un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior o el consorcio del MCEM) o a varios títulos (es decir, al menos dos títulos expedidos por dos instituciones de educación superior del consorcio).

Para comprobar si en un determinado país se reconocerá el MCEM, es necesario contactar con las autoridades correspondientes y facilitarles la denominación oficial del curso.

Ayuda financiera

Para recibir apoyo financiero de Erasmus+, en primer lugar el estudiante debe haber sido admitido al curso por el consorcio organizador y ser seleccionado, posteriormente, para recibir la beca MCEM.

La beca del MCEM cubre los costes de participación de los estudiantes (incluidas las tasas académicas, los costes de biblioteca y laboratorio, el coste total del seguro obligatorio y cualquier otro gasto relacionado con su participación en el máster). Incluye una contribución a los gastos de desplazamiento y costes de instalación, además de dietas mensuales durante el periodo completo del programa de estudios.

El importe total de la beca puede variar en función de la duración del curso y la nacionalidad de los estudiantes (las becas de los estudiantes de fuera de la UE son más elevadas).

Como mínimo, el 75% de las becas se conceden a candidatos de los países asociados.

Cómo solicitarlo

Los estudiantes deben consultar el Catálogo de MCEM online y ponerse en contacto con el consorcio que imparte el máster para obtener más información sobre los cursos y los procedimientos de solicitud.

Cada verano se añade a la lista un nuevo lote de MCEM seleccionados. La mayoría de los consorcios exigirán que las solicitudes se presenten entre octubre y enero para los cursos que comiencen el siguiente año académico.

Más información

En "24 grados", representantes del ámbito académico hablan de su experiencia con sus propios programas de másteres conjuntos Erasmus Mundus.

Los estudiantes deben asegurarse de conocer sus derechos cuando estudian en el extranjero.

La Guía del programa Erasmus+ también ofrece información detallada sobre estas oportunidades.

Las agencias nacionales en los países del programa y las oficinas nacionales en los países asociados pueden atender las consultas y ayudar con las solicitudes.

La Asociación de Antiguos Alumnos de Erasmus+ ofrece a los alumnos y antiguos alumnos del programa un foro dinámico de participación en redes, desarrollo profesional e intercambio cultural.

En la web de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural pueden encontrarse más oportunidades de becas.

Los estudiantes de doctorado también pueden recibir ayuda de la UE para periodos de estudio en el extranjero a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

Vídeo: Másteres conjuntos Erasmus Mundus: juntos por la excelencia, con Shqipe Neziri, administradora del programa contra la corrupción en Kosovo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y antigua alumna de máster Erasmus Mundus en Políticas, que estudió en 2009-2010 en la Universidad de York (Reino Unido) y en 2010-2011 en la Universidad Central Europea de Budapest (Hungría)

Website feedback

Please note that we can only respond to issues concerning the Erasmus+ website. 

For general questions about Erasmus+, please contact your National AgencyNational Erasmus+ Office, or our helpdesk, EuropeDirect.