Diálogo estructurado

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse a la agencia nacional del país del programa en el que esté establecida la organización solicitante o a través de la web Erasmus+ Forms.

Objetivo

El objetivo del diálogo estructurado es promover la participación activa de los jóvenes en la vida democrática y fomentar el debate en torno a los temas principales que les afectan.

Concretamente, estas actividades aspiran a impulsar el debate entre los jóvenes y los responsables políticos con objeto de contribuir a la elaboración de políticas en el sector y, en especial, a la estrategia de la UE para la juventud.

Oportunidad

Erasmus+ ofrece a las organizaciones la oportunidad de organizar:

  • reuniones y seminarios nacionales, transnacionales o internacionales que ofrezcan un espacio de información, debate y diálogo entre los jóvenes y los responsables de las políticas
  • reuniones y seminarios nacionales, transnacionales o internacionales que preparen el terreno para las Conferencias de la Juventud
  • actos que promuevan el debate y la información sobre temas de la política de juventud vinculados a las actividades de la Semana Europea de la Juventud
  • consultas a los jóvenes
  • reuniones, seminarios, actos o debates entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones y expertos en la participación en la vida democrática
  • actos que simulen el funcionamiento de las instituciones democráticas y las funciones de los responsables de la toma de decisiones dentro de esas instituciones.

Los jóvenes deben dirigir las actividades e implicarse de manera activa en todas las fases de los proyectos.

Cómo funciona

Las organizaciones que deseen solicitar reuniones nacionales o transnacionales deben hacerlo dentro de un consorcio de, como mínimo, dos organizaciones de dos países diferentes, uno de los cuales por lo menos ha de ser un país del programa.

En las solicitudes de reuniones nacionales debe participar al menos una organización de un país del programa.

 

El solicitante es responsable de presentar la solicitud en nombre del consorcio y de la gestión del proyecto. Las organizaciones que deseen participar deben tener su sede en un país del programa o un país asociado.

Qué más conviene saber

Las reuniones nacionales han de celebrarse en el país de la organización solicitante.

Las reuniones transnacionales pueden tener lugar en cualquiera de los países del programa que intervengan en el proyecto.

Las actividades pueden tener lugar también en la sede de una institución de la Unión Europea.

Los jóvenes que participen en el proyecto deben tener entre 13 y 30 años de edad y residir en uno de los países que intervengan en el proyecto.

Los responsables de la toma de decisiones que intervengan en el proyecto pueden participar independientemente de su edad o su país de residencia.

Los proyectos deben durar entre 3 y 24 meses.

Como mínimo han de intervenir en el proyecto 30 jóvenes participantes.

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse a la agencia nacional del país del programa en el que esté establecida la organización solicitante o a través de la web Erasmus+ Forms.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ es la fuente principal de información sobre estas oportunidades.

Se puede obtener más información a través de las agencias nacionales o contactando con la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.