Alianzas para el conocimiento

How to Apply

Las solicitudes deben presentarse de acuerdo con las convocatorias anuales de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Objetivo

Las alianzas para el conocimiento son proyectos transnacionales entre instituciones de educación superior y empresas para trabajar en temas comunes.

Su objetivo general es consolidar la capacidad innovadora de Europa e impulsar la modernización de los sistemas de educación superior europeos.

Se centran en uno o varios de los siguientes aspectos:

  • desarrollar enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje
  • estimular el emprendimiento y las habilidades empresariales del personal docente universitario y del personal de las empresas
  • intercambiar conocimientos y colaborar en nuevas soluciones.

Oportunidad

Las alianzas para el conocimiento ofrecen a las organizaciones la oportunidad de trabajar en un proyecto que contribuya a alguno de los aspectos anteriores. Están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial.

Los participantes comparten objetivos comunes y colaboran para obtener resultados y productos que les beneficien mutuamente.

Entre las actividades que pueden recibir apoyo están las siguientes:

  • Fomento de la innovación en la educación superior y la empresa.
  • Desarrollo de la mentalidad y las habilidades empresariales.
  • Impulso del flujo y el intercambio de conocimientos entre la educación superior y la empresa.

Cómo funciona

Las organizaciones que deseen participar deben hacerlo dentro de un consorcio que incluya:

  • un mínimo de seis organizaciones independientes de al menos tres países del programa,
  • entre las cuales haya como mínimo dos instituciones de educación superior y
  • dos empresas (las consultorías y los intermediarios son admisibles siempre que demuestren una experiencia y una dedicación en relación con el tema correspondiente).

Las organizaciones de países asociados pueden presentarse pero deben demostrar su valor añadido en el consorcio.

Los consorcios deben estar coordinados por un solicitante, que es la organización que presenta la propuesta en nombre de los participantes y es responsable de la ejecución general del proyecto. Los participantes en un proyecto pueden ser:

  • Socios de pleno derecho, que participan activamente en el proyecto bajo la autoridad del solicitante.
  • Socios participantes, que contribuyen a tareas o actividades específicas.

El papel de los socios participantes debe quedar claramente definido en la fase de solicitud y no pueden recibir financiación. Ambos tipos de participantes pueden ser de un país del programa o de un país asociado.

Qué más conviene saber

Los proyectos deben tener una duración de dos a tres años aunque, en casos excepcionales, pueden ampliarse previa petición hasta seis meses más.

La financiación máxima para un proyecto de dos años es de 700.000 euros y, para uno de tres años, de 1 millón de euros.

Las instituciones de educación superior participantes de los países del programa deben poseer una Carta Erasmus de Educación Superior válida. La Carta Erasmus de Educación Superior no se exige a las instituciones de educación superior de los países asociados.

La garantía de calidad ha de ser un componente específico del proyecto que garantice la obtención de los resultados previstos y un impacto que vaya más allá de las propias organizaciones asociadas.

Las alianzas para el conocimiento deben publicar informes, directrices y manuales y, si es posible, ofrecerlos como recursos educativos abiertos. Deben hacer uso de las iniciativas existentes, como el portal Open Education Europa, e integrar herramientas digitales en su metodología de trabajo.

Las alianzas para el conocimiento deben prever su participación en grupos temáticos y otras iniciativas que impulsen el intercambio de buenas prácticas. Además han de presupuestar la presentación de su proyecto y de los resultados en el Foro Universidad-Empresa.

Cómo solicitarlo

Las solicitudes deben presentarse de acuerdo con las convocatorias anuales de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Más información

La Guía del programa Erasmus+ es la fuente principal de información sobre las alianzas para el conocimiento. Puede obtenerse más información sobre el procedimiento de solicitud en la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.