Error message

Unable to find term: calidad en la enseñanza y el aprendizaje
Erasmus+
Programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE
menu

Erasmus+ 30 anniversary logo

En portada: En portada: Calidad de la enseñanza y el aprendizaje

En el programa Erasmus +, las ventajas de una experiencia internacional o de capacitación no solo son importantes para los estudiantes, aprendices y voluntarios. Nuestros profesores y formadores también pueden beneficiarse de los intercambios que fomentan la innovación pedagógica a largo plazo, que, a su vez, suponen un refuerzo para los propios profesores y formadores, sus compañeros, los alumnos y la sociedad en general.

Erasmus+ impulsa la exposición, el intercambio y la capacitación en la enseñanza, la formación y el trabajo con jóvenes, a través de iniciativas de aprendizaje formal y no formal en Europa y el extranjero. Ya pueden verse los efectos positivos de sus resultados, sobre todo en términos de movilidad del personal y colaboración entre organizaciones. Para Alex O’Mahony, profesor de enseñanza primaria en el colegio "Holy Spirit Boys National School" de Ballymun (Dublín), participar en los intercambios de personal de Erasmus+ fue muy fácil y "ha puesto de manifiesto que el trabajo compartido o la formación en otro país europeo pueden contribuir a colmar lagunas en los sistemas educativos nacionales". De hecho, más del 90% de los administradores de instituciones de enseñanza superior consideran que la movilidad del personal es un medio eficaz para impulsar las mejores prácticas y la adquisición de conocimientos entre profesores y estudiantes.

Los proyectos de cooperación entre organizaciones de educación, formación y juventud, con participación también de empresas, son asimismo esenciales para que nuestros sistemas de educación y formación sean más pertinentes para los estudiantes y más adaptados a las necesidades de la sociedad. A juicio de la ministra de Educación, Ciencia y Deportes de Eslovenia, Maja Makovec Brenčič, los proyectos de cooperación de Erasmus+ han proporcionado una plataforma para el debate multicultural sobre métodos de enseñanza. Reflexionando sobre su propia experiencia, la ministra Makovec Brenčič señala: "realmente aprecié esta oportunidad, ya que pude hablar con representantes de diferentes países europeos sobre algunos de los temas en los que en aquel momento se centraba mi labor como docente, no solo desde el punto de vista académico, sino desde una perspectiva de persona a persona". Este enfoque ha inspirado los avances en materia de aprendizaje aplicado y capacidades de gestión de proyectos para el 89% de las organizaciones participantes.

Con las convocatorias de Erasmus+ 2018 a la vuelta de la esquina, asegúrese de no perder la oportunidad de embarcarse en una experiencia internacional y hacer avanzar sus competencias y proyectos con Erasmus+.

Read our spotlight stories from Erasmus+ participants

There are no stories.