Erasmus+
Programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE
menu

Erasmus+ 30 anniversary logo

Descubre Erasmus+

¿Qué representa el signo "+" en Erasmus+?
De hecho, representa la suma de muchos signos "+" distintos. Descúbrelos todos en estos vídeos protagonizados por participantes entusiastas de Erasmus + de Europa y el mundo entero.

Discover Erasmus+

Ruth Frendo, 37

Adult Education

Ruth representó a Malta en un proyecto multinacional Erasmus+ sobre inclusión social. Gracias a este proyecto, Ruth entrevistó a solicitantes de asilo y refugiados en Malta y pudo conectar con personas a nivel personal a través de sus historias. Su investigación se tradujo a siete idiomas europeos y dio lugar a la producción de un documental educativo.

Roberto Breeveld, 30

School Education

Roberto es un profesor de geografía que dirigió dos proyectos eTwinning y organizó intercambios virtuales de estudiantes con cinco países. Al interactuar con personas de otras culturas, sus alumnos adquirieron nuevas perspectivas y mejoraron su inglés. Ahora Roberto es un entusiasta embajador eTwinning.

Christina, Angela & Yuriy

International Cooperation

Christina, Ángela y Yuriy son tres de las muchas personas que participaron en La MANCHE, un proyecto que promueve la modernización de la Educación Superior en Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Además de estos países, el consorcio incluye cinco países de la UE. Se trata de un ejemplo perfecto de colaboración y Asociación Estratégica que ha sido posible gracias a Erasmus+ y que conduce al cambio sostenible.

Martina Caironi - 27

Paralympic winner

Martina Caironi tenía 22 años cuando realizó un intercambio Erasmus en España. La necesidad de tener que hacerlo todo por sí sola mejoró la confianza en sí misma. Dos meses después de que su estancia Erasmus concluyera, ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016 ganó una medalla de oro en 100 metros y una medalla de plata en salto de longitud.

Gellért Szó, 28

Vocational and Educational Training

Gellért tuvo la oportunidad de aprender los secretos del oficio de prestigiosos panaderos en Francia. Su experiencia de tres semanas fue tan inspiradora que ganó dos veces el concurso Best Cakeen Hungría. Ahora es el feliz propietario de dos pastelerías en dos ciudades diferentes.

Alexandro, Wassim & Aaliyah, 8 > 12

School Education

Wassim, Alexandro y Aaliyah participaron en «El increíble viaje culinario de nuestros alumnos europeos», un proyecto que reunió a niños de escuelas de zonas desfavorecidas de Bruselas (Bélgica) y Bobigny (Francia). Al elaborar recetas culinarias de los países de origen de sus padres, los alumnos desarrollaron competencias clave como las matemáticas y el respeto a otras culturas.

Tania Habimana, 27

Higher Education

Tania Habimana creció en el Reino Unido y en Bélgica. Con el programa Erasmus estudió Comercio Internacional y alemán. Actualmente, Tania dirige Tailored Business, un programa de televisión que documenta su paso por África confeccionando trajes para personas y entrevistándolas. Tania es una defensora de las mujeres empresarias y espera que su programa de televisión inspire a otras personas a explorar sus propios talentos empresariales.

Mina Jaf, 28

European Voluntary Service

Después de abandonar el Kurdistán iraquí cuando era una niña, Mina se convirtió en una apasionada defensora de los derechos de los refugiados. En 2015 trabajó como voluntaria en Vluchtelingenwerk Vlaanderen (Flemish Refugee Action) durante un año. La experiencia le permitió desarrollar sus propias habilidades, tales como idiomas, gestión, liderazgo y coordinación. Posteriormente, Mina puso en marcha su propia ONG llamada Women Refugee Route, que tiene como objetivo proporcionar información y servicios a mujeres y niñas durante sus trayectos y aumentar su visibilidad. En 2016, Mina fue galardonada con el Premio Voices of Courage por la Comisión de Mujeres Refugiadas.