¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.

El programa Erasmus+, que se extiende hasta 2020, no se dirige solo a los estudiantes. En él se han fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones.

La Guía del programa Erasmus+ ofrece información detallada sobre las oportunidades y los criterios para poder optar a ellas. También está disponible una guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.

Particulares

Erasmus+ ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países.

Oportunidades para los particulares

Organizaciones

Erasmus+ ofrece oportunidades a un amplio abanico de organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, grupos de reflexión, centros de investigación y empresas privadas.

Oportunidades para las organizaciones

Objetivos

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

Resultados

Los resultados del programa Erasmus+ están disponibles en informes y recopilaciones de estadísticas, así como en la plataforma de los proyectos de Erasmus+, que presenta la mayor parte de las iniciativas financiadas por el programa y una selección de buenas prácticas y logros alcanzados.

Estadísticas

Las estadísticas sobre el programa Erasmus+ se encuentran en la página de estadísticas.

La información sobre los avances alcanzados respecto de los criterios de referencia del ET 2020 figura en el Monitor de la Educación y la Formación.

Los avances realizados en relación con dichos criterios también pueden verse en una serie de mapas interactivos.

En el monitor de la juventud se encuentra información sobre la situación de los jóvenes en Europa.

Informes

El programa Erasmus+ será objeto de una revisión intermedia, que se llevará a cabo en 2017, y de un estudio de impacto, que se publicará al término del programa, en 2020.

En 2014, tras la finalización del programa Erasmus, se publicó un estudio de impacto con los principales resultados del programa.