¿Qué efectos tendrá el Brexit en el programa Erasmus+?

Cualquiera que sea el resultado de las negociaciones en curso entre la UE y el Reino Unido, se espera que el Brexit dé lugar a numerosos cambios en el programa Erasmus+. Aún no se conoce el resultado de las negociaciones, pero aquí encontrará la información más reciente sobre cómo puede afectar la salida del Reino Unido de la UE a organizaciones y particulares.

Actividades de movilidad por motivos de aprendizaje de Erasmus+

El 19 de marzo de 2019, el Consejo y el Parlamento adoptaron un Reglamento para evitar la interrupción de las actividades de movilidad por motivos de aprendizaje de Erasmus+ en las que participa el Reino Unido, ante la eventualidad de que el Reino Unido abandonase la UE sin un acuerdo ("supuesto de ausencia de acuerdo").

El Reglamento de contingencia de Erasmus+ abarca la "movilidad por motivos de aprendizaje", tal como se define en el Reglamento de Erasmus+. Esto supone:

  • la movilidad de los estudiantes en todos los ciclos de la educación superior y de los estudiantes, aprendices y alumnos en la educación y formación profesional;
  • la movilidad de los jóvenes en actividades de aprendizaje no formal e informal y en actividades de voluntariado;
  • la movilidad del personal en el ámbito de la educación y la formación;
  • la movilidad de las personas que trabajan como monitores juveniles o en organizaciones juveniles, y de los dirigentes juveniles.

El Reglamento garantiza que las personas que se encuentren en el extranjero siguiendo una actividad de movilidad por motivos de aprendizaje financiada por Erasmus+ el día en que el Reino Unido salga de la Unión Europea no verán interrumpido su período de movilidad.
Esto se aplica, por ejemplo, a un estudiante de educación superior francés que siga una actividad de movilidad de Erasmus+ en Londres, pero también a un estudiante de formación profesional del Reino Unido que participe en un período de prácticas de Erasmus+ en Budapest.

Estas medidas se aplicarán hasta que se hayan completado todas las actividades de movilidad educativa de Erasmus+ que hayan comenzado antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, teniendo en cuenta que estas actividades de movilidad pueden tener una duración máxima de 12 meses.

Es aplicable a todos los países del programa Erasmus+, es decir, los Estados miembros de la UE, más Liechtenstein, Noruega, Islandia, Turquía, Macedonia del Norte, Serbia y el Reino Unido.

Todas las actividades de movilidad de Erasmus+ en curso, incluidas las actividades internacionales iniciadas antes de la fecha en que el Reino Unido abandone la Unión Europea, quedarán cubiertas por las medidas de contingencia.

Todos los intercambios de Erasmus+ en curso que se hayan iniciado antes de la fecha en que el Reino Unido abandone la Unión Europea quedarán cubiertos por las medidas de contingencia.

A través de los puntos de contacto nacionales de Erasmus+: las agencias nacionales de Erasmus+ establecidas en cada país del programa Erasmus+.

La finalidad del Reglamento de contingencia de Erasmus+ es evitar el impacto sumamente negativo que un "supuesto de ausencia de acuerdo" puede tener para los ciudadanos que se encuentren en el extranjero el día en que el Reino Unido salga de la Unión. Es una solución inmediata al problema más inmediato. Por lo tanto, este Reglamento no abarca las actividades de movilidad que comiencen a partir de la fecha de la retirada del Reino Unido de la UE.

Al mismo tiempo, la Comisión propuso un Reglamento horizontal de contingencia (Reglamento sobre las medidas relativas a la ejecución y financiación del presupuesto general de la Unión en 2019 en relación con la retirada del Reino Unido de la Unión). Si el Consejo lo adopta, este Reglamento horizontal abarcará los intercambios por motivos de aprendizaje que se inicien después de la fecha en que el Reino Unido abandone la Unión Europea, en determinadas condiciones específicas y de una manera más restrictiva.

La contribución de la Unión a las actividades de movilidad en curso cubiertas por el Reglamento de contingencia de Erasmus+ ya estaba prevista en el presupuesto general de la UE.

En el marco del Reglamento de contingencia de Erasmus+, la agencia nacional del Reino Unido llevará a cabo las acciones de movilidad en curso que se iniciaron antes de la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

No podemos especular sobre el destino de la agencia nacional del Reino Unido más allá de este punto.

En el marco del Reglamento de contingencia de Erasmus+, la Carta Erasmus de Educación Superior será aplicable a las universidades del Reino Unido hasta que lleven a cabo las acciones de movilidad en curso que se iniciaron antes de la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Los períodos de aprendizaje en el extranjero no se vinculan automáticamente a ningún reconocimiento formal. El reconocimiento depende de los Estados miembros y las instituciones académicas.

El Reglamento de contingencia de Erasmus+ cubre las actividades financiadas a través del programa Erasmus+. Esto incluye las actividades de movilidad para el voluntariado financiadas en el marco del programa Erasmus+ y que comiencen antes de la fecha en que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Las actividades del Cuerpo Europeo de Solidaridad están cubiertas por el Reglamento horizontal de contingencia propuesto.

DiscoverEU no está financiado por Erasmus+, por lo que no está cubierto por el Reglamento de contingencia de Erasmus+.

Muchos proyectos de cooperación europea cuentan con un socio del Reino Unido o con un coordinador del Reino Unido. La suerte de los proyectos contratados antes de la fecha en que el Reino Unido abandone la Unión Europea dependerá de la adopción del Reglamento horizontal de contingencia sobre el Brexit, del presupuesto de la UE para 2019 y de si el Reino Unido sigue cumpliendo sus obligaciones financieras según el presupuesto de la UE. Si lo hace, la financiación puede continuar hasta el fin de 2019.

 

 

Enlaces relacionados

 

Comparte esta página