Capítulo intersectorial

¿Qué es?

El 11 de diciembre de 2013, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento 1295/13, por el que se establece el Programa Europa Creativa (2014 a 2020). Tal como se especifica en el Reglamento, el capítulo intersectorial facilitará el acceso a la financiación de las pymes y organizaciones de los sectores cultural y creativo y promoverá la cooperación política transnacional. El capítulo intersectorial respaldará:

"el intercambio transnacional de experiencias y conocimientos especializados relacionados con nuevos modelos de negocio y de gestión, actividades de aprendizaje entre iguales y conexión en red entre organizaciones culturales y creativas y responsables políticos con vistas al desarrollo de los sectores cultural y creativo, promoviendo la creación de redes digitales cuando resulte procedente".

Al amparo del capítulo intersectorial del Programa Europa Creativa se financian diferentes actuaciones:

  1. El establecimiento de un Instrumento de Garantía destinado a los sectores cultural y creativo.
  2. El fomento de la elaboración de políticas transnacionales.
  3. El apoyo a una red de oficinas de Europa Creativa.

¿Por qué resulta necesario?

Las tres grandes actuaciones contempladas en el capítulo intersectorial se centran en tres objetivos horizontales del Programa.

  1. El Instrumento de Garantía Europa Creativa

El Instrumento de Garantía para los Sectores Cultural y Creativo es el primer instrumento de inversión de la UE que abarca ampliamente esos sectores. El Instrumento de Garantía es gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en nombre de la Comisión Europea. A él se pueden acoger microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores cultural y creativo, a las que a menudo les resulta difícil acceder a préstamos. La garantía sirve de incentivo para que los intermediarios financieros ofrezcan financiación a un sector con el que no están muy familiarizados. Además, los intermediarios financieros que operan al amparo del instrumento pueden participar en medidas de desarrollo de capacidades ajustadas a sus necesidades. El programa de desarrollo de capacidades ayudará al sector financiero a mejorar su conocimiento de los sectores creativos y animará a los intermediarios financieros a incrementar sus actividades de préstamo a las pymes creativas. 

Desde la puesta en marcha de este innovador instrumento financiero en julio de 2016, en varios Estados miembros ya se han firmado acuerdos con intermediarios financieros que permitirán ofrecer préstamos por valor de más de 1.000 millones de euros a las empresas culturales y creativas, y están en estudio acuerdos similares adicionales.

 
  1. Elaboración de políticas transnacionales

Las actividades de cooperación transnacional apoyarán el intercambio de experiencias y conocimientos especializados relacionados con los nuevos modelos empresariales y de gestión, además de:

  • recopilar datos de mercado, realizar estudios y análisis de la mano de obra, las competencias, las necesidades del mercado y las políticas, y fomentar los estudios estadísticos;

  • pagar la cuota de afiliación de la UE al Observatorio Europeo del Sector Audiovisual;

  • probar enfoques empresariales intersectoriales nuevos respecto de la financiación, la distribución y la rentabilización económica;

  • organizar conferencias, seminarios y diálogos, en particular sobre la alfabetización cultural y audiovisual y la promoción de las redes digitales.

Al amparo del capítulo intersectorial del Programa Europa Creativa se están financiando diferentes actuaciones, según lo especificado en los programas de trabajo anuales, como por ejemplo:

El proyecto de Cultura para las Ciudades y las Regiones era un proyecto de aprendizaje mutuo dirigido a las ciudades y las regiones (1 millón de euros, ejecutado por la DG EAC). Su objetivo era analizar las iniciativas culturales existentes y su incidencia en el desarrollo local y regional. Permitió hacer balance de las prácticas desarrolladas en toda Europa para fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos, mejorar la difusión de los ejemplos fructíferos de inversión en cultura y analizar con detalle la planificación y aplicación de políticas en relación con el fomento de las industrias culturales y creativas, el patrimonio cultural y la cultura como instrumento de inclusión social. El proyecto fue ejecutado en nombre de la Comisión Europea por Eurocities y KEA European Affairs, en asociación con la Red de investigación e innovación de las regiones europeas (ERRIN), entre enero de 2015 y septiembre de 2017, con un presupuesto global de 1 millón de euros. En cuanto a las actividades, se elaboró un catálogo muy interesante de 71 estudios de caso y se desarrollaron 15 visitas de estudio temáticas, así como asesoramiento especializado para 10 ciudades/regiones. 

En el marco del capítulo intersectorial del Programa Europa Creativa, el proyecto de la Red Europea de Centros Creativos recibe una subvención para dos años (febrero de 2016 - febrero de 2018, 1 millón de euros, ejecutado por la DG EAC). El proyecto ha sido llevado a cabo por el British Council, un consorcio de pequeños centros creativos de diferentes ciudades (Factoría Cultural, Madrid; Kulturni Kod / Nova Iskra, Belgrado; BIOS, Atenas; Creative Edinburgh; Betahaus, Berlín) y la European Business Network (EBN) en Bruselas. Su objetivo es potenciar la creación de redes entre centros creativos a escala europea y mejorar el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los gestores de esos centros, empresarios y profesionales de los sectores cultural y creativo. Se han desarrollado una plataforma y un programa de movilidad de profesionales y se han elaborado publicaciones y documentos de orientación. Se capacita a los interesados para que puedan trabajar con una perspectiva intersectorial y abordar la digitalización, de modo que su actividad tenga un efecto directo a nivel municipal y contribuya a resolver los retos que se plantean en la sociedad en sentido amplio. 

El módulo de Máster en Artes y Ciencias tiene por objeto fomentar los planes de estudio intersectoriales y la innovación, combinando la tecnología y las artes. Se financia mediante una subvención (1,5 millones de euros, ejecutado por la DG CNECT). En 2017 se puso en marcha una convocatoria de propuestas centradas en el diseño de módulos interdisciplinarios innovadores para títulos de máster en los que se combinen las artes y las TIC con las capacidades de emprendimiento y la exposición al mundo empresarial.

En el marco de la actuación se elaborarán y aplicarán módulos innovadores que pasarán a formar parte de títulos ya impartidos centrados en las artes, la cultura, la ciencia, la ingeniería, la tecnología u otros ámbitos pertinentes. Se espera que los módulos tengan efectos positivos y duraderos en el desarrollo de enfoques intersectoriales que integren las artes, los medios audiovisuales, el espíritu empresarial y las TIC, con lo que fomentarán la capacidad de innovación de las instituciones de enseñanza superior.

Como se especifica en el programa de trabajo para 2018 de Europa Creativa, en el marco de su capítulo intersectorial está previsto desarrollar una nueva actuación durante el período 2018-2020 (1,5 millones de euros, ejecutada por la DG EAC), para prestar apoyo a los espacios culturales y creativos, así como a otros actores, en particular a nivel local. Además, se estudiarán los siguientes aspectos:

  • el contexto más amplio de los centros creativos, los centros culturales y el entorno local;
  • la mejora del uso de los espacios públicos para la regeneración social a través de la cultura;
  • la mejora de los nexos entre el desarrollo urbano, la inclusión social, la creación de empleo, el desarrollo de competencias y las políticas de innovación;

con el fin de crear un espacio para la experimentación de políticas, prestar apoyo a nuevos enfoques y poner a prueba ideas sobre la cultura y la economía creativa en el contexto de la economía colaborativa.

Las ciudades innovadoras son, por lo tanto, una de las piedras angulares de las políticas de la UE en los diferentes ámbitos de actuación.

Plazo de la convocatoria de propuestas EAC/S08/2015: 5.2.2018. 

A fin de promover la cooperación política transnacional, el capítulo intersectorial del programa Europa Creativa (2014-2020) respaldará: 

"la recogida de datos de mercado, estudios, el análisis del mercado laboral y de las necesidades en materia de cualificaciones, análisis estratégicos culturales a escala nacional y europea y apoyo a las encuestas estadísticas sobre la base de los instrumentos y criterios específicos de cada sector y evaluaciones que incluyan la medición de todos los aspectos de la repercusión del Programa" [artículo 15.1.b)].

Entre los estudios financiados en el marco del capítulo intersectorial cabe citar los siguientes:

  • Estudio sobre las cadenas de valor creativas: Análisis de las cadenas de valor creativas en cada uno de los diferentes subsectores culturales y creativos, centrándose en las imperfecciones del mercado que se hayan visto agravadas por la transición al entorno digital en los sectores cultural y creativo, examinando los efectos de la digitalización y la evolución resultante de los ingresos en estos sectores, las funciones de los intermediarios y las plataformas de internet, etc. Publicado en mayo de 2017. 

  • Microfinanciación colectiva para los sectores cultural y creativo: Se trata de un proyecto piloto destinado a recoger datos sobre el mercado de la microfinanciación colectiva en esos sectores y reforzar los nexos entre las comunidades que impulsan las iniciativas de microfinanciación colectiva. Como parte del análisis del mercado se ha puesto en marcha una encuesta en línea dirigida a las pymes creativas, los particulares y las organizaciones culturales, los inversores, las plataformas de financiación colectiva y los responsables de toma de decisiones. 

Se puede encontrar más información sobre las actuaciones mencionadas, así como sobre iniciativas de otro tipo financiadas en virtud del capítulo intersectorial (estudios, evaluaciones, conferencias de la presidencia, actividades de comunicación y valorización, etc.) en los programas anuales de trabajo del Programa Europa Creativa. 

 

  1. Apoyo a una red de oficinas de Europa Creativa

Las oficinas de Europa Creativa están pensadas para:

  • informar sobre el Programa Europa Creativa y promocionarlo en su país;

  • ayudar a los sectores cultural y creativo en relación con el Programa y ofrecer información básica sobre otras oportunidades de apoyo;

  • estimular la cooperación transfronteriza dentro de los sectores cultural y creativo;

  • ofrecer ayuda en relación con los sectores cultural y creativo en los países participantes;

  • apoyar a la Comisión a la hora de garantizar la adecuada comunicación y difusión de los resultados y beneficios del Programa;

  • asegurar la comunicación y difusión de la información relativa a los fondos concedidos a los países participantes y sus resultados.