Refugiados, migración y diálogo intercultural

¿De qué se trata?

En un momento en el que está llegando a Europa una cantidad extraordinaria de refugiados y migrantes, apoyar a los gobiernos nacionales a hacer frente a esta situación es una prioridad clave para la UE. Tras la fase inicial de emergencia, la UE y sus países miembros deben asegurar la integración social, cultural, política y económica de los recién llegados.

El programa Europa Creativa puede financiar actividades que reconozcan y valoren la contribución de los refugiados y migrantes a la diversidad cultural europea. La cultura puede ser un medio para que conozcan las comunidades existentes, se comuniquen con ellas y formen parte de ellas.

Doce proyectos de integración de los refugiados van a recibir financiación de Europa Creativa

Los proyectos seleccionados, en los que participan 62 organizaciones de veinte países, recibirán ayudas por un total de 2,35 millones de euros. Para conseguir esta financiación, los proyectos respondieron, en abril de 2016, a la convocatoria de propuestas especial de Europa Creativa para proyectos culturales que facilitasen la integración de los refugiados.

Más información sobre los proyectos seleccionados y las solicitudes recibidas.

¿Qué se está haciendo?

El programa Europa Creativa protege y promueve la diversidad cultural y lingüística europea, a su vez resultado de siglos de interacciones interculturales, influencias y migraciones.

Los proyectos de cooperación europea pueden crear un diálogo intercultural y contribuir a acercar a las comunidades. La cultura y el cine pueden acortar las distancias entre las personas de forma pacífica y promover el entendimiento mutuo entre la población del país de acogida y los refugiados y migrantes.

La integración e inclusión son procesos que deben llevar a cabo los refugiados, los migrantes y las comunidades locales de manera colectiva. Europa Creativa apoya los proyectos culturales y audiovisuales que puedan ayudar a las personas a socializar y expresarse sin depender de ningún idioma. Dichos proyectos crean un mejor entendimiento de nuevos contextos compartidos y pueden concienciar sobre la migración, sus causas y sus efectos.

Proyectos de la UE

Europa Creativa y su predecesor, el programa Cultura (2007-2013), han apoyado y siguen apoyando proyectos sobre temas como la inclusión social, la integración, el diálogo intercultural y la lucha contra la xenofobia y los prejuicios.

  • El proyecto Moussem.eu, seleccionado recientemente por expertos de la UE como ejemplo de éxito, sirvió para atraer arte, artistas y público de procedencia norteafricana o árabe a salas de arte e instituciones culturales en Europa. Desde 2012 hasta 2014 presentó cuatro obras (proyectos de danza y literarios), a públicos de cinco países de la UE.

Los resultados de los proyectos de Europa Creativa ofrecen más ejemplos de proyectos culturales financiados por la UE, finalizados y en curso, que tratan estas cuestiones. Intenta buscar con palabras clave como "refugiados", "migración" o "inclusión social".