Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo

¿Qué es?

En el contexto del acceso limitado a la financiación para los sectores cultural y creativo, el programa Europa Creativa (2014-2020) de la Comisión Europea asignó 121 millones de euros a un mecanismo financiero que actúa como seguro para los intermediarios (p. ej. bancos) que ofrecen financiación a las iniciativas de los sectores cultural y creativo. Se espera que el programa genere 600 millones de euros en préstamos y otros productos financieros a través de un efecto catalizador. Además, se formará a los intermediarios financieros para que entiendan mejor las necesidades de los proyectos del sector cultural y creativo con vistas a consolidar su compromiso con ellos.

El sistema de garantía es gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (parte del grupo del Banco Europeo de Inversiones) en nombre de la Comisión Europea y tiene como objetivo reforzar la competitividad y la capacidad financiera de las empresas de los sectores cultural y creativo.

¿Qué empresas pueden beneficiarse del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo?

El Instrumento de Garantía beneficiará a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los sectores cultural y creativo en la UE, Islandia y Noruega. Las actividades de estos sectores se basan en valores culturales o expresiones artísticas y creativas, independientemente de que estén orientadas al mercado o no, y del tipo de estructura jurídica que las lleve a cabo. Entre estas actividades se incluyen la creación, producción, difusión y conservación de productos y servicios que aporten expresiones culturales, artísticas o creativas. Se incluyen en los sectores cultural y creativo la arquitectura, los archivos y las bibliotecas, la artesanía, los audiovisuales (cine, televisión, videojuegos y multimedia), el patrimonio cultural, el diseño, los festivales, la música, las artes escénicas y visuales, la edición y la radio.

¿Cómo solicitar financiación del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo?

Para solicitarla, las empresas de los sectores cultural y creativo deben contactar con los intermediarios financieros seleccionados para cada país.

El Instrumento empezó a funcionar en 2016 y los intermediarios financieros se irán incorporando de forma gradual.

En enero de 2017, la Compañía Española de Reafianzamiento, un organismo público de inversión, pasó a ser la primera institución en celebrar un acuerdo de garantía con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Se espera que este acuerdo genere hasta 150 millones de euros en préstamos para pequeñas y medianas empresas españolas dedicadas a los sectores cultural y creativo.

En febrero, el banco público francés de inversiones, Bpifrance, firmó un acuerdo con el FEI que garantizó 30 millones de euros en préstamos para los sectores cultural y creativo. Se espera que Bpifrance empiece a dar préstamos a partir de junio de 2017.

En marzo de 2017 se firmó un acuerdo de garantía entre el banco rumano Libra Internet Bank y el FEI. Se espera que el acuerdo genere 10 millones de euros (alrededor de 45 millones de leus rumanos) en préstamos para pequeñas y medianas empresas rumanas.

Hasta el 30 de septiembre de 2020 estará abierta una convocatoria de manifestación de interés. Los intermediarios financieros que deseen solicitar financiación del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo pueden encontrar más información en la web del FEI.

Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo de Europa Creativa: mejorar el acceso a la financiación para iniciativas culturales y creativas

Comunicado de prensa - Impulsar a las pymes de los sectores de la cultura y la creación: la Comisión Europea y el FEI ponen en marcha un nuevo sistema de garantía

Want to give your feedback about this page?