Patrimonio cultural subacuático de las Azores (Portugal)

El patrimonio cultural subacuático de las Azores consta de una red de 30 sitos de buceo públicos correspondientes a una serie de naufragios acaecidos entre el siglo XV y el siglo XX.
Dichos sitos son representativos del patrimonio subacuático general de las Azores, que registra más de 1.000 naufragios documentados, entre los que figuran unos 100 sitios arqueológicos subacuáticos identificados.

El archipiélago de las Azores se caracterizó por su importancia estratégica en las travesías del Atlántico. Los 30 naufragios de la aplicación están vinculados a distintos aspectos de la historia y el comercio europeos de los siglos XVI al XX:

  • la ruta de la plata con América del Sur
  • el comercio transatlántico de esclavos
  • conflictos armados como la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y las dos guerras mundiales
  • los buques de la emigración europea a América
  • expediciones de exploración, como el famoso viaje del «Beagle», en el que Charles Darwin navegó rodeando las costas de América del Sur.

El patrimonio cultural subacuático de las Azores representado en estos 30 naufragios da testimonio del papel del archipiélago en la historia europea como «cuello de botella» de la navegación transcontinental a lo largo de los siglos. Los pecios de las Azores nos proporcionan pruebas tangibles de la expansión de los europeos por los océanos y de los primeros lugares de inicio de la globalización en términos comerciales, militares, migratorios, etc. Los naufragios se presentan como cápsulas cronológicas de historia europea, representativas de una diversidad de momentos y territorios. La dimensión europea, el carácter transfronterizo y su papel y lugar en la historia europea quedan perfectamente articulados en la narrativa del sitio.

Más información

Web oficial de las Azores

Want to give your feedback about this page?