La música mueve Europa

Music Moves Europe es el marco general en el que se inscriben las iniciativas y acciones de la Comisión Europea en apoyo del sector de la música en Europa. Music Moves Europe se puso en marcha como una iniciativa estratégica de la Comisión Europea, a raíz de una serie de reuniones con representantes del sector de la música que se iniciaron en 2015. Desde entonces, ha seguido evolucionando como un marco para el debate y actualmente representa el apoyo de la UE a la música.

¿Qué es Music Moves Europe?

Music Moves Europe es el marco general en el que se inscriben las iniciativas y acciones de la Comisión Europea en apoyo al sector de la música en Europa. Music Moves Europe se puso en marcha como una iniciativa estratégica de la Comisión, a raíz de una serie de reuniones con representantes del sector de la música que se iniciaron en 2015. Desde entonces, ha seguido evolucionando y actualmente representa el apoyo de la UE a la música.

¿Por qué necesitamos Music Moves Europe?

La música constituye un pilar importante de la cultura europea y probablemente sea el sector cultural y creativo con el mayor alcance de audiencia. Es un componente esencial de la diversidad cultural de Europa y tiene el poder de propiciar cambios positivos en la sociedad. La música tiene también una gran importancia económica: el sector, compuesto por pequeñas y medianas empresas, emplea a más personas que la industria cinematográfica y genera anualmente más de 25.000 millones de euros de ingresos.

A lo largo de la última década, el sector de la música en Europa se ha visto muy influenciado por la transición digital y el aumento de la competencia de otros actores mundiales, en particular de los Estados Unidos y el Reino Unido. Está experimentando una grave crisis que ha provocado cambios fundamentales en la forma en la que se crea, produce, distribuye, consume y monetiza la música. El sector de la música está en constante adaptación, a través de nuevos modelos de negocio y formas de interacción, ampliando el alcance de audiencia, y de ese modo abre camino a otras industrias de contenidos. Sin embargo, siguen existiendo importantes desafíos, por ejemplo, la distribución de los ingresos y la remuneración justa de los artistas en este nuevo entorno digital.

¿Qué pretende lograr Music Moves Europe?

La Comisión Europea quiere con este programa aprovechar y reforzar los fuertes activos del sector: la creatividad, la diversidad y la competitividad. El objetivo último es desarrollar una verdadera política europea de la música.

Los objetivos específicos de Music Moves Europe son:

  • promover la creatividad y la innovación;
  • proteger y desarrollar la diversidad de la música europea;
  • ayudar al sector a adaptarse y sacar partido de la digitalización.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Music Moves Europe apoya al sector de la música en Europa de cuatro maneras:

Financiación

Hasta ahora, más de 90 proyectos musicales (proyectos de cooperación, plataformas y redes) han recibido financiación del actual programa Europa Creativa (capítulo «Cultura»), con un presupuesto total aproximado de 57 millones de euros.

Aquí encontrará ejemplos inspiradores de proyectos musicales financiados por Europa Creativa en la Plataforma de resultados de los proyectos de Europa Creativa.

En su propuesta para el nuevo programa Europa Creativa después de 2020, la Comisión introdujo un enfoque sectorial en materia de música. Según esta propuesta, el apoyo al sector de la música favorecería la diversidad, la creatividad y la innovación en el ámbito de la música, en concreto, la distribución del repertorio musical dentro y fuera de Europa. También fomentaría las acciones de formación y el desarrollo de audiencias para el repertorio europeo, así como el apoyo a la recopilación de datos y al análisis del sector. Además del apoyo de Europa Creativa, el sector puede beneficiarse de un presupuesto adicional de 1,5 millones de euros en 2018 y de 3 millones de euros en 2019 a través de la acción preparatoria «La música mueve Europa: promover la diversidad y el talento en el sector de la música europea».

Política

Las acciones de la UE en apoyo de las industrias culturales y creativas de Europa (ICC) son intersectoriales y abarcan también al sector de la música. Si bien este enfoque intersectorial de la colaboración de la UE en materia de cultura sigue siendo una característica de la Nueva Agenda Europea para la Cultura adoptada por la Comisión en mayo de 2018, la Comisión reconoció la imposibilidad de adoptar un enfoque único para todas las ICC y anunció iniciativas sectoriales específicas en los sectores culturales más avanzados, especialmente la música.

Los Estados miembros reunidos en el Consejo de la Unión Europea decidieron que La música mueve Europa debería formar parte de su cooperación en el ámbito de la cultura a nivel de la UE; y, por lo tanto, se ha incluido una acción a favor de la música en el nuevo Plan de trabajo en materia de cultura (2019-2022) del Consejo. El trabajo ya se inició con una conferencia bajo la Presidencia rumana del Consejo en junio de 2019. En 2020 tendrán lugar nuevos talleres de expertos dirigidos por la Comisión, mientras que para 2021 está prevista otra conferencia bajo la Presidencia portuguesa del Consejo.

Entorno jurídico

El entorno legislativo más amplio constituye otro elemento de una política sectorial más coherente en materia de música. Aunque la UE no tiene competencias legislativas directas en el ámbito de la cultura, la legislación de la UE en ámbitos políticos afines afecta directamente al sector de la música, en términos de financiación, condiciones de trabajo, remuneración, movilidad, etc. La Directiva sobre derechos de autor recientemente adoptada es un buen ejemplo, ya que aborda una cuestión clave para el sector de la música, al hacer que el mercado de derechos de autor sea más justo y transparente.

Con Music Moves Europe, la Comisión aspira a garantizar que los intereses del sector se reflejen en otros ámbitos políticos en los que la UE tiene competencias legislativas.

Diálogo

El diálogo entre la Comisión y los representantes del sector comenzó a finales de 2015 con el fin de identificar los principales retos a los que se enfrenta el sector. Los resultados se resumieron en el Informe del grupo de trabajo de música AB, que en última instancia condujo a la creación de La música mueve Europa. Desde entonces, la Comisión Europea ha venido asistiendo regularmente a muestras europeas, a ferias de música y a festivales para intercambiar información con el sector de la música.

En mayo de 2019 la Comisión puso en marcha el nuevo diálogo de La Música mueve Europa con el sector para tratar las cuestiones más actuales relacionadas con la diversidad musical en Europa y la competitividad de la industria. La primera reunión se centró en cuatro temas:

  • el futuro de los medios musicales;
  • los retos para la música en directo;
  • el acceso al capital para el sector de la música y
  • la nueva Directiva de la UE sobre derechos de autor.

Consulte el informe de la conferencia. El próximo diálogo de La música mueve Europa está previsto para el segundo semestre de 2019 y explorará más a fondo uno de los temas debatidos en la primera de estas reuniones.

Premio «Music Moves Europe Talent»

Como acción específica en el marco de la Música mueve Europa, la Unión Europea quiere destacar y promover la diversidad del repertorio europeo con un nuevo premio de la Unión Europea a la música popular y contemporánea: los premios «Music Moves Europe Talent» Los nuevos premios anuales reconocen a los artistas emergentes que representan el sonido europeo de hoy y de mañana. Eurosonic Noorderslag (ESNS), con la colaboración del Reeperbahn Festival, se encarga de organizar estos premios cofinanciados por el programa Europa Creativa.

Visite el sitio web de los premios para obtener más información.

Acción preparatoria en materia de música

Acción preparatoria 2018

En el procedimiento presupuestario de la UE para 2018, el Parlamento Europeo asignó un presupuesto de 1,5 millones de euros para una acción preparatoria denominada «La música mueve Europa: promover la diversidad y el talento en el sector de la música europea», con el objetivo de poner a prueba distintas acciones adecuadas de cara a una financiación de la UE más específica para la música después de 2020. Para aplicar esta acción preparatoria, la Comisión publicó dos convocatorias de propuestas en mayo de 2018. La Comisión seleccionó:

A través de esta acción preparatoria, la Comisión también financia varios estudios (la exportación de música, el observatorio musical, el análisis de las tendencias de los mercados musicales) con el fin de conocer mejor los retos y las oportunidades del sector de la música en Europa. Los resultados de estos estudios se conocerán a finales de 2019.

Acción preparatoria 2019

El Parlamento Europeo decidió continuar apoyando la acción preparatoria «La música mueve Europa» y asignó un presupuesto de 3 millones de euros para 2019. La Comisión pretende publicar 4 convocatorias de propuestas y 2 estudios.

Puede consultar más información sobre las convocatorias de 2019 en este folleto.

La primera convocatoria sobre profesionalización y formación ya se ha publicado con plazo para la presentación de solicitudes el 31 de octubre de 2019. Más información sobre la convocatoria.
También se ha publicado una convocatoria sobre cooperación de pequeñas salas de conciertos con plazo para la presentación de las solicitudes el 15 de noviembre de 2019. Más información sobre la convocatoria.

Más información

Folleto sobre los proyectos musicales de Europa Creativa - Cultura (2020)

Want to give your feedback about this page?