Preguntas frecuentes

¿Cómo empezó el programa?

El Sello de Patrimonio Europeo comenzó como una iniciativa de varios gobiernos nacionales para mejorar el conocimiento de la historia europea y del papel y los valores de la UE.

En 2008, la Comisión Europea empezó a valorar la posibilidad de aplicar el programa en toda la UE, a instancia del Consejo de Ministros. A raíz de una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo, el Sello de Patrimonio Europeo se estableció oficialmente en 2011.

La primera selección de lugares se llevó a cabo en 2013 y la segunda en 2014. La selección de 2015 está en curso.

¿Qué países participan?

Los siguientes países participan en el Sello de Patrimonio Europeo:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Portugal.

¿Cómo se seleccionan los sitios?

Cada dos años, los países participantes preseleccionan un máximo de dos sitios. A continuación, un grupo de expertos independientes que componen el jurado a nivel de la UE seleccionan un máximo de un sitio de cada país.
Los sitios se eligen siguiendo estos tres criterios principales:

  1. su valor simbólico europeo
  2. la calidad del proyecto propuesto para promocionar su dimensión europea
  3. la calidad del plan de trabajo

Un ejemplo de un informe anterior del jurado puede consultarse en la siguiente dirección: Informe del grupo de expertos de 2013

¿Quién constituye el grupo de expertos independientes?

Estos expertos independientes son:

  • profesionales con una experiencia y conocimientos técnicos considerables en los ámbitos relevantes
  • designados por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión (cuatro miembros de cada una), así como el Comité de las Regiones (un miembro)
  • nombrados por un período de tres años

¿Qué sitios presentaron una propuesta pero no fueron elegidos como Sello de Patrimonio Europeo?
Puedes encontrar la lista de sitios que no han sido elegidos en el informe anual publicado por el grupo de expertos. Consulta el informe de 2013, el informe de 2014 o el informe de 2015.

¿Cómo puedo visitar un sitio?

Las páginas web de cada lugar pueden encontrarse en la sección "Descubre los sitios". En los lugares a los que se les haya concedido el Sello siempre hay algo que ver y hacer; los visitantes pueden encontrar una amplia oferta de actividades apasionantes, interesantes y educativas.

¿Cuál es la diferencia entre la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Sello de Patrimonio Europeo?

Mientras que la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene por objeto fomentar la identificación, protección y conservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo, el Sello de Patrimonio Europeo se centra en nuestro continente y en cómo han contribuido los diferentes sitios al desarrollo de la historia y la unidad de Europa.

Want to give your feedback about this page?