El premio de la UE a la música popular y contemporánea

Una iniciativa de la UE destinada a apoyar el talento emergente y a celebrar la riqueza del repertorio europeo.

¿Qué es?

El premio de música popular y contemporánea es una iniciativa de la Unión Europea en apoyo a los nuevos talentos musicales que fomenta y celebra la riqueza del repertorio europeo en colaboración con una singular alianza de socios de la industria musical europea.

Desde 2004, con los Premios "European Border Breakers" (EBBA), la Unión Europea viene reconociendo a los mejores nuevos artistas europeos. Cada año, los ganadores representan una amplia gama de géneros, desde el rock con influencias folk hasta el pop electrónico o la dance music. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran algunos de los artistas más conocidos de Europa, como Adele, Stromae y Dua Lipa, por nombrar solo a unos pocos.

A partir de 2018, este galardón se presenta de forma completamente distinta: el nuevo premio de música popular y contemporánea de la Unión Europea se convierte en los premios al talento europeo "Music Moves Europe", que sustituyen a los "European Border Breakers".

¿Cómo funciona?

El festival Eurosonic Noorderslag (ESNS) se encargará de organizar los Premios "Music Moves Europe" con el apoyo de Creative Europe, programa de la UE en el sector cultural y creativo. El premio se enmarca en "Music Moves Europe", iniciativa que engloba las actividades de apoyo a la industria musical de la UE, y se concederá cada año a los artistas representativos del sonido europeo de hoy y de mañana. El premio no solo quiere homenajear a los talentos nuevos y emergentes de Europa, sino también apoyarlos a la hora de desarrollar su carrera internacional.

Los nominados se seleccionan a partir de la lista de éxitos "European Border Breakers", de sus cifras de streaming, de los resultados del Programa de Intercambio de Talentos Europeos (ETEP) y de las recomendaciones de las oficinas de exportación musical y los socios participantes en el premio.

La recompensa a los vencedores será la posibilidad de actuar en vivo en el festival ESNS, un programa de formación personalizado y ayuda financiera específica para giras y promociones. El premio encarna un compromiso compartido de contribuir al éxito de los nuevos artistas en Europa y más allá.

Presentan los premios "Music Moves Europe" los festivales Eurosonic y Reeperbahn, en cooperación con Digital Music Europe (DME), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), European Music Exporters Exchange (EMEE), la asociación europea de compañías discográficas independientes (IMPALA), International Music Managers Forum (IMMF), la plataforma de música en vivo de nuevos talentos europeos (Liveurope), la red europea de salas y festivales musicales (Live DMA) y la asociación europea de festivales (Yourope).

Acerca de Eurosonic Noorderslag (ESNS)

El festival ESNS es el punto ideal para descubrir y entrar en contacto con lo mejor del nuevo talento musical europeo. En su formato de Plataforma Musical Europea, el festival tiene un claro historial de ayuda a nuevos artistas para que irrumpan en la escena musical internacional.

¿Y después? 

En septiembre se presentarán los nominados en Hamburgo con motivo del Festival Reeperbahn. En noviembre se darán a conocer los 12 galardonados, y los premios "Music moves Europe Talent" se entregarán el miércoles 16 de enero de 2019 con motivo de una gran ceremonia enmarcada en el ESNS.

¿Dónde encontrar más información?

@europe_creative en Twitter

Creative Europe en Facebook

@MME_Awards en Twitter

#MME_Awards en Twitter

Más información

Eurosonic

Festival Reeperbahn

DME

UER

EMEE

IMPALA

IMMF

Live DMA

LIVEUROPE

YOUROPE