Capitales Europeas de la Cultura

Una iniciativa que sitúa la cultura en el meollo de las ciudades europeas con el apoyo de la UE a festivales de arte y cultura durante todo el año.

En 2015 se cumplieron 30 años de la iniciativa Capitales Europeas de la Cultura.

Hojea el folleto que ilustra los mejores proyectos en las últimas Capitales Europeas de la Cultura y la hoja informativa sobre la historia y los hitos más destacados de la iniciativa.

¿De qué se trata?

La iniciativa Capitales Europeas de la Cultura:

  • Destaca la riqueza y la diversidad culturales de Europa.
  • Reafirma los rasgos culturales que compartimos los europeos.
  • Aumenta el sentido de los ciudadanos europeos de pertenecer a un sustrato cultural común.
  • Impulsa la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades.

Además, la experiencia demuestra que es una oportunidad excelente para:

  • Rehabilitar las ciudades.
  • Potenciar el perfil internacional de las ciudades.
  • Realzar la imagen de las ciudades ante sus propios habitantes.
  • Insuflar nueva vitalidad en la cultura de las ciudades.
  • Impulsar el turismo.

¿Cómo funciona?

Designación de las Capitales Europeas de la Cultura en los Estados miembros de la UE

Los Estados miembros seleccionados publican una convocatoria, normalmente a través del Ministerio de Cultura, con seis años de antelación. Las ciudades interesadas en participar deben presentar una propuesta.

En una fase de preselección, un grupo de especialistas independientes del ámbito de la cultura estudia las solicitudes presentadas de acuerdo con unos baremos establecidos y preselecciona una lista reducida de ciudades, a las que se pide que presenten propuestas más detalladas.

Una vez presentadas, el grupo se reúne para evaluar las propuestas finales y recomienda una ciudad por país anfitrión. Las ciudades recomendadas se designan Capitales Europeas de la Cultura.

La función de la Comisión Europea es garantizar que a lo largo de todo el proceso se respeten las normas establecidas a escala de la UE.

De la designación a la realidad...

Las Capitales Europeas de la Cultura se designan oficialmente cuatro años antes del año en que lo van a ser. Este periodo tan largo es necesario para planificar y preparar un acontecimiento tan complejo. Durante esos cuatro años el grupo, con el respaldo de la Comisión Europea, ejerce una función continua de apoyo, asesoramiento y orientación y hace balance de los preparativos.

Al final de ese periodo, el grupo considera si recomienda o no que la Comisión Europea otorgue el Premio Melina Mercouri (actualmente de 1,5 millones de euros del programa Europa Creativa).

... y a la evaluación de los resultados

Cada año la Comisión Europea publica un informe de evaluación sobre los resultados de las Capitales Europeas de la Cultura del año anterior. Después de 2019 serán las propias ciudades las que se autoevaluarán y enviarán el informe a la Comisión a finales del año en que hayan ostentado el título.

Labor realizada

La iniciativa se creó en 1985 y, hasta ahora, han sido Capitales Europeas de la Cultura más de 50 ciudades de toda la Unión Europea. Las Capitales Europeas de la Cultura de 2018 son:

Leeuwarden-Friesland

La Valeta

Ya están designadas las Capitales Europeas de la Cultura hasta 2021:

2019 – Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia)

2020 – Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda)

2021 – Timișoara (Rumanía), Elefsina (Grecia) y Novi Sad (Serbia, país candidato)

2022 – Kaunas (Lituania) y Esch (Luxemburgo)

El concurso para el título de Capital Europea de la Cultura de 2023 está en curso en Hungría, donde en febrero de 2018 se celebrará la reunión de preselección. Austria y Estonia han publicado también las convocatorias de candidaturas para poner en marcha el concurso para el título de Capital Europea de la Cultura de 2024.

La lista cronológica de los Estados miembros que pueden ostentar el título de 2020 a 2033 es conocida. Se indica en el anexo de la Decisión adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en abril de 2014. 

Este nuevo marco, modificado por una reciente Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, contempla la posibilidad de que una ciudad de un país candidato, de un candidato potencial a la adhesión a la UE o de un país de la Asociación Europea de Libre Comercio que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (los denominados países AELC/EEE) pueda ostentar el título cada tres años. La ciudad se seleccionará mediante un concurso abierto. Dicho de otro modo, podrán competir ciudades de varios países. El próximo concurso de este tipo se ha puesto en marcha para la Decisión correspondiente al título de Capital Europea de la Cultura de 2024.

 

Las ciudades que deseen participar en el futuro deben esperar el anuncio del concurso en su propio país y, a continuación, cumplimentar y presentar una oferta en respuesta a la convocatoria publicada por la administración responsable del concurso (normalmente el Ministerio de Cultura).

Capitales desde 2011 en adelante

Kaunas Esch 
LITUANIA LUXEMBURGO

Fotografía: Shutterstock