Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea —Premio Mies van der Rohe— se entrega desde 2001 para recompensar la excelencia de la producción arquitectónica en Europa. El premio también pone de relieve la contribución de la calidad arquitectónica al desarrollo sostenible y al bienestar de los ciudadanos.

¿Qué es el Premio Mies van der Rohe?

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE se otorga cada dos años para reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. Además del premio principal (60.000 euros), también se otorga un segundo premio, el Premio Arquitecto Emergente (20.000 euros).

Desde 2001, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe organizan este premio, de carácter bienal, de manera conjunta. El premio se creó en 1988 y se denominó Premio Mies van der Rohe hasta 1998. También se conoce como el "Premio Mies de la UE".

La entrega de premios tiene lugar en mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. La Fundació elabora un catálogo de cada edición del Premio y organiza una exposición itinerante para presentar todas las obras nominadas. También hay una aplicación que permite ver y localizar las obras nominadas.

¿Qué reconoce este premio?

El premio Mies de la UE se otorga para reconocer la excelencia de la producción arquitectónica de Europa en términos conceptuales, sociales, culturales y técnicos. El premio pretende concienciar sobre la arquitectura de la calidad y su contribución al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos europeos.

El premio Mies destaca el apoyo de la Unión Europea a la calidad y la diversidad de la expresión arquitectónica europea y el papel que esta tiene en el desarrollo de una cultura europea común.

Saber más

Más información sobre el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE y sobre las obras ganadoras de otras ediciones en la web del premio Mies de la UE.

Enlaces


Fotografía: © Jörg von Bruchhausen

Want to give your feedback about this page?