Leer la versión en línea
  JRC - Centro Común de Investigación  

Science Flash For You

España y el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea

European Commission Logo
jrc_newsletter_banner_image_neuronal_58572_62220_63052

Síguenos | Síganos Facebook Science Hub | none EU Science Hub Twitter

Actos
Cáceres acogió un evento sobre almacenamiento de energía dentro de la iniciativa «Science meets Regions» del JRC

Los días 16 y 17 de junio, Cáceres acogió un campamento de innovación en el marco de la iniciativa «Science meets Regions» (La ciencia en las regiones) del JRC. El principal objetivo era entablar un diálogo participativo con la comunidad científica, las empresas energéticas y tecnológicas y la sociedad civil sobre el nuevo Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), con el fin de ayudar a definir los principales retos, servicios, colaboraciones y necesidades profesionales del Centro.

El evento contó con la presencia de las dos ministras de Ciencia, el secretario de Estado de Energía de Portugal y el Ministerio de Energía de España, el presidente de la Junta de Extremadura, el alcalde de Cáceres y otras autoridades regionales. Suscitó un gran interés entre más de ciento sesenta autoridades locales y nacionales, así como entre numerosos representantes de la industria energética y de asociaciones y empresas tecnológicas. Cuatro grupos de trabajo debatieron sobre los servicios del CIIAE, las redes de investigación, la colaboración público-privada y las necesidades de nuevos perfiles profesionales. Surgieron propuestas concretas, tanto en lo que respecta al diseño del CIIAE como a la colaboración público-privada y a la innovación en políticas energéticas, industriales y de formación, para el desarrollo territorial basado en la especialización en energías limpias.

La iniciativa «Science meets Regions» tiene por objeto aportar datos contrastados para la elaboración de políticas a nivel local y regional. Cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y el Centro Común de Investigación (JRC) se encarga de su ejecución en estrecha consulta con el Comité de las Regiones. Sus eventos participativos reúnen a responsables políticos y científicos a nivel regional y local a fin de promover una cultura de formulación de políticas basada en datos contrastados y el diseño de soluciones para los retos de nuestro tiempo, en línea con las prioridades políticas de la Comisión Europea.

Permalink
permalink URL principal
Noticias
El servicio de cartografiado de riesgos y recuperación del JRC prestó ayuda a los servicios de Protección Civil de España en la temporada de incendios del verano de 2022

El servicio de cartografiado de riesgos y recuperación del Sistema de Gestión de Emergencias de Copernicus (SGEC) del JRC fue activado seis veces por las autoridades españolas de Protección Civil durante la temporada de incendios del verano de 2022 para proporcionar información sobre la delineación y clasificación de los incendios forestales, así como sobre la evaluación de su impacto.

Delineación y clasificación del incendio forestal de la zona de Arguedas

Cinco de dichas activaciones guardan relación con los incendios de Pujerra (EMSN130), Arguedas (EMSN131), Cáceres (EMSN133), Carcastillo (EMSN134), y San Juan de la Nava (EMSN135). Sus resultados ayudan a estimar los daños causados por los incendios y se utilizan en las consiguientes investigaciones policiales.

La activación localizada en Ceuta (EMSN137) fue puesta en marcha por el Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil de Ceuta, tras el incendio forestal que se produjo el 9 de septiembre. El objetivo de la activación era proporcionar productos de delineación y clasificación de los daños causados por el incendio forestal y evaluar el riesgo de erosión posterior a la catástrofe.

Permalink
permalink URL principal
Las condiciones meteorológicas extremas afectan a la campaña arrocera en España

Las condiciones meteorológicas en España se caracterizaron por ser extremadamente calurosas y secas durante el período estival. Los valores acumulados de las temperaturas en todas las zonas arroceras fueron los más elevados registrados en el archivo MARS (Seguimiento de la Agricultura mediante Teledetección) del JRC desde 1979.

Los máximos históricos de temperatura superaron los 40 °C en Extremadura y Andalucía a mediados de julio. La falta de lluvia, ya indicada en las previsiones del arroz para junio, continuó durante todo el verano. Estas condiciones meteorológicas comprometieron el crecimiento vegetativo del arroz, según la última edición del Boletín MARS.

Los niveles de agua de los embalses utilizados para el riego alcanzaron un nivel excepcionalmente bajo en Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana, por lo que se aplicaron restricciones en el abastecimiento de agua de riego. Solo el distrito de Tarragona recibió agua suficiente y constante del río Ebro para regar los campos, lo que dio lugar a una acumulación de biomasa de arroz superior a la media. A pesar de esta excepción positiva, nuestras perspectivas de rendimiento para España en su conjunto se sitúan por debajo de la media de cinco años.

La campaña arrocera en Europa se caracterizó por la persistencia de la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas en la mayoría de las regiones arroceras. Las expectativas de rendimiento se sitúan por debajo de la media en Italia, España, Francia, Portugal, Rumanía y Hungría, y entre la media y por encima de la media en Bulgaria y Grecia. La previsión del rendimiento del arroz para la UE en su conjunto es de 5,35 t/ha, lo que corresponde a un 20,9 % por debajo de la media de cinco años.

El objetivo del Boletín MARS del JRC es proporcionar información oportuna, independiente y de alta calidad sobre las condiciones de cultivo y las previsiones cuantitativas de rendimiento de los cultivos en la UE, apoyar las intervenciones políticas con conocimiento de causa y contribuir a la transparencia de la información sobre el mercado.

Permalink
permalink URL principal
Medalla de plata española para la ayuda de emergencia prestada por el JRC durante la erupción volcánica de La Palma

La Comisión Europea recibió una medalla de plata al mérito de la protección civil de manos del Gobierno español por la ayuda prestada para analizar el alcance y la gravedad de los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Esto fue el resultado de la activación del Sistema de Gestión de Emergencias de Copernicus (SGEC), gestionado por el JRC, que aumenta la capacidad de Europa para responder a las emergencias, mitigar riesgos y salvar vidas.

El SGEC es fruto de la combinación del tratamiento avanzado de datos por satélite, modelos meteorológicos y datos de apoyo con un servicio predecible y oportuno. Ante la rápida evolución de la investigación y la tecnología, se busca lograr el equilibrio entre una constante innovación del servicio, ofreciendo siempre la máxima calidad. La herramienta está gestionada por el JRC y apoya a los agentes que participan en la gestión de catástrofes naturales y de origen humano con datos y productos complementarios.

Permalink
permalink URL principal
El aislamiento territorial y la despoblación afectan a España

España se encuentra entre los países de la UE con mayor nivel de aislamiento territorial, junto con Francia, Grecia, Hungría, Chequia y Eslovaquia, tal como se indica en el nuevo informe del JRC sobre lugares aislados titulado New perspectives on territorial disparities [«Nuevas perspectivas sobre las disparidades territoriales», documento en inglés].

Muchos lugares de la UE se enfrentan a varios retos simultáneamente. En países como España, Francia e Italia existe un gran número de municipios alejados a los que todavía no se ha proporcionado una conexión de banda ancha fiable. España es el país que registra la mayor proporción de lugares aislados en términos de mayor distancia hasta la escuela.

A escala municipal, el análisis se centró en las tendencias de (des)población. La despoblación fue mayor en algunos países mediterráneos, como España y Portugal. En la mayoría de los países mencionados también se observa un patrón espacial característico en la despoblación, que forma un anillo alrededor de las capitales y las ciudades principales. Madrid es uno de los casos más destacados, al igual que Bucarest, Berlín, Riga, Sofía, Tallin y Vilna.

Las zonas alejadas representan casi la mitad del territorio de la UE y en ellas residen 37 millones de personas. Suelen ser proclives a convertirse en lo que en el informe del JRC se define como «lugares aislados», ya que no cuentan con suficientes servicios locales, accesibilidad o conectividad. La denominación refleja la posición y la conexión de los lugares desde el punto de vista demográfico, económico, social y de infraestructuras. En el informe se señalan 1 200 localidades de toda Europa como «lugares aislados», en los que puede haber despoblación, malas conexiones de red, una escasa variedad de servicios incluso dentro de las poblaciones, o pobreza de movilidad para los grupos desfavorecidos.

Permalink
permalink URL principal
Profesores españoles trabajan con el JRC en materia de educación inclusiva

«Filosofía para niños» es el proyecto español incluido en la iniciativa del JRC denominada INNO4DIV. Con él se pretende desarrollar un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso a través de una reflexión filosófica. La formación tiene por objeto dotar a los profesores de las bases teóricas y crear una verdadera comunidad de reflexión, capaz de adaptarse para su puesta en práctica en la educación formal y no formal.

El proyecto INNO4DIV se propone reforzar las necesidades educativas de los profesores para la educación inclusiva en un contexto de diversidad. Aborda la falta de competencias interculturales de los profesores en un contexto de creciente diversidad en las aulas. En el informe conexo se destacan veintiuna buenas prácticas innovadoras que abordaron con éxito los obstáculos existentes para el desarrollo de las competencias interculturales del profesorado. Esto resulta especialmente importante para que los profesores puedan contribuir a la construcción de la identidad social de la UE, que es un crisol de culturas. En el proyecto INNOD4DIV, la «diversidad cultural» se entiende en términos de diversidad humana y no como una representación de migrantes, minorías étnicas u otros grupos minoritarios.

Permalink
permalink URL principal
Science Flash For You es una nueva herramienta de comunicación institucional del Centro Común de Investigación (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea.

Si le han reenviado este boletín y quiere recibirlo directamente, suscríbase aquí. | Puede darse de baja en Su perfil o poniéndose en contacto con nosotros a través de JRC-INSTITUTIONAL-COMM@ec.europa.eu

Si desea recibir más noticias del JRC, pulse aquí.
La Comisión Europea está comprometida con la protección de datos personales. Todos los datos personales se procesan de acuerdo con el Reglamento (UE) 2018/1725. Por favor lea la declaración de privacidad