Leer la versión en línea
  JRC - Centro Común de Investigación  

Science Flash For You

España y el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea

European Commission Logo
Header Image

Síguenos | Síganos Facebook Science Hub | none EU Science Hub Twitter

Actos
Badajoz y Granada acogen los actos de «La ciencia en las regiones» del JRC sobre transición ecológica

Dentro de la iniciativa del JRC «La ciencia en las regiones», Extremadura alberga un campo de innovación durante los días 16 y 17 de junio en Badajoz para abordar la cuestión del almacenamiento de energía con el objetivo de crear un vínculo entre la especialización energética de la región y su desarrollo socioeconómico mediante la conexión de los desafíos de la industria y el medio ambiente.

Además, del 28 al 30 de octubre tendrá lugar en Granada un segundo campo de innovación sobre las transiciones ecológica y digital con el objetivo de abordar la cuestión de la aplicación de políticas contra el cambio climático a nivel local.

El acto de Extremadura se organiza conjuntamente con la región portuguesa de Alentejo y trata sobre temas como la digitalización, la agricultura, la ganadería digital, la agroindustria 4.0 y la cadena agroalimentaria integrada. La acción se estructura en torno a la creación de una «Red Agroalimentaria Inteligente para las Regiones Semiáridas».

El programa «La ciencia en las regiones» está respaldado por el Parlamento Europeo y ejecutado por el JRC en estrecha consulta con el Comité de las Regiones. Sus eventos participativos reunirán a responsables políticos y científicos a nivel regional y local para promover una cultura de formulación de políticas basada en pruebas y el diseño de soluciones para los retos de nuestro tiempo, en línea con las prioridades políticas de la Comisión Europea.

Permalink
permalink URL principal
Noticias
La cúpula solar de BIG gana el concurso para la nueva sede del JRC en Sevilla

La Comisión Europea concedió el primer premio a Bjarke Ingels Group (BIG) en un concurso internacional de arquitectura en el que se elegía un diseño conceptual para la futura sede permanente del JRC en Sevilla.

La propuesta de BIG abarcará todo el emplazamiento del JRC con una cúpula de porches solares que cubre la plaza, el jardín y el edificio de investigación y que proporciona sombra, asemejándose a las típicas pérgolas de Sevilla. Los porches consisten en ligeras placas fotovoltaicas cuadradas que se apoyan sobre un bosque de columnas delgadas. El tejado irá en cascada desde el centro de la sede para coger altura hacia su periferia, creando debajo de la estructura diferentes espacios públicos.

El premio forma parte del proyecto de laboratorio de la Comisión Europea sobre la Nueva Bauhaus Europea, cuyo objetivo es crear condiciones favorables para la transición ecológica e impulsar una transformación tangible sobre el terreno. El futuro edificio será uno de los primeros ejemplos de arquitectura inspirada totalmente en los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea. La sede del JRC albergará espacios al aire libre públicos y privados y acogerá a más de 400 miembros del personal científico y de apoyo internacional.

Ubicada en la antigua sede de la EXPO 92 de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, el nuevo edificio encaja con el objetivo de la ciudad de convertirse en un referente mundial de sostenibilidad de aquí a 2025 y, desde un punto de vista local, de descarbonizar y llevar a cabo la transición de la Isla de la Cartuja hacia el uso al 100 % de energías renovables.

Permalink
permalink URL principal
SeeAlso
Véase también New European Bauhaus
La falta de precipitaciones provoca sequías en el Mediterráneo occidental

La región euromediterránea occidental se ha visto afectada por grandes y graves sequías en los primeros meses del año. Las condiciones de sequía en la península Ibérica están relacionadas con una falta acusada de precipitaciones en los dos primeros meses de 2022, precedida de un déficit sustancial en los últimos meses de 2021.

La vegetación de la región sigue estando en mejores condiciones que en condiciones normales, gracias a una temporada de invierno ligeramente más cálida de lo habitual. Sin embargo, la falta de precipitaciones puede tener graves repercusiones en primavera y verano. El déficit grave de precipitaciones ya está planteando una amenaza para los recursos hídricos y el ganado, a la vez que se esperan repercusiones importantes en los cultivos y en el almacenamiento de los embalses si persisten las condiciones de sequía.

Se prevén condiciones de sequía mucho más acusadas de lo normal en la región euromediterránea occidental. Estas previsiones representan actualmente la principal preocupación, ya que apuntan a una posible evolución de la sequía a un fenómeno meteorológico extremo. El seguimiento de esta evolución en los próximos meses es esencial para la evaluación de riesgos e impactos.

El JRC gestiona el Observatorio Europeo de la Sequía en el marco del Sistema de Gestión de Emergencias de Copernicus. Este publica informes sobre episodios de sequía extrema.

Permalink
permalink URL principal
SeeAlso
Véase también Observatorio Europeo de la Sequía
Grave temporada de incendios en España en 2021

Según el Informe previo de 2021 sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y el Norte de África publicado recientemente por el JRC, la temporada de incendios de 2021 en España fue la peor desde 2017. Como consecuencia de 901 incendios, se quemó una superficie total de 91 295 hectáreas.

Al igual que en Portugal, la temporada destacó por un gran número de incendios relativamente pequeños en primavera. Sin embargo, la principal catástrofe del año se produjo en agosto, con un incendio en la provincia de Ávila que afectó a más de 23 000 hectáreas y que se convirtió en el segundo mayor incendio que se cartografió en la UE después del incendio de Evia (Grecia).

La temporada de incendios forestales de 2021 fue la segunda peor temporada en la Unión Europea desde 2000, año en que se iniciaron los registros del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Los daños en 2021 solo fueron superados por los de 2017, cuando ardieron más de 1 millón de hectáreas (ha) en la UE. De la superficie total quemada en 2021, medio millón de hectáreas, un 20 % forma parte de los lugares protegidos de la red «Natura 2000», en concreto en Italia y España. La temporada de incendios de 2022 comenzó con una sequía prolongada en el sur de Europa y la situación resultante provocó numerosos focos de incendios prematuros.

El Centro Común de Investigación aporta una contribución fundamental a la reducción del riesgo de catástrofes forestales en Europa y en todo el mundo a través del desarrollo y el funcionamiento del EFFIS.

Permalink
permalink URL principal
Ayuda del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus a las autoridades españolas al inicio de la primavera para hacer frente a las inundaciones en la Comunidad Valenciana

La herramienta de cartografiado de riesgos y recuperación del Sistema de Gestión de Emergencias de Copernicus (SGEC) se activó en la Comunidad Valenciana, en donde, debido a las fuertes lluvias, se preveía que las inundaciones afectaran a la zona el 22 de mayo y los días siguientes. Se registraron precipitaciones persistentes que superaban los 200 mm en algunas zonas.

Dado que existía un riesgo potencial de inundación en las zonas de desembocadura de las cuencas fluviales, el SGEC solicitó que se efectuase una delimitación de las inundaciones y se proporcionasen productos de seguimiento al menos diariamente.

El SGEC es uno de los seis servicios básicos del Programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea. El JRC es el responsable del SGEC y de la ejecución de una parte de él a través de contratos de servicios suscritos con la industria y el mundo académico europeos. Ofrece, entre otras cosas, servicios de cartografía personalizados que proporcionan a los agentes implicados en la gestión de catástrofes información sobre catástrofes determinadas que se producen o se han producido en cualquier parte del mundo.

La herramienta de cartografiado de riesgos y recuperación ayuda a los usuarios a prepararse para una próxima catástrofe y a limitar sus efectos, así como a recuperarse tras una catástrofe ocurrida, con imágenes por satélite y otros datos auxiliares.

Permalink
permalink URL principal
SeeAlso
Véase también Servicio de Gestión de Emergencias de C...
16 regiones españolas trabajan para desplegar la bioeconomía

Según un reciente estudio del JRC en el que se describe el progreso de regiones de la UE en el sector, España es uno de los seis Estados miembros de la UE que desarrollan una intensa acción estratégica regional para desplegar la bioeconomía. La «Estrategia Española de Bioeconomía: Horizonte 2030» se publicó en 2015 y se espera que se actualice en 2022.

Más recientemente, el concepto de bioeconomía se integró en la «España Circular 2030», la estrategia española de economía circular.

Las 16 regiones españolas están trabajando a nivel regional en el despliegue de la bioeconomía desde distintos ángulos. Asturias la aborda desde un punto de vista industrial con un nuevo plan de desarrollo que se vincula con el pasado industrial de la región y busca productos y métodos de producción alternativos para el futuro. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha parecen aplicar el enfoque más holístico a la bioeconomía, mientras que Castilla y León se centra en el sector agroalimentario. Andalucía, Galicia y Canarias destacan el sector azul. Cataluña y el País Vasco conectan sus fuertes sectores agroalimentarios con la transición industrial y las nuevas fuentes de energía.

El informe se inscribe en el marco de la actividad del Centro de Conocimiento sobre Bioeconomía de la Comisión Europea, dirigido por el JRC en el contexto de la aplicación de la Estrategia de Bioeconomía. Los resultados muestran que 194 regiones de la UE tienen, o están trabajando para conseguirlo, un marco estratégico relacionado con la bioeconomía.

Las estrategias regionales de bioeconomía son cruciales para mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales y costeras, gestionar los recursos naturales de manera sostenible y aprovechar las especificidades geográficas, climáticas, económicas y políticas de las regiones de la UE, contribuyendo así a la transición ecológica y justa concebida por el Pacto Verde Europeo.

Permalink
permalink URL principal
Science Flash For You es una nueva herramienta de comunicación institucional del Centro Común de Investigación (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea.

Si le han reenviado este boletín y quiere recibirlo directamente, suscríbase aquí. | Puede darse de baja en Su perfil o poniéndose en contacto con nosotros a través de JRC-INSTITUTIONAL-COMM@ec.europa.eu

Si desea recibir más noticias del JRC, pulse aquí.
La Comisión Europea está comprometida con la protección de datos personales. Todos los datos personales se procesan de acuerdo con el Reglamento (UE) 2018/1725. Por favor lea la declaración de privacidad