Asuntos marítimos

Gobernanza internacional de los océanos: una agenda para el futuro de nuestros océanos

Gobernanza internacional de los océanos: una agenda para el futuro de nuestros océanos

Gobernanza internacional de los océanos: una agenda para el futuro de nuestros océanos

El 10 de noviembre de 2016, la Comisión Europea y la alta representante de la UE establecieron una agenda común para el futuro de nuestros océanos que propone 50 medidas en favor de unos mares seguros, protegidos y limpios, gestionados de manera sostenible en Europa y en todo el mundo.

Una nueva agenda para los océanos

La Comunicación conjunta sobre la gobernanza internacional de los océanos es fruto de un amplio consenso sobre la necesidad de mejorar el marco de gobernanza de los océanos, reducir las presiones que sufren estos y utilizar sus recursos de manera sostenible. En ella se destaca asimismo que para lograr estos objetivos es necesario un mayor conocimiento de los océanos.

La Comunicación conjunta propone algunos medios para que la UE pueda intensificar y desempeñar un papel más destacado a nivel mundial y regional en la definición de la manera en que se gestionan y utilizan los océanos. Establece medidas detalladas para configurar la gobernanza internacional en tres ámbitos prioritarios:

  1. mejorar el marco de gobernanza internacional de los océanos;
  2. reducir la presión humana sobre los océanos y crear las condiciones para que florezca una economía azul sostenible;
  3. fortalecer la investigación y la obtención de datos sobre los océanos a escala internacional.

La Comunicación conjunta forma parte de la respuesta de la UE a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular al objetivo de desarrollo sostenible 14, "Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos". Se basa en el mandato político dado por el presidente Juncker al comisario Vella de participar en la configuración de la gobernanza internacional de los océanos en las Naciones Unidas, en otros foros multilaterales y, bilateralmente, con socios clave a nivel mundial.

¿Qué es la gobernanza internacional de los océanos?

La gobernanza internacional de los océanos consiste en gestionar y utilizar los océanos del mundo y sus recursos, manteniendo al mismo tiempo unos océanos sanos, productivos, seguros, protegidos y resilientes.

En la actualidad, el 60% de los océanos se sitúa fuera de los límites de las jurisdicciones nacionales y eso supone una responsabilidad internacional compartida. Dentro del marco global de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se han establecido una serie de derechos jurisdiccionales, instituciones y marcos específicos para organizar la utilización de esas aguas.
 
La acción de la UE en la gobernanza internacional de los océanos pretende basarse en este marco y colaborar con otras partes para mejorar la salud de este recurso, que está abierto a todos los Estados.

¿Por qué hay que actuar?

La salud de los océanos es esencial para la humanidad: son reguladores del clima y una fuente para la seguridad alimentaria mundial y la salud humana y constituyen un motor de crecimiento económico. La OCDE calcula que las industrias cuya actividad está basada en el mar representan aproximadamente 1,3 billones de euros de valor añadido bruto mundial. Los océanos albergan también una biodiversidad rica, frágil y, en buena medida, sin explorar que ofrece una gran variedad de servicios ecosistémicos importantes. Por ejemplo, los océanos producen la mitad del oxígeno de la atmósfera de la Tierra y absorben el 25% de las emisiones de C02.

Sin embargo, es probable que, con una población mundial de 9.000 a 10.000 millones en 2050, la presión sobre los océanos vaya en aumento. Crecerá la competencia mundial por las materias primas, los alimentos y el agua, mientras que la pesca ilegal, la piratería, el cambio climático y la contaminación marina ya están amenazando la salud de nuestros océanos. Además, la economía azul depende en gran medida de la economía mundial y de las normas mundiales.

Tras consultar a los Gobiernos y a otras partes interesadas, la Comisión Europea concluyó que el marco existente de gobernanza internacional de los océanos no era lo suficientemente eficaz para hacer frente a estos retos comunes. Con la Comunicación conjunta, adoptada en noviembre de 2016, se pretende corregir esta situación. Como actor fuerte a nivel mundial, la Unión Europea presenta su respuesta para mejorar la gobernanza de los océanos y reclama un enfoque intersectorial, internacional y basado en la regulación.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

La Unión Europea ha abogado por una acción decidida para defender nuestros océanos antes incluso de adoptar la Comunicación conjunta. Durante los últimos 10 años, la UE ha alcanzado estos logros:

- adopción de un enfoque global para todas las cuestiones marinas y marítimas: la política marítima integrada de la UE;

- establecimiento de un sólido conjunto de normas medioambientales obligatorias para garantizar que los agentes marítimos de la UE utilizan de manera sostenible los recursos marinos dondequiera que operen;

- desarrollo de una estrategia a nivel de la UE para impulsar el crecimiento azul sostenible e integrador que incluye las consideraciones de la economía azul en las políticas exteriores en lo que respecta a los recursos naturales, la energía, el comercio, el desarrollo y la seguridad;

- adopción de estrategias regionales para afrontar los retos y oportunidades comunes, colaborando estrechamente con terceros países y con partes interesadas de la sociedad civil y el sector privado;

- asignación de unos 350 millones de euros al año para investigación marina, mejora de la cooperación y el intercambio de información y puesta a disposición del público de los datos marítimos;

- participación en foros internacionales e intersectoriales para hacer frente al reto común de garantizar la seguridad, la protección, la limpieza y la productividad de los mares y océanos en todo el mundo; 

- adopción de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE, una herramienta general común para identificar, prevenir y responder a los retos en materia de seguridad.

Documentos oficiales

  • Comunicación conjunta: Gobernanza internacional de los océanos – Una agenda para el futuro de nuestros océanos [JOIN (2016) 49].
  • Sinopsis del resultado de la consulta sobre la gobernanza internacional de los océanos [SWD(2016) 352].
  • Desarrollo de la dimensión internacional de la Política Marítima Integrada de la Unión Europea [COM(2009) 536].
  • Contribución de la Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE) a la ejecución de las obligaciones, compromisos e iniciativas que tienen los Estados miembros o la Unión a nivel de la UE o a nivel internacional en el ámbito de la protección medioambiental de las aguas marinas [COM(2012) 662].

Más información

Asuntos marítimos