Asuntos marítimos

Estrategia de Seguridad Marítima

Estrategia de Seguridad Marítima

Estrategia de Seguridad Marítima

¿De qué se trata?

La prosperidad y la paz dependen de unos mares y océanos seguros, protegidos y limpios. Con una seguridad marítima adecuada podemos mantener el estado de Derecho en las zonas que se encuentran fuera de la jurisdicción nacional y proteger los intereses marítimos estratégicos de la UE, que son:

Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea: responder juntos a los retos mundiales, guía para las partes interesadas
  • paz y seguridad
  • estado de Derecho y libertad de navegación
  • control en las fronteras exteriores
  • infraestructuras marítimas: puertos, protección del litoral, instalaciones comerciales, tuberías y cables submarinos, plataformas marinas y equipos científicos
  • recursos naturales comunes y salud medioambiental
  • preparación al cambio climático.

La Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea (ESMUE) para el ámbito marítimo mundial, adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2014, es un plan común para mejorar el modo en que la UE se anticipa y responde a esos retos. Se trata de una estrategia de seguridad marítima general para hacer frente a todos los desafíos del ámbito marítimo mundial que puedan afectar a personas, actividades o infraestructuras de la UE.

La estrategia se basa en una estrecha colaboración dentro de la UE, tanto a nivel regional como nacional. Pretende aumentar la sensibilización y garantizar una mayor eficiencia de las operaciones.

Un segundo objetivo es proteger los intereses marítimos de la UE en todo el mundo. La ESMUE refuerza el vínculo entre la seguridad interior y la exterior, y asocia la Estrategia Europea de Seguridad a la Política Marítima Integrada.

Gracias a una colaboración más estrecha y una planificación previa, la UE y sus Estados miembros pueden hacer un mejor uso de los recursos disponibles y participar en asociaciones internacionales más eficaces e íntegras.

Situación actual

La ESMUE va acompañada de un plan de acción que impulsa su aplicación. Todas las partes interesadas en la seguridad marítima de la UE, más allá de los sectores y las fronteras, están llamadas a participar directamente en un marco de cooperación.

Adoptado en 2014, el Plan de Acción de la ESMUE se revisó recientemente (26 de junio de 2018). La revisión tuvo por objeto garantizar que la respuesta política sigue estando adaptada a los retos actuales y futuros, en consonancia con las prioridades políticas en un entorno de seguridad en rápida transformación, teniendo en cuenta los trabajos en curso en el ámbito de la seguridad y la defensa, así como la legislación, políticas y otras iniciativas recientemente adoptadas por la UE.

El Plan de Acción revisado reúne los aspectos internos y externos de la seguridad marítima de la Unión. Las medidas establecidas en el Plan contribuyen a la aplicación de la Estrategia Global de la UE, la Estrategia renovada de Seguridad Interior de la UE 2015-2020, las Conclusiones del Consejo sobre la seguridad marítima mundial y la Comunicación conjunta sobre la gobernanza internacional de los océanos. Al mismo tiempo, explora todas las posibilidades ofrecidas por las tres iniciativas diferentes de la UE, que se refuerzan mutuamente, en el ámbito de la defensa: la revisión anual coordinada de la defensa, la cooperación estructurada permanente (CEP) y el futuro Fondo Europeo de Defensa.

El nuevo Plan de Acción tiene una parte horizontal (A) distribuida en cinco ámbitos clave dedicados a cuestiones transversales y una nueva parte regional (B), en la que la UE quiere hacer frente a los retos mundiales mediante respuestas regionales a los principales puntos críticos, tanto en la UE (cuencas marítimas europeas, como el Mediterráneo y el mar Negro) como a nivel internacional (golfo de Guinea, Cuerno de África / mar Rojo o sudeste asiático. (Más información)

Las partes interesadas en la seguridad marítima a escala nacional o de la UE pueden participar de muchas maneras. Tienen que dirigirse a la administración competente para conocer las prioridades locales y sectoriales. También pueden encontrar información profesional en el Foro Marítimo de la UE.

Labor realizada

Estos son algunos ejemplos:

  • El proyecto de intervención en caso de incidente marítimo en el mar Báltico (BSMIR) analizó el nivel de preparación de los ocho Estados del mar Báltico, además de Noruega e Islandia, en caso de accidentes marítimos y multisectoriales a gran escala. Producto del proyecto, que duró nueve meses, fue un informe final con sugerencias de cooperación internacional.
  • La red de academias y centros de formación de vigilancia costera de la UE (ECFGA NET) refuerza la colaboración internacional en materia de formación. Creó una red de instituciones de formación para desempeñar las funciones de guardacostas, lo que ha conducido a establecer un marco de cualificaciones común. Gestionada por doce agencias de vigilancia costera de la UE, la red ha conseguido hasta ahora involucrar a treinta y siete centros de formación.
  • Las agencias de la UE y los Estados miembros comunicaron una gran cantidad de iniciativas de cooperación regional, como las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, la cooperación para el control de las fronteras en la región del mar Báltico (BSRBCC) y la iniciativa de seguridad del mar Negro, además de actividades prometedoras de colaboración con terceros países y en foros internacionales.

Documentos oficiales

Más información

Novedades (26 de junio de 2018)

Noticias anteriores

Asuntos marítimos