International Partnerships

Lorenzo Natali Media Prize

Share on

#NataliPrize 2022

El plazo para inscribirse al Premio Lorenzo Natali de 2022 ya ha finalizado.

El Premio en breve

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali se creó en 1992 para reconocer la valentía y la excelencia de los periodistas que cubren temas relacionados con:

  • la desigualdad
  • la erradicación de la pobreza
  • el desarrollo sostenible
  • el medioambiente, la biodiversidad, la acción por el clim
  • los medios digitales
  • el empleo
  • la educación y el desarrollo del talento
  • las migraciones
  • la asistencia sanitaria
  • a paz, la democracia y los derechos humanos 

El #NataliPrize fue instaurado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), y recibe su nombre en honor a Lorenzo Natali, un precursor del enfoque de las asociaciones internacionales contra los retos globales de la sociedad. 

Ganadores de 2021

Gran premio:  

Pari Saikia por "Rohingya Brides Thought They Were Fleeing Violence. Then They Met Their Grooms”, un relato sobre la explotación de mujeres refugiadas rohinyás que retrata los factores causantes y los métodos utilizados en la trata de mujeres en la región, publicada en Vice Media India. 

Premio Europa:  

Maria Altimira Lazaro por “Abusos en los campos de fresas” publicado en Diario Ara. Un artículo que arroja luz sobre los abusos laborales y sexuales sufridos por las trabajadoras agrícolas e intenta responsabilizar a los organismos de control de los abusos que se producen bajo su supervisión. 

Premio al mejor periodista revelación

Srishti Jaswal, periodista de Stories Asia, por “The Global Hunger Index Reveals India's Ignored Hunger Crisis”, revela en una investigación la hambruna oculta en la India y la infradeclaración de muertes por hambre. 

Categorías y premios

  1. Gran Premio: trabajos publicados en un medio cuya sede se encuentra en uno de los países socios de la UE
  2. Premio Europa: trabajos publicados en un medio cuya sede se encuentra en uno de los países de la Unión Europea (no incluye al Reino Unido)  
  3. Premio al mejor periodista emergente: abierto a los periodistas menores de 30 años con trabajos publicados por un medio de comunicación con sede en la Unión Europea (sin incluir el Reino Unido) o en uno de sus países asociados

El ganador de cada categoría recibirá 10.000 euros. El ganador de la categoría Mejor periodista revelación también tendrá además una oportunidad laboral en un medio de comunicación asociado. Las categorías quedarán desiertas si no se cumple con los criterios de calidad.

La lista completa de países elegibles se puede consultarse aquí.

Sebastien Roux wins 2019 Lorenzo Natali Media Prize

La Comunidad #NataliPrize

Ganadores anteriores

El Premio Natali ha reconocido a 101 periodistas desde su lanzamiento en 1992. Consulte el mapa para ver los países donde se publicaron sus trabajos premiados.

¿Quién es Lorenzo Natali?

Lorenzo Natali fue Comisario Europeo para el Desarrollo y un ferviente defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo. Natali fue Comisario por Italia durante tres legislaturas.

Desempeñó un papel importante en el proceso de adhesión a la UE de Grecia, España y Portugal. También ayudó a promover medidas clave para combatir la contaminación y mejorar la calidad de vida en toda Europa. En su última legislatura de cuatro años como Comisario, de 1985 a 1989, asumió la responsabilidad de Cooperación y Desarrollo en la Comisión bajo la presidencia de Jacques Delors. Como tal, estableció una amplia red de alianzas con los gobiernos y líderes de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).