International Partnerships

Consenso europeo sobre desarrollo

 

 

En 2017, la UE y sus países miembros adoptaron el Consenso Europeo en materia de Desarrollo, que forma parte de su respuesta a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2015). El Consenso define nuestra visión compartida y un marco de actuación para la cooperación al desarrollo. 

El Consenso reafirma nuestro objetivo principal de erradicar la pobreza. pero también integra las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible, con especial hincapié en las relaciones que ligan al desarrollo con otras políticas europeas, tales como las de paz y seguridad y ayuda humanitaria.

El consenso se articula en torno a cinco palabras clave de la Agenda 2030:

  • Personas
  • Planeta
  • Prosperidad
  • Paz
  • Asociación

El texto se centra en una serie de grandes aspectos transversales: juventud, igualdad de género, movilidad y migración, energía sostenible y cambio climático, inversión y comercio, buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos, el compromiso innovador con los países en desarrollo más avanzados y la movilización de recursos nacionales.

En cuanto a ejecución, el consenso preconiza: