¿Qué hace la Comisión?

En marzo de 2015 la Comisión presentó varias medidas de transparencia fiscal destinadas a combatir la elusión del impuesto de sociedades. De especial importancia es el intercambio automático de información entre los países de la UE sobre sus decisiones fiscales, acordado por los ministros en octubre de 2015. 

En junio de 2015, la Comisión presentó un plan de acción con nuevas medidas para que la fiscalidad de las empresas sea más justa y más eficaz. De acuerdo con ese plan, en enero de 2016 la Comisión propuso más medidas vinculantes, dirigidas especialmente contra la planificación fiscal abusiva (paquete de medidas de lucha contra la elusión fiscal).

Además, la Comisión Europea supervisa las políticas fiscales nacionales dentro del "semestre europeo", ciclo anual de coordinación de políticas económicas a partir del cual la UE hace recomendaciones concretas a cada país.

Ver perfiles de los países

Objetivos

Unos impuestos:

  • más justos, al eliminar la discriminación fiscal y la doble imposición, impulsar la transparencia y combatir el fraude y la evasión fiscales
  • más fáciles, al simplificar las normas y procedimientos
  • más eficaces, al fomentar una mayor cooperación entre las administraciones tributarias nacionales en la lucha contra el fraude.