¿Qué hace la Comisión?

La política de salud de la UE se centra en la prevención, la igualdad de posibilidades para gozar de buena salud y la asistencia sanitaria de calidad para todos, así como en la lucha contra las amenazas graves para la salud en toda la UE. Una población con buena salud es algo también beneficioso para la economía y, por tanto, la ambición de la Comisión es garantizar la accesibilidad, la eficacia y la resiliencia de los sistemas de salud en la UE.

La UE interviene en distintos ámbitos, como el intercambio de conocimientos sobre el cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal, la promoción de una dieta saludable y del ejercicio físico, y la lucha contra el tabaquismo mediante legislación sobre los productos del tabaco y campañas publicitarias.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades evalúa las amenazas emergentes para que la UE y las autoridades sanitarias nacionales puedan reaccionar rápidamente.

Para proteger a los ciudadanos europeos y garantizar que reciben el mejor tratamiento posible, todos los medicamentos de la UE deben ser aprobados a escala nacional o de la UE, a través de la Agencia Europea de Medicamentos, antes de su salida al mercado.

Objetivos
  • Proteger a los ciudadanos de la Unión Europea de las amenazas transfronterizas graves para la salud.
  • Contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios eficaces, accesibles y adaptables.
  • Facilitar el acceso de los ciudadanos de la UE a una asistencia sanitaria mejor y más segura.
  • Promover la salud, prevenir la enfermedad y desarrollar entornos que apoyen las formas de vida saludables.