¿Qué hace la Comisión?

La Comisión Europea y los países de la UE colaboran para construir una Unión Europea de la Salud fuerte, que proteja la salud de los europeos, mejore la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos y garantice que la UE y sus Estados miembros estén preparados para hacer frente a los retos comunes. La UE opera en muchos ámbitos diferentes, como la mejora de la confianza en las vacunas, la garantía de que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos y productos sanitarios que necesitan a un precio asequible, la reducción de la carga que representan el cáncer y otras enfermedades no transmisibles destacadas y el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para la asistencia sanitaria y los servicios.

También existen iniciativas para reducir el uso de antibióticos, mejorar el marco de evaluación de las tecnologías sanitarias, así como la respuesta a las crisis y la preparación, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades evalúa las amenazas emergentes para que la UE y las autoridades sanitarias nacionales puedan reaccionar rápidamente.

Para proteger a los ciudadanos y garantizar que reciban el mejor tratamiento posible, todos los medicamentos de la UE deben ser aprobados a nivel nacional o de la UE a través de la Agencia Europea de Medicamentos antes de su salida al mercado.

La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) desarrolla, produce y compra contramedidas médicas antes y durante las crisis sanitarias.

Objetivos