Últimas novedades

¿Qué hace la Comisión?

Los ciudadanos europeos deben poder acceder a unos alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad.

Una serie de accidentes alimentarios a finales de los años 90 hizo ver la necesidad de establecer unos principios y requisitos generales para la normativa europea sobre alimentos y piensos. Así, la Comisión Europea estableció un enfoque integrado de seguridad alimentaria "de la granja a la mesa", que figura en su Libro Blanco de Seguridad Alimentaria. Abarca todos los sectores de la cadena alimentaria: producción de piensos, producción primaria, transformación alimentaria, almacenamiento, transporte y venta al consumidor.

Objetivos
  • Garantizar un alto grado de protección de la vida y la salud humana y la protección de los intereses de los consumidores y un comercio leal de productos alimentarios que tenga en cuenta la salud y el bienestar de los animales y plantas y el medio ambiente.
  • Garantizar la libre circulación de los alimentos y piensos fabricados y comercializados en la UE, de acuerdo con el Reglamento general de legislación alimentaria.
  • Facilitar el comercio mundial de piensos y alimentos sanos y seguros teniendo en cuenta las normas y acuerdos internacionales al elaborar la legislación europea, excepto cuando ello pueda mermar el alto grado de protección del consumidor de la UE.