Introducción

young girl jumping

Esto es NextGenerationEU. Es más que un plan de recuperación. Es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir. Contamos con todo lo necesario para poder hacerlo.

 

Tenemos la visión, tenemos el plan y hemos acordado invertir 806 900 millones de euros* entre todos. 

 

Es el momento de trabajar para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

 

* Es el valor a precios corrientes. Asciende a 750 000 millones de euros a precios de 2018.

El mayor paquete de estímulo jamás financiado

El presupuesto a largo plazo de la UE y NextGenerationEU, el instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, constituyen el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2,018 billones de euros a precios corrientes* están ayudando a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Los fondos se utilizan para hacer frente a los retos más importantes a los que se afronta Europa y apoyar a las personas que lo necesiten. Tras la agresión de Rusia contra Ucrania, se movilizó el presupuesto de la UE para proporcionar ayuda de emergencia y apoyo tanto en Ucrania como en los países de la UE, así como para aliviar las consecuencias humanitarias de la guerra.

* 1,8 billones EUR a precios de 2018

Hechos y cifras del MFP 2021-2027 y NextGenerationEU

Principales elementos del paquete

Más del 50 % del presupuesto a largo plazo y de NextGenerationEU fomentan la modernización, por ejemplo, mediante:

microscope la investigación y la innovación, a través de Horizonte Europa
investment icon unas transiciones climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital
vaccine la preparación, la recuperación y la resiliencia, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, rescEU y un nuevo programa de salud, UEproSalud.

Además, el paquete presta atención a:

farm icon la modernización de políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, para que contribuyan al máximo a las prioridades de la Unión
globe icon la lucha contra el cambio climático, con el 30 % de los fondos de la UE, el mayor porcentaje en la historia del presupuesto europeo
2 womens icon la protección de la biodiversidad y la igualdad de género

Principales novedades

 

Asignaciones totales por rúbrica del marco financiero plurianual 2021-2027 y NextGenerationEU

  MFP NextGenerationEU
1. Mercado único, innovación y economía digital 149 500 millones de euros 11 500 millones de euros
2. Cohesión, resiliencia y valores 426 700 millones de euros 776 500 millones de euros
3. Recursos naturales y medio ambiente 401 000 millones de euros 18 900 millones de euros
4. Migración y gestión de las fronteras 25 700 millones de euros -
5. Seguridad y defensa 14 900 millones de euros -
6. Vecindad y el mundo 110 600 millones de euros -
7. Administración pública europea 82 500 millones de euros -
TOTAL MFP 1 210 900 millones de euros 806 900 millones de euros

Todos los importes en euros son valores a precios corrientes. Fuente: Comisión Europea

NextGenerationEU

next generation eu logo

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

El elemento central de NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento destinado a conceder subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE por un valor total de 723 800 millones de euros. A fin de recibir fondos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia, en los que describan cómo van a invertir los fondos. Además, deben alcanzar los hitos y objetivos pertinentes y, antes de que se pueda realizar cualquier desembolso en el marco del MRR, la Comisión evalúa el cumplimiento satisfactorio de cada hito y objetivo.

Si desea consultar los planes de los diferentes Estados miembros de la UE y hacer un seguimiento de los desembolsos realizados hasta la fecha, consulte el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia interactivo.

El resto de los fondos de NextGenerationEU se desembolsan a los Estados miembros de la UE mediante varios programas de la UE: la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), Horizonte Europa, InvestEU, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

A raíz de la agresión de Rusia contra Ucrania, los Estados miembros de la UE podrían utilizar algunos de estos fondos para atender las necesidades de los refugiados que llegan a sus territorios.

Desglose de NextGenerationEU

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 723 800 millones de euros
de los cuales, préstamos 385 800 millones de euros
de los cuales, subvenciones 338 000 millones de euros
REACT-UE 50 600 millones de euros
Horizonte Europa 5 400 millones de euros
InvestEU 6 100 millones de euros
Desarrollo Rural 8 100 millones de euros
Fondos de Transición Justa (FTJ) 10 900 millones de euros
RescEU 2 000 millones de euros
TOTAL 806 900 millones de euros

Todos los importes en euros son valores a precios corrientes. Fuente: Comisión Europea

 

Asignaciones nacionales

El presupuesto de la UE no consiste, ni ha consistido nunca, en dar y recibir. Todos los Estados miembros se benefician de formar parte del mercado único y de abordar juntos los retos comunes. Los fondos de la UE —por ejemplo, en el marco de los fondos de cohesión u Horizonte Europa— llegan a todos los rincones de su territorio.

En determinados ámbitos políticos, los Estados miembros han recibido cantidades preasignadas. Puede consultarlas aquí.

Financiación del presupuesto a largo plazo de la UE y NextGenerationEU

euro coin

El presupuesto a largo plazo de la UE se financiará a través de los recursos habituales del presupuesto de la UE:

  • derechos de aduana
  • contribuciones de los Estados miembros sobre la base del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • contribuciones basadas en la renta nacional bruta (RNB)

Pero, además, a partir del 1 de enero de 2021, se introducirá como fuente de ingresos del presupuesto de la UE una nueva contribución nacional basada en los residuos de envases de plástico no reciclados.

 

Préstamos para financiar la recuperación

Para financiar NextGenerationEU, la Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea, obtiene préstamos en los mercados a costes más favorables que la mayoría de Estados miembros y redistribuye los importes.

Antes de NextGenerationEU, la Comisión Europea ya emitía bonos, por ejemplo, para financiar préstamos a los Estados miembros de la UE y a terceros países, entre ellos hasta 100 000 millones de euros para el programa SURE destinados a apoyar el empleo y mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo durante la pandemia de COVID-19.

La Unión Europea recaudará hasta unos 800 000 millones de euros a precios corrientes de aquí a 2026 para NextGenerationEU a través de una estrategia de financiación diversificada.

La UE como prestataria

Una hoja de ruta clara hacia nuevas fuentes ingresos para ayudar a reembolsar los préstamos

En el acuerdo interinstitucional de diciembre de 2021, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron trabajar para introducir nuevos recursos propios suficientes para cubrir los reembolsos de NextGenerationEU.

En consecuencia, en diciembre de 2021, la Comisión propuso tres nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto de la UE, a fin de ayudar a reembolsar el componente de subvenciones de NextGenerationEU. Esta propuesta también tenía por objeto contribuir a la financiación del Fondo Social para el Clima, destinado a garantizar que la transición a una economía descarbonizada no deje a nadie atrás.

Emissions trading Recurso propio basado en el régimen de comercio de derechos de emisión
Carbon border adjustment mechanism Recurso propio del mecanismo de ajuste en frontera por carbono
reallocated profits Recurso propio basado en los beneficios reasignados de empresas multinacionales muy grandes (sobre la base del trabajo realizado a nivel de la OCDE y del G-20)

La Comisión está trabajando con el Parlamento Europeo y con los Estados miembros de la UE en el Consejo para lograr una rápida aprobación de las nuevas fuentes de ingresos.

La Comisión propondrá un segundo paquete de nuevos recursos propios antes de finales de 2023.

Fuentes de ingresos para el presupuesto de la UE 2021-2027

La próxima generación de recursos propios de la UE

Beneficiarios

Cualquier persona puede beneficiarse del presupuesto de la UE. Es posible buscar convocatorias, en curso y próximas, de propuestas de financiación, obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación y solicitar financiación online.

Conoce los procedimientos de licitación y las posibilidades de negocio con la Comisión Europea

Contexto

La Comisión presentó su propuesta de próximo presupuesto a largo plazo de la UE el 2 de mayo de 2018. 

El 27 de mayo de 2020, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, así como refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

El 21 de julio de 2020, menos de dos meses más tarde, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE alcanzaron un acuerdo histórico sobre el paquete.

La adopción final por parte del Consejo tuvo lugar el 17 de diciembre de 2020.

El proceso de negociación

Últimas novedades

Documentos

DescargarPDF - 584.7 KB