El coronavirus ha agrandado la brecha de género, razón por la cual la UE se ha puesto a la escucha y está tomando medidas contra esta desigualdad para contribuir a la investigación científica y a las futuras propuestas de actuación.

Presentamos a continuación tres relatos procedentes de distintos lugares de la Unión.

Germany

Alemania

Michèle Tertilt

Michèle Tertilt © dfg ausserhofer, 2019

Esta es Michèle Tertilt. Michèle es profesora de Economía en la Universidad de Mannheim (Alemania) e investigadora principal de un proyecto financiado por la UE, de seis años de duración, denominado GENDERMACRO. El proyecto investiga cómo las tendencias económicas afectan de manera distinta a los hombres y las mujeres.

Cuando empezó la pandemia, los investigadores del proyecto aplicaron sus conclusiones a la nueva situación. Su trabajo reveló grandes diferencias entre mujeres y hombres en el empleo, el teletrabajo, el cuidado de los niños y la enseñanza en casa.

Por ejemplo, la pérdida de puestos de trabajo derivada de las medidas de distanciamiento social ha afectado en una medida desproporcionada a los sectores con mayor presencia de mujeres. Las repercusiones también son considerables para las mujeres trabajadoras y las madres solteras por cuanto siguen aumentando masivamente las necesidades de cuidado de los niños como consecuencia de los cierres de colegios y guarderías. Además, las mujeres están sobrerrepresentadas en la primera línea de la lucha contra el virus. En la UE, representan el 76 % de los profesionales sanitarios, aproximadamente el 90 % de los trabajadores dedicados al cuidado de niños y ancianos, y el 95 % del personal de limpieza y ayuda doméstica.

«Debemos desentrañar las cuestiones de género y familia e integrarlas en la investigación para que la ciencia y las políticas estén mejor fundamentadas».
The Netherlands

Países Bajos

Professor Sabine Oertelt-Prigione © Radboudumc, 2017

La profesora Sabine Oertelt-Prigione © Radboudumc, 2017

La profesora Sabine Oertelt-Prigione es experta en medicina con perspectiva de género en el hospital universitario de Radboud (Países Bajos) y miembro de un grupo de expertos de la UE en temas de género. Dirigió el reciente estudio del grupo sobre las repercusiones del sexo y el género en la pandemia actual de COVID-19 (The impact of sex and gender in the current COVID-19 pandemic).

Se ha constatado que el sexo de una persona incide en la respuesta inmunológica del cuerpo y en la respuesta a las terapias. Por otro lado, el género importa en cuanto al riesgo de exposición al virus y a las consecuencias socioeconómicas a largo plazo para el empleo, la violencia doméstica y la desigualdad.

Según el estudio, aunque mueren más hombres que mujeres por infección aguda, hay factores sociales que contribuyen a que las mujeres estén más expuestas al riesgo de contraer el coronavirus, dado que tienen más posibilidades de trabajar en profesiones que implican un contacto estrecho con otras personas.

Incluso el diseño de ropa de protección no tiene lo suficientemente en cuenta las diferencias entre el cuerpo femenino y el masculino.

«La pandemia de COVID-19, en toda su tragedia, está demostrando claramente el impacto del sexo y el género en la salud a todos los niveles».
Belgium

Bélgica

Gwendoline Lefebvre

Gwendoline Lefebvre © Lobby Europeo de Mujeres, 2020

Gwendoline Lefebvre es presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, una organización financiada por la UE que representa a 2 000 grupos de mujeres. Se trata de la mayor organización europea de esta índole.

Este grupo de presión vela por que la perspectiva de las mujeres esté representada al más alto nivel en el proceso de toma de decisiones europeo e internacional. Gwendoline y su equipo también ejercen funciones consultivas en el Consejo de Europa y en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

EWL

Gwendoline Lefebvre © Lobby Europeo de Mujeres, 2020

«Pese a la inmensa contribución de las mujeres durante la crisis, la violencia doméstica en su contra aumentó durante el confinamiento, el riesgo de pobreza de aquellas que se encuentran en situación laboral precaria se agravó aún más y muchas mujeres tuvieron que volver a ejercer los papeles tradicionales de cuidadoras y amas de casa principales».

¿Cómo puede ayudar la UE?

«La crisis ha puesto aún más de manifiesto que la igualdad entre mujeres y hombres aún no se ha conseguido en nuestras sociedades», asegura Gwendoline.

Ante esta situación, ¿qué está haciendo la UE para colmar la brecha? El programa Horizonte Europa (2021-2027) integrará la perspectiva de género en la investigación y la innovación de manera generalizada y seguirá escuchando las experiencias de las mujeres.

En su plan de recuperación, la Comisión Europea propone una estrategia integradora que aborda la igualdad de género con iniciativas como el fomento de la transparencia salarial. En nuestras actuaciones para superar la crisis, y de cara al futuro, no se dejará atrás a nadie, ya se trate de mujeres o de hombres.